Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5536 7 alumnos.
La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.
Profesor María Cristina Velasquillo Martínez
Profesor Adriana Hernández Rangel
Profesor Yaaziel Melgarejo Ramírez
Profesor Joseline Janai Hidalgo Moyle
 

Taller

La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.

Requisitos:

Cupo máximo 5 alumnos.

Horario: martes y jueves de 8.00 a 10:00 .

SEDE: Virtual. NOS VEMOS 22 DE SEPTIEMBRE POR MEET, A LAS 8. SALUDOS

Añadir emisión en directo

SEDE: Meet , Gmail.

Informes: Instituto Nacional de Rehabilitación. www.inr.gob.mx

555999-1000 ext. 19610 y 14901. Los que tengan acceso al chat de Whatapp por favor nos comunicamos por esa via el lunes 21.

Horario de clases: 8:00-10:00 am

Lineamientos:

  • Las clases serán impartidas a distancia por medio de la plataforma Google meet Hangouts e iremos migrando lentamente a Moodle de la facultad.
  • Las clases iniciarán el 22 de septiembre, serán en línea los martes y jueves de 8:00-9:00 am. La plataforma estará habilitada desde las 7:30, recibirán un correo de invitación, por favor indicar su nombre y número de cuenta al correo para poderles dar acceso a la plataforma (del 16 al 18 y el 21 de septiembre). El tiempo restante de clase, será para que realicen: su trabajo semestral, las tareas, ver videos de las prácticas de laboratorio y la revisión de artículos científicos que se señalen durante la clase.
  • Por favor, señalar en el mensaje de matriculación (mvelasquillo@ciencias.unam.mx), si tienen la facilidad de contar con su propia computadora, si tienen internet ilimitado, o si la clase la tomarán con su teléfono, si saben utilizar meet, zoom, Moodle, schoology y telegram, una vez confirmada su inscripción en la plataforma de la facultad, recibirán un correo de confirmación de alguna de las profesoras a través del correo de ciencias.
  • Durante la primera semana de clase se darán las indicaciones para tomar la clase. En la plataforma Schoology, podrán encontrar consideraciones importantes, así como los artículos científicos a analizar, los videos de apoyo y se programarán los exámenes parciales durante este semestre, también hay un chat de conversación en caso de tener dudas, sin embargo, también se pueden comunicar vía email y en el chat de la plataforma de meet del correo de ciencias de las profesoras con terminación unam.mx.
  • Se solicita que utilicen su correo de la facultad, en caso de que no lo tengan por favor solicitarlo, ya que de esta manera sabremos que son alumnos inscritos en el curso.
  • Los mensajes de correo solo se contestarán entre las 8 y 2 de la tarde y de preferencia en el horario de clase.
  • Se evaluará la posibilidad de tener comunicación a través de telegram.
  • Se solicita, tener activada al inicio de la clase su cámara, no utilizar palabras altisonantes, ni emojis inadecuados (groserías) durante y después del curso.
  • No se podrá compartir la información proporcionada en el curso con ningún otro profesor o alumno de está u otra institución académica.
  • Queda prohibido compartir los correos electrónicos, números telefónicos y cualquier dato personal de los profesores y alumnos del curso, así como, tomar fotos de la pantalla (screen shot) durante la clase o de los videos de consulta.

Correos: mvelasquillo@ciencias.unam.mx,mvelasquillo@inr.gob.mx

Examen 40%

Trabajo 35%

Participación 15 %

Asistencia 10%

Objetivos Generales:

1.Presentar al estudiante el panorama actual de la situación de la medicina regenerativa e ingeniería tisular enMéxico.

2.Que el alumno comprenda la complejidad de los aspectos biológicos, físicos y químicos involucrados en la generación deneotejidos.

3.Proporcionar al estudiante el marco conceptual y las herramientas prácticas para la evaluación de los neotejidos.

4.Proveer al estudiante de las capacidades técnicas, críticas y analíticas para realizar el análisis de los cultivos celulares y su interacción con estructuras tridimensionales(3D).

5.Desarrollar en el estudiante un enfoque crítico para que pueda establecer prioridades en proyectos de investigación que ayuden a resolver las necesidades actuales de información en el campo de la medicina regenerativa en México, enfocado a la participación del biólogo, físico ymatemático.

6.Que el alumno conozca los conceptos básicos sobre las células troncales, el uso de estas células en la medicina regenerativa y los organismos modelo de regeneración utilizados eninvestigación.

Objetivos Particulares: NIVELES 1 y 2

1.Que los alumnos comprendan los procesos de trasplantes de tejidos y su relación con la medicinaregenerativa.

2.Que los alumnos reconozcan las diferentes modalidades de cultivo celular 3D.

3.Que los alumnos conozcan los esfuerzos que se realizan en las instituciones de investigación como el INR, así como su importancia en la toma de decisiones para implante de materialescelularizados.

4.Que los alumnos reconozcan la importancia de la tecnología actual al servicio de la ingeniería de tejidos y medicinaregenerativa.

5.Que los alumnos conozcan las principales estrategias para el implante de biomateriales descelularizados, celularizados einteligentes.

6.Que los alumnos conozcan y desarrollen herramientas que puedan ser incorporadas en los procedimientos de evaluaciones de los tejidos creados por tecnología3D.

7.Que los alumnos conozcan la aplicación de la experimentación como una herramientacientíficaútilquefundamentelatomadedecisionesenmateria

de bioingeniería

8.Que los alumnos comprendan la regulación a nivel nacional e internacional acerca del uso de células progenitoras en su aplicación en medicina regenerativa.

9.Que los alumnos conozcan y apliquen las principales herramientas estadísticas y de análisis molecular para el monitoreo de los sustitutosbiológicos.


10.Que los alumnos conozcan las siguientes herramientas disponibles para la evaluación y la toma de decisiones en el tema debioseguridad.

11.Los alumnos al finalizar el taller podrán analizar de forma crítica la información disponible, reconocer fuentes de información confiables en eltema e identificar los mecanismos dispuestos a nivel nacional e internacional para el intercambio deinformación.

12.Los alumnos desarrollarán elementos asociados a la divulgación científica del tema de biotecnología,bioseguridad y medicinaregenerativa

13.Bioética en la medicinaregenerativa.

Temas nivel 2:

Electrohilado y andamios 3D

Técnicas de obtención de andamios

Microscopía SEM, TEM y óptica

Espectroscopia infrarroja

EDS, difracción de rayos X

Hinchamiento, degradación y permeabilidad.

Propiedades mecánicas

Primer parcial

Revisión de examen

Síntesis de andamos porosos por HIPE/DES

Generalidades del cultivo celular

Procesamiento de tejidos para obtención de MSC

Criopreservación y cámara de neubauer

Curva de proliferación

Caracterización de mesenquimales

Citometría de flujo

Diferenciación celular de MSC/ tinciones

Segundo parcial

Revisión de examen

Cultivo en andamio

Biocompatibilidad de andamios (Calceína/HE y MTT)

Diferenciación celular (marcadores en andamio)

Las vías de señalización en la diferenciación celular

Inmunohistoquímica

Terapia génica

Inmunofluorescencia

Tercer parcial

Posibles trabajos de investigación de Alumnos

Posibles trabajos de investigación de alumnos

Calificación final

Bibliografía básica:

Metcalfe, A. D. y Ferguson, M. W. J. Tissue engineering of replacement skin: the crossroads of biomaterials, wound healing, embryonic development, stem cells and regeneration. Journal of the Royal Society Interface. UK.2007: The Royal Society, vol. 4, no. 14, pp. 413–437.

 


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