Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1
Obligatorias de Orientación, Temas Selectos de Ciencias Ambientales II
Grupo 1252, 25 lugares. 2 alumnos.
Este grupo se imparte en campus Juriquilla, Querétaro. Tema: "DISEÑO, MUESTREO Y REPORTE DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS".
Estimado estudiante, te doy la más cordial bienvenida a este curso-taller y espero te sea de mucho interés y provecho.
Durante la carrera científica el estudiante suele cursar diversas materias de índole conceptual y teórico sobre las principales asignaturas de su especialidad, sin embargo no siempre se presenta la oportunidad para establecer un vínculo práctico entre el conocimiento aprendido y el planteamiento de una investigación para la resolución de problemas dentro de su área de especialización. Pasar del concepto a la pregunta muchas veces nos pone en un salto al vacío en parapente.
¿De qué se trata el curso y qué puedes conseguir con él?
Este curso trata de cómo convertir el conocimiento teórico y el empírico en una estrategia para hacer preguntas, diseñar un plan de acción para contestarlas y poder transmitir eficientemente sus resultados. Plantear investigaciones de forma natural, intuitiva, basada en el sentido común y el conocimiento científico de fondo te brindará la confianza que necesitas para investigar, compartir los resultados y seguir construyendo más conocimiento.
El fin último de este curso es que, a partir de sencillas prácticas y planteamientos, el estudiante tenga un ABC de los pasos básicos para el planteamiento de proyectos de investigación, estos proyectos pueden ser desde proyectos de clase, participación en investigaciones laterales, experimentos o trabajos de mayor extensión como es una tesis.
¿Cuáles son los temas?
Son 5 las unidades o temas principales
-
¿Cómo surgen las preguntas de investigación en ciencias y cuál es su relación con el método científico?
-
Hipótesis y predicciones.
-
Pasos para el planteamiento de un diseño de investigación.
-
Resultados y reflexión de una investigación propia ajustada a un diseño y toma de datos.
-
La abstracción del reporte de investigación.
¿Cómo se desarrolla la dinámica del curso?
La dinámica del curso este semestre 2021-1 será de forma virtual. Se desarrollará durante dos sesiones a la semana (2 hr. c/u).
Estará dividido por igual en dos secciones:
1) clases para discutir cuestiones teóricas y operativas y
2) un taller de trabajo grupal y/o individual de carácter totalmente práctico.
Para nuestra interacción de aprendizaje nos auxiliaremos de la plataforma zoom y usaremos nuestra casa como un laboratorio y campo experimental. Este curso-taller está diseñado para que trabajes con elementos a tu alcance en cuanto a recursos y tiempo de operación.
Contacto
Si tienes dudas sobre algún aspecto de este curso-taller o ya decidiste inscribirte, por favor contactame a tiempo (leonorjimenez@ciencias.unam.mx) para agendar la primera sesión del 21 de Septiembre.