Profesor | Pablo Claudio Rojas Lara | lu a vi | 8 a 12 |
Profesor | María Ivonne Reyes Ortega | lu a vi | 8 a 12 |
Calificador | Dulce Carolina Hernández Rosales | lu a vi | 8 a 12 |
Bioestadística: 5640
Grupo:
Profesor: María Ivonne Reyes Ortega antera_wigandia@hotmail.com
Profesor: Pablo Claudio Rojas Lara pablo64@ciencias.unam.mx
Calificador: Dulce Carolina Hernández Rosales heroduca@ciencias.unam.mx
Horario: Lunes a viernes 8:00 a 12:00
Propuesta: 90 minutos de clase X 90 minutos de ejercicios X 60 minutos de tareas.
Intercaladas a criterio del profesor.
Exámenes por tema, se realizarán durante el tiempo de clase y podrás utilizar libro y apuntes.
Tareas lecturas cortas y ejercicios en modalidad individual y en equipo (máximo de 3 integrantes).
Ejercicios en clase que te proporcionarán experiencia y ayudaran a resolver dudas.
Tiempo: 4 horas diarias.
Porcentaje |
Propuesta |
|
1 |
Exámenes |
30 % |
2 |
Tareas |
35 % |
3 |
Ejercicios |
35 % |
Total |
100 % |
ESCALA DE CALIFICACIONES:
0.0 – 5.59 = 5
5.6 – 6.49 = 6
6.5 – 7.49 = 7
7.5 – 8.49 = 8
8.5 – 9.49 = 9
9.5 – 10 = 10
ACTIVIDADES
Ejercicios y tareas: Se realizarán y entregarán en tiempo y forma - tienen como objetivo que practiques, tanto los conocimientos teórico-prácticos como el uso de Excel, y que resuelvas tus dudas en la hora de clase con la ayuda de tus profesores -.
Material: libro de estadística (electrónico), Excel, calculadora y App Probability Distributions que podrás instalar gratis en tu teléfono o tablet.
Calendario – tema
TEMA |
||
27 28 julio |
I. INTRODUCCIÓN 6 hr |
1.1 Concepto de estadística y su relación con la biología. Fenómenos aleatorios. 1.2 Papel y relevancia de la estadística en la metodología científica. 1.3 Tipos y enfoques de la estadística: Paramétrica, no paramétrica, univariada, y multivariada. 1.4 Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad). Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y de experimentos). 2.1 Tipos de variables y escalas de medición. 2.2 Población y muestra. |
29 julio |
III. MUESTREO 4 hr |
3.1 Muestreo probabilístico: Características generales del muestreo probabilístico y no probabilístico. 3.2 Conceptos de unidad de muestreo y marco muestral. 3.3 Esquemas y tipos de Muestreo. Muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado y muestreo por conglomerados. 3.4 Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del error en la precisión. |
30 31 julio 3 4 agosto |
II. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 16 hr |
2.3 Descripción numérica: Medidas de tendencia central y medidas de Dispersión. 2.4 Descripción gráfica: Polígono de frecuencias, histograma, diagrama de caja y gráfico de tallo y hoja. 2.5 Regla empírica. |
5 6 7 agosto |
IV. CONCEPTOS DE PROBABILIDAD 8 hr |
4.1 Conceptos de espacio muestral, eventos, eventos excluyentes, resultado elemental. 4.2 Características de la probabilidad 4.3 Operaciones básicas en probabilidad. 4.2 Probabilidad condicional y teorema de Bayes. |
10 11 12 agosto |
V. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES 12 hr |
5.1 Funciones de probabilidad. 5.2 Variable aleatoria. 5.3 Distribución para variables aleatorias discretas Binomial y Poisson (otras distribuciones). |
13 14 17 agosto |
VI. DISTRIBUCIONES MUESTRALES 8 hr |
5.4 Distribución para variables aleatoria continuas (Normal y normal estándar). 6.1 Distribuciones muestrales y Teorema del Límite Central. 6.2 Distribución de medias muestrales y error estándar. |
18 19 20 21 24 agosto |
VII. INFERENCIA ESTADÍSTICA 20 hr |
7.2 Estimación por intervalo (media, diferencia de medias, proporción y diferencia de proporciones).
7.6 Pruebas paramétricas de dos muestras (diferencia de medias, diferencia de proporciones y cociente de varianzas). |
25 26 27 28 31 agosto |
VIII. ANÁLISIS DE VARIANZA (ANDEVA) 16 hr |
8.1 Aspectos generales de los diseños experimentales (completamente aleatorizado)} 8.2 Pruebas de ANDEVA de una vía. 8.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos. 8.4 Pruebas de Comparación Múltiple. |
1 2 3 4 7 septiembre |
IX. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN 16 hr |
9.1 Correlación lineal simple (coeficiente de correlación de Pearson). 9.2 Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste. 9.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos. 9.4 Otros modelos no lineales (si hay tiempo) |
8 9 10 11 septiembre |
X. ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS 10 hr. |
10.1 Pruebas de Ji cuadrada de homogeneidad. 10.2 Bondad y ajuste. 10.3 Pruebas de independencia y tablas de contingencia. 11.1 Correlación de rangos de Spearman. 11.2 Prueba U de Mann-Whitney. 11.3 Prueba de Kruskall-Wallis. 11.4 Prueba de Kolmogorov-Smirnov. |
Bibliografía:
Daniel 2006 Bioestadística base para el análisis de las ciencias de la salud. 4ª edición Ed. LIMUSA WILEY.
Guerra D. T., Marques D.S., M.J. y López R. J.M. 2005. Cuaderno de problemas de probabilidad y estadística. UNAM. FES Zaragoza.
Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp.
R.C. 1974. Statistics for biologist. 2nda. ed. Cambridge University Press, London.
Mendenhall W. y Sincich T. 1997. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. 4ª edición. Prentice Hall 1182 p.
Mendez R.I. 1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciónes. FOCCAVI/CONACyT, México.
Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.
Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.
Montgomery, D. y E. Peck 1982. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son.
Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.
Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.
Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.
Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman.
Zar, J. 1999. Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.
De la Legislación Universitaria, Criterios de Interpretación 2000, Tomo I, pág 4:
Alumnos. Calificaciones:
Las calificaciones aprobatorias tienen el carácter de definitivas, por lo que son irrenunciables.
Según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento General de Exámenes, acreditada una asignatura, la calificación aprobatoria es definitiva, en consecuencia es inadmisible la renuncia a ésta, por los alumnos.
A t e n t a m e n t e “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU” Ciudad Universitaria, D. F. a 11 de enero de 2011