Profesor | Zenón Cano Santana | lu a vi | 15 a 18 |
Profesor | Alicia Cruz Martínez | lu a vi | 15 a 18 |
ECOLOGÍA I
Dra. Alicia Cruz Martínez (A; alicia.cruz.martinez@ciencias.unam.mx)
Dr. Zenón Cano Santana (Z; zcs@ciencias.unam.mx)
Ayudante: P. de Biól. Mirely Guzmán Torres (mirelygt@ciencias.unam.mx)
INTERSEMESTRAL 2020-4
Grupo 5643
27 de julio al 4 de septiembre de 2020. Curso en línea. 15:00 a 18:00 h.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
(sujeto a cambios sin previo aviso)
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
JULIO 27 (A/Z) |
28 (Z1) |
29 (A1) |
30 (A2) |
31 (A3) |
Presentación del curso. Presentación de los alumnos. Sistemas biológicos en o cerca de casa. Situación tecnológica y sugerencias para la clase. Alumnos con 2 clases intersemestrales. |
INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA |
Evaluación 1 Medio físico I Clima, suelo y vegetación Entrega propuesta de artículo para el seminario. |
Evaluación 2 Medio físico II Clima, suelo y vegetación Organización de la práctica. |
Evaluación 3 Ecofisiología I: Microclima. Ley del mínimo y curva de tolerancia Ecofisiología. |
AGOSTO 3 (Z2) |
4 (Z3) |
5 (Z4) |
6 (Z5) |
7 (Z6) |
Evaluación 4 Nicho Entrega de resumen de “El sutil arte de detectar camelos” y “Falacias” |
Evaluación 5 Teoría general de muestreo |
Evaluación 6 Índices usados en ecología |
Evaluación 7 Muestreo en plantas y animales |
Evaluación 8 Bioestadística para ecólogos I. |
AGOSTO 10 (A/Z) |
11 (Z7) |
12 (A4) |
13 (A5) |
14 (A6) |
EXAMEN 1 (Introducción a Muestreo en plantas y animales) |
Evaluación 9 Bioestadística para ecólogos II. Entrega de resumen de “La mediana no es el mensaje” |
Evaluación 10 Poblaciones I (atributos, tablas de vida y tablas de fecundidad) |
Evaluación 11 Poblaciones II (curvas de supervivencia) |
Evaluación 12 Poblaciones III (modelos algebraicos y matriciales). |
AGOSTO 17 (Z8) |
18 (Z9) |
19 (A7) |
20 (A8) |
21 (Z/A) |
Evaluación 13 Interacciones I (definición y competencia). |
Evaluación 14 Interacciones II (depredación y mutualismo) |
Evaluación 15 Regulación poblacional |
Evaluación 16 Historias de vida |
EXAMEN 2 Bioestadística para ecólogos I a Regulación poblacional |
AGOSTO 24 (A9) |
25 (A10/Z10) |
26 (A11) |
27 (A12) |
28 (A13) |
Evaluación 17 Comunidades y escuelas |
Evaluación 18 A10: Estructura física Z10: Fenología Entrega de resumen de “La racha de rachas” |
Evaluación 19 Sucesión |
Evaluación 20 Diversidad |
Evaluación 21 Biogeografía de islas Entrega de ensayo Degradación de ecosistemas y enfermedades emergentes |
AGOSTO 31 (Z11) |
SEPT. 1 (Z12) |
2 (Z13) |
3 (A/Z) |
4 (A/Z) |
Evaluación 22 Estabilidad Entrega de reportes de la práctica |
Evaluación 23 Ecosistemas I |
Evaluación 24 Ecosistemas II Entrega de resumen de “Escepticismo y asombro” |
Exposiciones de los artículos |
EXAMEN 3 Historias de vida a Ecosistemas II Devolución: reportes de campo calificados |
PRÁCTICA DE CAMPO (ECOLOGÍA URBANA)
Fecha tentativa: sábado 1 de agosto de 2020 10:00-14:00 h, o en su caso, actividades en casa para el reporte de la práctica individual.
OBJETIVOS DEL CURSO
ORGANIZACIÓN Y FILOSOFÍA
Será un curso interactivo en donde las clases en línea se complementarán con la participación en clase y con un mínimo de tareas, pero con la necesidad de un repaso diario de apuntes, material didáctico y presentaciones por parte de los alumnos. Habrá una práctica de campo limitada por los sistemas biológicos urbanos a los que tengan acceso los alumnos dentro o cerca de casa. Habrá una evaluación diaria y tres exámenes parciales, así como cinco ensayos sobre lecturas y un video. Un componente importante es la asistencia en las clases en línea y la participación del alumno. Se invitará a algunos expositores externos para diversificar los contenidos.
PLATAFORMA Y COMUNICACIÓN
Se usarán las plataformas Meet, Zoom, correo electrónico y Drive. Se recomienda precargar el programa Zoom para las clases de Alicia. El lunes 27 iniciamos con Meet que sólo requiere dar click en la liga que recibirán en su correo 5 minutos antes de la clase. Si el alumno se queda sin conexión al final de la clase se compartirá la grabación y la presentación ppt. Si el profesor se queda sin conexión, éste compartirá su ppt con un audio acompañante y se resolverán dudas en la siguiente clase.
TEMARIO
1. Introducción a la Ecología
2. El Medio Físico y los Seres Vivos
3. Herramientas ecológicas para el campo
4. Ecología de Poblaciones
5. Interacciones Poblacionales
6. Evolución de las Poblaciones
7. Ecología de Comunidades
8. Ecología de Ecosistemas
ACTIVIDADES Y EVALUACION
Exámenes Parciales (oral y por escrito)
Examen 1: De Introducción a la Ecología a Muestreo en plantas y animales
Examen 2: De Bioestadística para ecólogos a Interacciones bióticas
Examen 3: De Historias de Vida a Ecosistemas II
ESCALA
0 a 5.999 NA
6.0 a 6.459 6
6.46 a 7.349 7
7.35 a 8.349 8
8.35 a 9.149 9
9.15 a 10 10
REGLAS Y ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO
LITERATURA RECOMENDADA
(En negritas los mejores)
Aber, J. D. y J. M. Melillo. 2001. Terrestrial ecosystem. Academic Press.
Begon, M., C. T. Towsend y J. L. Harper. 2006. Ecology: From individuals to ecosystems. Blackwell Scientific Publications.
Begon, M., M. Mortimer y D.J. Thompson. 1996. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra.
Burns, T.P. 1989. Ecosystem: A powerful concept and paradigm for Ecology. Bull. Ecol. Soc. Am. 1: 39-43.
Cano-Santana, Z. y T. Valverde. 2015. El pulso del planeta: biodiversidad y ciclos biogeoquímicos. Siglo XXI y UNAM, México.
Carabias, J., T. Valverde, J. Meave y Z. Cano-Santana. 2009. Ecología y Medio Ambiente en el Siglo XXI. Primera Edición. Pearson/Prentice Hall, México.
Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer Associates, Sunderland, Mass., EUA. QH352 C36
Chapin III, F.S., P.A. Mattson y P.M. Vitousek. 2011. Principles of terrestrial ecosystem ecology. Springer, Nueva York.
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Crawley, M. J. 1996. Plant Ecology. Blackwell Scientific Publications.
García, E. 1989. Apuntes de climatología. Larios, México.
Ehrlich, P. R. y J. Roughgarden. 1987. The Science of Ecology. MacMillan Publ. Co.
Eguiarte, L. y J. Soberón. 1989. La ecología de los ecólogos. Inf. Cient. yTecn. 11(159): 21-25.
Emlen, J. M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley.
Gotelli, N. J. 1998. A primer of ecology. Sinauer Associates.
Greig-Smith, P. 1964. Quantitative plant ecology. Butterworth, Londres.
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Magurran, A.E.2004.Measuring biological diversity. Blackwell, Oxford.
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Rabinovich, J.E. 1980. Introducción a la ecología de poblaciones animales. Continental, México.
Ricklefs, R. E. 1996. Ecology. W.H. Freeman.
Rosenzweig, M. L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press.
Rougharden, J. 1998. Primer of ecological theory. Prentice Hall.
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Southwood T.R.E. y P.A. Henderson. 2000. Ecological methods. Blackwell Science, Londres.
Stiling, P. 1999. Ecology: theories and applications. Prentice Hall.
Tilman, D. 1988. Plant strategies and the dynamics and Structure of plant communities. Princeton University Press.
Valverde, T., Z. Cano-Santana, J. Meave y J. Carabias. 2005. Ecología y medio ambiente. Pearson/Prentice Hall, México.
Wheathers, K.C., D.L. Strayer y G.E. Likens.2013. Fundamentals of ecosystem science. Academic Press, Amsterdam.
Wilson, E.O. y W.H. Bossert. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates. Sunderland, Mass..
Zar, J. H. 2010. Biostatistical analysis. Pearson y Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.
LECTURAS PARA SEMINARIOS
La calificación del seminario consta de tres aspectos:
RECOMENDACIONES PARA HACER UNA PRESENTACIÓN
ENSAYOS SOBRE LAS LECTURAS SELECCIONADAS Y LAS LECTURAS A SER REVISADAS
LECTURAS A SER REVISADAS
ENSAYO SOBRE EL EFECTO DE DILUCIÓN Y FRAGMENTACIÓN
Degradación de ecosistemas y enfermedades emergentes. Dr. Gerardo Suzán Azpiri. https://www.youtube.com/watch?v=_nnaDlrImd4&feature=youtu.be. 28 DE AGOSTO.