Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-4

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5643, 30 lugares. 31 alumnos.
Profesor Zenón Cano Santana lu a vi 15 a 18
Profesor Alicia Cruz Martínez lu a vi 15 a 18
 

ECOLOGÍA I

Dra. Alicia Cruz Martínez (A; alicia.cruz.martinez@ciencias.unam.mx)

Dr. Zenón Cano Santana (Z; zcs@ciencias.unam.mx)

Ayudante: P. de Biól. Mirely Guzmán Torres (mirelygt@ciencias.unam.mx)

INTERSEMESTRAL 2020-4

Grupo 5643

27 de julio al 4 de septiembre de 2020. Curso en línea. 15:00 a 18:00 h.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

(sujeto a cambios sin previo aviso)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

JULIO 27 (A/Z)

28 (Z1)

29 (A1)

30 (A2)

31 (A3)

Presentación del curso.

Presentación de los alumnos.

Sistemas biológicos en o cerca de casa.

Situación tecnológica y sugerencias para la clase.

Alumnos con 2 clases intersemestrales.

INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA

Evaluación 1

Medio físico I

Clima, suelo y vegetación

Entrega propuesta de artículo para el seminario.

Evaluación 2

Medio físico II

Clima, suelo y vegetación

Organización de la práctica.

Evaluación 3

Ecofisiología I: Microclima. Ley del mínimo y curva de tolerancia Ecofisiología.

AGOSTO 3 (Z2)

4 (Z3)

5 (Z4)

6 (Z5)

7 (Z6)

Evaluación 4

Nicho

Entrega de resumen de “El sutil arte de detectar camelos” y “Falacias”

Evaluación 5

Teoría general de muestreo

Evaluación 6

Índices usados en ecología

Evaluación 7

Muestreo en plantas y animales

Evaluación 8

Bioestadística para ecólogos I.

AGOSTO 10 (A/Z)

11 (Z7)

12 (A4)

13 (A5)

14 (A6)

EXAMEN 1

(Introducción a Muestreo en plantas y animales)

Evaluación 9

Bioestadística para ecólogos II.

Entrega de resumen de “La mediana no es el mensaje”

Evaluación 10

Poblaciones I (atributos, tablas de vida y tablas de fecundidad)

Evaluación 11

Poblaciones II (curvas de supervivencia)

Evaluación 12

Poblaciones III (modelos algebraicos y matriciales).

AGOSTO 17 (Z8)

18 (Z9)

19 (A7)

20 (A8)

21 (Z/A)

Evaluación 13

Interacciones I (definición y competencia).

Evaluación 14

Interacciones II (depredación y mutualismo)

Evaluación 15

Regulación poblacional

Evaluación 16

Historias de vida

EXAMEN 2

Bioestadística para ecólogos I a Regulación poblacional

AGOSTO 24 (A9)

25 (A10/Z10)

26 (A11)

27 (A12)

28 (A13)

Evaluación 17

Comunidades y escuelas

Evaluación 18

A10: Estructura física Z10: Fenología

Entrega de resumen de “La racha de rachas”

Evaluación 19

Sucesión

Evaluación 20

Diversidad

Evaluación 21

Biogeografía de islas

Entrega de ensayo Degradación de ecosistemas y enfermedades emergentes

AGOSTO 31 (Z11)

SEPT. 1 (Z12)

2 (Z13)

3 (A/Z)

4 (A/Z)

Evaluación 22

Estabilidad

Entrega de reportes de la práctica

Evaluación 23

Ecosistemas I

Evaluación 24

Ecosistemas II

Entrega de resumen de “Escepticismo y asombro”

Exposiciones de los artículos

EXAMEN 3

Historias de vida a Ecosistemas II

Devolución: reportes de campo calificados

PRÁCTICA DE CAMPO (ECOLOGÍA URBANA)

Fecha tentativa: sábado 1 de agosto de 2020 10:00-14:00 h, o en su caso, actividades en casa para el reporte de la práctica individual.

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Conocer los conceptos y teorías de la ecología como ciencia biológica que permita al alumno entender el papel de los componentes del medio ambiente (recursos, condiciones, interacciones y disturbios) como fuerzas proximales y evolutivas centrales que afectan los rasgos de los sistemas biológicos, desde los individuos hasta el sistema Tierra.
  2. Aprenderán técnicas de trabajo en el campo y las herramientas estadísticas y matemáticas básicas para interpretar los rasgos de los sistemas biológicos afectados por el medio ambiente.
  3. El nivel de entendimiento conceptual será básico, pero le permitirá al estudiante comprender la literatura especializada en el ámbito de la ecología.
  4. Los alumnos serán capaces de aplicar el conocimiento con investigación acerca de los sistemas biológicos asociados a las casas-habitación y plasmarlo en un reporte escrito.

ORGANIZACIÓN Y FILOSOFÍA

Será un curso interactivo en donde las clases en línea se complementarán con la participación en clase y con un mínimo de tareas, pero con la necesidad de un repaso diario de apuntes, material didáctico y presentaciones por parte de los alumnos. Habrá una práctica de campo limitada por los sistemas biológicos urbanos a los que tengan acceso los alumnos dentro o cerca de casa. Habrá una evaluación diaria y tres exámenes parciales, así como cinco ensayos sobre lecturas y un video. Un componente importante es la asistencia en las clases en línea y la participación del alumno. Se invitará a algunos expositores externos para diversificar los contenidos.

PLATAFORMA Y COMUNICACIÓN

Se usarán las plataformas Meet, Zoom, correo electrónico y Drive. Se recomienda precargar el programa Zoom para las clases de Alicia. El lunes 27 iniciamos con Meet que sólo requiere dar click en la liga que recibirán en su correo 5 minutos antes de la clase. Si el alumno se queda sin conexión al final de la clase se compartirá la grabación y la presentación ppt. Si el profesor se queda sin conexión, éste compartirá su ppt con un audio acompañante y se resolverán dudas en la siguiente clase.

TEMARIO

1. Introducción a la Ecología

  • Historia de la Ecología
  • Definiciones de Ecología
  • Enfoques de estudio de la Ecología
  • La Ecología y la Evolución

2. El Medio Físico y los Seres Vivos

  • Climas
  • Concepto de microclima
  • Suelos
  • Tipos de vegetación
  • Climas y tipos de vegetación de México
  • Ecofisiología
  • Condiciones y Recursos: Curvas de tolerancia y Ley del mínimo
  • Nicho ecológico

3. Herramientas ecológicas para el campo

  • Teoría del muestreo
  • Repaso de bioestadística
  • Índices ecológicos

4. Ecología de Poblaciones

  • Definición de población y atributos
  • Tablas de vida y curvas de supervivencia
  • Modelos matriciales en poblaciones
  • Modelos de crecimiento poblacional

5. Interacciones Poblacionales

  • Competencia
  • Depredación (herbivoría, parasitoidismo y parasitismo)
  • Mutualismo (facultativo, obligado y simbiosis)

6. Evolución de las Poblaciones

  • Historias de Vida
  • Regulación Poblacional
  • Respuestas funcionales

7. Ecología de Comunidades

  • Definición de comunidad y atributos
  • Escuelas superorganísmica e individualista de comunidades
  • Estructura de la comunidad: concepto de bioma y formas de crecimiento
  • Diversidad alfa, beta y gamma
  • Factores que determinan la diversidad
  • Dinámica de la comunidad: fenología y sucesión
  • Biogeografía de comunidades insulares
  • Conceptos de estabilidad, elasticidad, resistencia y fragilidad

8. Ecología de Ecosistemas

  • Definición de ecosistema y atributos
  • Estructura trófica: concepto de cadena trófica, red trófica y especies clave
  • Movimientos de la energía: productividad primaria, productividad secundaria y pirámides ecológicas
  • Eficiencias ecológicas y el modelo de Lindeman
  • Movimientos de la materia: ciclos biogeoquímicos
  • Fuerzas ascendentes y descendentes
  • Servicios ecosistémicos

ACTIVIDADES Y EVALUACION

  • 3 Exámenes parciales 45%
  • 24 exámenes diarios (evaluaciones) 15%
  • Asistencia, puntualidad y participación 10%
  • Reporte de la práctica 10%
  • Ensayo de artículo expuesto 5%
  • Seminario (exposición del artículo) 5%
  • Tareas y lecturas 10%

Exámenes Parciales (oral y por escrito)

Examen 1: De Introducción a la Ecología a Muestreo en plantas y animales

Examen 2: De Bioestadística para ecólogos a Interacciones bióticas

Examen 3: De Historias de Vida a Ecosistemas II

ESCALA

0 a 5.999 NA

6.0 a 6.459 6

6.46 a 7.349 7

7.35 a 8.349 8

8.35 a 9.149 9

9.15 a 10 10

REGLAS Y ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO

  1. El examen diario (“evaluaciones”) se hace a las 15:05 h.
  2. Se considera retardo el ingreso a la sesión a las 15:15. Se tomarán en cuenta los abandonos tempranos a la clase y los retrasos para reingresar a clase tras un descanso.
  3. Habrá un descanso de 15 min a las 16:30 h.
  4. Cada alumno debe registrar su nombre en el chat al ingresar a la clase, lo cual servirá como lista de asistencia.
  5. Para aprobar el curso deben tener aprobatorio su promedio de exámenes parciales. No habrá reposiciones de exámenes, salvo que justifiquen ausencia o asuntos de fuerza mayor de manera inmediata o previa a cada examen.
  6. Para aprobar el curso se debe cumplir con al menos 85% de permanencia en la sesión.
  7. Tutorías y dudas fuera del horario de clase y con cita previa.
  8. Formular dudas y consulta a los profesores a su correo
  9. Enviar tareas al correo del grupo ecointersemestral20204@gmail.com
  10. Al final del día se reportan los problemas para conectarse a la clase.
  11. Tareas se entregan vía electrónica en Word o se puede enviar una fotografía o escaneo del trabajo hecho a mano.

LITERATURA RECOMENDADA

(En negritas los mejores)

Aber, J. D. y J. M. Melillo. 2001. Terrestrial ecosystem. Academic Press.

Begon, M., C. T. Towsend y J. L. Harper. 2006. Ecology: From individuals to ecosystems. Blackwell Scientific Publications.

Begon, M., M. Mortimer y D.J. Thompson. 1996. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra.

Burns, T.P. 1989. Ecosystem: A powerful concept and paradigm for Ecology. Bull. Ecol. Soc. Am. 1: 39-43.

Cano-Santana, Z. y T. Valverde. 2015. El pulso del planeta: biodiversidad y ciclos biogeoquímicos. Siglo XXI y UNAM, México.

Carabias, J., T. Valverde, J. Meave y Z. Cano-Santana. 2009. Ecología y Medio Ambiente en el Siglo XXI. Primera Edición. Pearson/Prentice Hall, México.

Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer Associates, Sunderland, Mass., EUA. QH352 C36

Chapin III, F.S., P.A. Mattson y P.M. Vitousek. 2011. Principles of terrestrial ecosystem ecology. Springer, Nueva York.

Crawley, M.J. 1983. Herbivory: the dynamics of animal-plant interactions. Blackwell Scientific Publications, Oxford, Inglaterra.

Crawley, M. J. 1996. Plant Ecology. Blackwell Scientific Publications.

García, E. 1989. Apuntes de climatología. Larios, México.

Ehrlich, P. R. y J. Roughgarden. 1987. The Science of Ecology. MacMillan Publ. Co.

Eguiarte, L. y J. Soberón. 1989. La ecología de los ecólogos. Inf. Cient. yTecn. 11(159): 21-25.

Emlen, J. M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley.

Gotelli, N. J. 1998. A primer of ecology. Sinauer Associates.

Greig-Smith, P. 1964. Quantitative plant ecology. Butterworth, Londres.

Hall, C., R. Hill, L. Coleman y J.-Y. Ko. 1994. Environmental consequences of having a baby in the United States. Population and Environment 15: 505-524.

Harper, J.L. 1977. Population biology of plants. Academic Press, Londres, Inglaterra. QK925 H36

Kershaw, K. A. 1973. Quantitative and dynamic plant ecology. Arnolds Publishers, Londres.

Kikkawa J. y D.J. Anderson. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications, Oxford.

Kot, M. 2001. Elements of mathematical ecology. Cambridge University Press.

Krebs, C. J. 1999. Ecological methodology. Benjamin Cummings.

Krebs, C. J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper & Row.

Magurran, A.E.2004.Measuring biological diversity. Blackwell, Oxford.

May, R. M. 1976. Theoretical ecology. Blackwell Scientific Publications.

Mueller-Dombois, H. y P. Ellenberg. 1974. Aims and methods in vegetation ecology. Wiley, Nueva York.

McNaughton, S. J. y L. W. Wolf. 1984. Ecología general. Omega, Barcelona.

Morin, P. J. 1999. Community ecology. Blackwell Scientific Publications.

Odum, E.P. y G.W. Barret. 2006. Fundamentos de ecología. Thomson, México.

Pianka, E. R. 1994. Evolutionary ecology. Harper Collins.

Pickett, S. T. A. y P. S. White. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press, Londres.

Pielou, E. C. 1966. An Introduction to mathematical ecology. Wiley.

Rabinovich, J.E. 1980. Introducción a la ecología de poblaciones animales. Continental, México.

Ricklefs, R. E. 1996. Ecology. W.H. Freeman.

Rosenzweig, M. L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press.

Rougharden, J. 1998. Primer of ecological theory. Prentice Hall.

Rzedowski, J. 1979. La vegetación de México. Limusa, México.

Silvertown, J. W y J. Lovett-Doust. 1993. Introduction to plant ecology. Logman, Londres.

Smith, R. L. y T. M. Smith. 2001. Ecología. Pearson Educación, Madrid.

Southwood, T. R. 1978. Ecological methods. Chapman & Hall, Londres.

Southwood T.R.E. y P.A. Henderson. 2000. Ecological methods. Blackwell Science, Londres.

Stiling, P. 1999. Ecology: theories and applications. Prentice Hall.

Tilman, D. 1988. Plant strategies and the dynamics and Structure of plant communities. Princeton University Press.

Valverde, T., Z. Cano-Santana, J. Meave y J. Carabias. 2005. Ecología y medio ambiente. Pearson/Prentice Hall, México.

Wheathers, K.C., D.L. Strayer y G.E. Likens.2013. Fundamentals of ecosystem science. Academic Press, Amsterdam.

Wilson, E.O. y W.H. Bossert. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates. Sunderland, Mass..

Zar, J. H. 2010. Biostatistical analysis. Pearson y Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

LECTURAS PARA SEMINARIOS

La calificación del seminario consta de tres aspectos:

  1. MATERIAL DIDÁCTICO. Es la calidad del material didáctico: selección de diapositivas, diseño adecuado, búsqueda del mejor material y buena ortografía en los textos (ver “Recomendaciones para una buena presentación”. ¿QUÉ VAN A USAR?
  1. INFORMACIÓN. Es la capacidad de ofrecer información verídica y fundamentada. ¿QUÉ VAN A DECIR?
  1. CLARIDAD: Es la coherencia de la presentación que permita seguir el curso de sus ideas mostrando una amplia comprensión del trabajo. Es importante que sólo expongan los aspectos que entienden bien. ¿CÓMO LO VAN A DECIR?
  1. CAPACIDAD DE SÍNTESIS. Es mostrar la información más relevante del artículo (la cual deberá de estar bien entendida por el expositor), así como el tiempo de la presentación. ¿CUÁNTO DURA LA PRESENTACIÓN?

RECOMENDACIONES PARA HACER UNA PRESENTACIÓN

  1. Preferir figuras (fotos, diagramas, gráficas, mapas, etc.) a tablas y preferir tablas sinópticas sencillas a dificultoso texto a renglón corrido.
  2. Si es necesario el texto, éste debe ser corto con redacción telegráfica y tamaño de letra para ser leído por miopes y personas de la tercera edad. Si se usa texto, preferir listados de temas, tópicos o contenidos a textos continuos. NO MÁS DE SIETE RENGLONES.
  3. Asegurarse de que el fondo contraste con el contenido informativo. Es preferible no usar una foto (sobre todo multicromática) de fondo.
  4. Verifiquen la ortografía.
  5. Usar Power-Point.
  6. Tiempo máximo de exposición: 8 min.

ENSAYOS SOBRE LAS LECTURAS SELECCIONADAS Y LAS LECTURAS A SER REVISADAS

  • Mínimo una cuartilla (340 palabras) y máximo tres cuartillas (1000 palabras).
  • Ofrecer la síntesis del contenido, enfatizando los resultados más relevantes, las conclusiones y la opinión personal del lector sobre contenido, relevancia, claridad y forma de escribir.
  • Se califica en orden prioritario: opinión del lector, capacidad de síntesis, ilación de ideas y ortografía. Es recomendable que relean en voz alta su texto para verificar errores. Si algo no se entiende, háganse la pregunta ¿qué quiero decir aquí?, expresen su respuesta en voz alta en el grabador de voz de su celular y escriban eso que grabaron.

LECTURAS A SER REVISADAS

    1. Ordoñez-Velasco, J.M. 2009. Falacias o como identificar lo rebatible. Algarabía. 58: 60-63; y Sagan, C. 2005. El sutil arte de detectar camelos. Cap. 12. En: El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. Planeta, Madrid. 3 DE AGOSTO: hagan un solo ensayo sintético de las dos lecturas.
    2. Gould, S.J. 1991. La mediana no es el mensaje. Cap. 32. En: Brontosaurus y la nalga del ministro. Crítica (1993), Barcelona. 11 DE AGOSTO.
    3. Gould, S.J. 1991. La racha de rachas. Cap. 31. En: Brontosaurus y la nalga del ministro. Crítica (1993), Barcelona. 25 DE AGOSTO.
    4. Sagan, C. 2005. Un matrimonio entre el escepticismo y el asombro. Cap. 17. En: El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. Planeta, Madrid. 2 DE SEPTIEMBRE.

ENSAYO SOBRE EL EFECTO DE DILUCIÓN Y FRAGMENTACIÓN

Degradación de ecosistemas y enfermedades emergentes. Dr. Gerardo Suzán Azpiri. https://www.youtube.com/watch?v=_nnaDlrImd4&feature=youtu.be. 28 DE AGOSTO.

 


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