Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-4

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5640, 30 lugares. 35 alumnos.
Profesor Pablo Claudio Rojas Lara lu a vi 8 a 12
Profesor María Ivonne Reyes Ortega lu a vi 8 a 12
Calificador Dulce Carolina Hernández Rosales lu a vi 8 a 12
 

*ATENCIÓN : Si eres nuevo en la clase para poder acceder es importante que mandes un correo a Dulce Carolina Hernández Rosales, ella te enviará la información lo más pronto posible. Asimismo, es importante contar con un correo de dominio Gmail, también el de @ciencias.unam.mx funciona

Es importante que envíes el correo antes de las 8 pm del 29 de julio ya que se te darán las instrucciones y la clave de las sesiones*

Bioestadística: 5640

Grupo:

Profesor: María Ivonne Reyes Ortega antera_wigandia@hotmail.com

Profesor: Pablo Claudio Rojas Lara pablo64@ciencias.unam.mx

Calificador: Dulce Carolina Hernández Rosales heroduca@ciencias.unam.mx

Horario: Lunes a viernes 8:00 a 12:00

Propuesta: 90 minutos de clase X 90 minutos de ejercicios X 60 minutos de tareas.

Intercaladas a criterio del profesor.

EVALUACIÓN

Exámenes por tema, se realizarán durante el tiempo de clase y podrás utilizar libro y apuntes.

Tareas lecturas cortas y ejercicios en modalidad individual y en equipo (máximo de 3 integrantes).

Ejercicios en clase que te proporcionarán experiencia y ayudaran a resolver dudas.

Tiempo: 4 horas diarias.

Porcentaje

Propuesta

1

Exámenes

30 %

2

Tareas

35 %

3

Ejercicios

35 %

Total

100 %

ESCALA DE CALIFICACIONES:

0.0 – 5.59 = 5

5.6 – 6.49 = 6

6.5 – 7.49 = 7

7.5 – 8.49 = 8

8.5 – 9.49 = 9

9.5 – 10 = 10

ACTIVIDADES

Ejercicios y tareas: Se realizarán y entregarán en tiempo y forma - tienen como objetivo que practiques, tanto los conocimientos teórico-prácticos como el uso de Excel, y que resuelvas tus dudas en la hora de clase con la ayuda de tus profesores -.

Material: libro de estadística (electrónico), Excel, calculadora y App Probability Distributions que podrás instalar gratis en tu teléfono o tablet.

Calendario – tema

TEMA

27

28

julio

I. INTRODUCCIÓN

6 hr

1.1 Concepto de estadística y su relación con la biología. Fenómenos aleatorios.

1.2 Papel y relevancia de la estadística en la metodología científica.

1.3 Tipos y enfoques de la estadística: Paramétrica, no paramétrica,

univariada, y multivariada.

1.4 Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad).

Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y

de experimentos).

2.1 Tipos de variables y escalas de medición.

2.2 Población y muestra.

29

julio

III. MUESTREO

4 hr

3.1 Muestreo probabilístico: Características generales del muestreo

probabilístico y no probabilístico.

3.2 Conceptos de unidad de muestreo y marco muestral.

3.3 Esquemas y tipos de Muestreo. Muestreo aleatorio simple,

muestreo sistemático, muestreo estratificado y muestreo por

conglomerados.

3.4 Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del

error en la precisión.

30

31

julio

3

4

agosto

II. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

16 hr

2.3 Descripción numérica: Medidas de tendencia central y medidas de

Dispersión.

2.4 Descripción gráfica: Polígono de frecuencias, histograma,

diagrama de caja y gráfico de tallo y hoja.

2.5 Regla empírica.

5

6

7

agosto

IV. CONCEPTOS DE PROBABILIDAD

8 hr

4.1 Conceptos de espacio muestral, eventos, eventos excluyentes, resultado elemental.

4.2 Características de la probabilidad

4.3 Operaciones básicas en probabilidad.

4.2 Probabilidad condicional y teorema de Bayes.

10

11

12

agosto

V. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES

12 hr

5.1 Funciones de probabilidad.

5.2 Variable aleatoria.

5.3 Distribución para variables aleatorias discretas Binomial y Poisson

(otras distribuciones).

13

14

17

agosto

VI. DISTRIBUCIONES MUESTRALES

8 hr

5.4 Distribución para variables aleatoria continuas (Normal y normal

estándar).

6.1 Distribuciones muestrales y Teorema del Límite Central.

6.2 Distribución de medias muestrales y error estándar.

18

19

20

21

24

agosto

VII. INFERENCIA ESTADÍSTICA

20 hr

  1. Estimación puntual, propiedades de los estimadores.

7.2 Estimación por intervalo (media, diferencia de medias, proporción

y diferencia de proporciones).

  1. Tipos de error, nivel de significancia y concepto de significancia.
  2. Prueba de hipótesis, componentes de una prueba estadística y diferenciar con la hipótesis biológica.
  3. 7.5 Pruebas paramétricas de una muestra (media, proporción y varianza).

7.6 Pruebas paramétricas de dos muestras (diferencia de medias,

diferencia de proporciones y cociente de varianzas).

25

26

27

28

31

agosto

VIII. ANÁLISIS DE VARIANZA (ANDEVA)

16 hr

8.1 Aspectos generales de los diseños experimentales

(completamente aleatorizado)}

8.2 Pruebas de ANDEVA de una vía.

8.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos.

8.4 Pruebas de Comparación Múltiple.

1

2

3

4

7

septiembre

IX. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN

16 hr

9.1 Correlación lineal simple (coeficiente de correlación de Pearson).

9.2 Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste.

9.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos.

9.4 Otros modelos no lineales (si hay tiempo)

8

9

10

11

septiembre

X. ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS

10 hr.

10.1 Pruebas de Ji cuadrada de homogeneidad.

10.2 Bondad y ajuste.

10.3 Pruebas de independencia y tablas de contingencia.

11.1 Correlación de rangos de Spearman.

11.2 Prueba U de Mann-Whitney.

11.3 Prueba de Kruskall-Wallis.

11.4 Prueba de Kolmogorov-Smirnov.

Bibliografía:

Daniel 2006 Bioestadística base para el análisis de las ciencias de la salud. 4ª edición Ed. LIMUSA WILEY.

Guerra D. T., Marques D.S., M.J. y López R. J.M. 2005. Cuaderno de problemas de probabilidad y estadística. UNAM. FES Zaragoza.

Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp.

R.C. 1974. Statistics for biologist. 2nda. ed. Cambridge University Press, London.

Mendenhall W. y Sincich T. 1997. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. 4ª edición. Prentice Hall 1182 p.

Mendez R.I. 1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciónes. FOCCAVI/CONACyT, México.

Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.

Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.

Montgomery, D. y E. Peck 1982. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son.

Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.

Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.

Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.

Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman.

Zar, J. 1999. Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.

De la Legislación Universitaria, Criterios de Interpretación 2000, Tomo I, pág 4:

Alumnos. Calificaciones:

Las calificaciones aprobatorias tienen el carácter de definitivas, por lo que son irrenunciables.

Según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento General de Exámenes, acreditada una asignatura, la calificación aprobatoria es definitiva, en consecuencia es inadmisible la renuncia a ésta, por los alumnos.

A t e n t a m e n t e “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU” Ciudad Universitaria, D. F. a 11 de enero de 2011

 


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