Profesor | María Cristina Velasquillo Martínez |
Profesor | Adriana Hernández Rangel |
Profesor | Yaaziel Melgarejo Ramírez |
Profesor | Joseline Janai Hidalgo Moyle |
Taller
La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.
Requisitos:
Cupo máximo 5 alumnos.
Horario: martes y jueves de 8.00 a 10:00 .
SEDE: Virtual. NOS VEMOS 22 DE SEPTIEMBRE POR MEET, A LAS 8. SALUDOS
SEDE: Meet , Gmail.
Informes: Instituto Nacional de Rehabilitación. www.inr.gob.mx
555999-1000 ext. 19610 y 14901. Los que tengan acceso al chat de Whatapp por favor nos comunicamos por esa via el lunes 21.
Horario de clases: 8:00-10:00 am Lineamientos:
Correos: mvelasquillo@ciencias.unam.mx,mvelasquillo@inr.gob.mx |
Examen 40% Trabajo 35% Participación 15 % Asistencia 10% |
Objetivos Generales:
1.Presentar al estudiante el panorama actual de la situación de la medicina regenerativa e ingeniería tisular enMéxico.
2.Que el alumno comprenda la complejidad de los aspectos biológicos, físicos y químicos involucrados en la generación deneotejidos.
3.Proporcionar al estudiante el marco conceptual y las herramientas prácticas para la evaluación de los neotejidos.
4.Proveer al estudiante de las capacidades técnicas, críticas y analíticas para realizar el análisis de los cultivos celulares y su interacción con estructuras tridimensionales(3D).
5.Desarrollar en el estudiante un enfoque crítico para que pueda establecer prioridades en proyectos de investigación que ayuden a resolver las necesidades actuales de información en el campo de la medicina regenerativa en México, enfocado a la participación del biólogo, físico ymatemático.
6.Que el alumno conozca los conceptos básicos sobre las células troncales, el uso de estas células en la medicina regenerativa y los organismos modelo de regeneración utilizados eninvestigación.
Objetivos Particulares: NIVELES 1 y 2
1.Que los alumnos comprendan los procesos de trasplantes de tejidos y su relación con la medicinaregenerativa.
2.Que los alumnos reconozcan las diferentes modalidades de cultivo celular 3D.
3.Que los alumnos conozcan los esfuerzos que se realizan en las instituciones de investigación como el INR, así como su importancia en la toma de decisiones para implante de materialescelularizados.
4.Que los alumnos reconozcan la importancia de la tecnología actual al servicio de la ingeniería de tejidos y medicinaregenerativa.
5.Que los alumnos conozcan las principales estrategias para el implante de biomateriales descelularizados, celularizados einteligentes.
6.Que los alumnos conozcan y desarrollen herramientas que puedan ser incorporadas en los procedimientos de evaluaciones de los tejidos creados por tecnología3D.
7.Que los alumnos conozcan la aplicación de la experimentación como una herramientacientíficaútilquefundamentelatomadedecisionesenmateria
de bioingeniería
8.Que los alumnos comprendan la regulación a nivel nacional e internacional acerca del uso de células progenitoras en su aplicación en medicina regenerativa.
9.Que los alumnos conozcan y apliquen las principales herramientas estadísticas y de análisis molecular para el monitoreo de los sustitutosbiológicos.
10.Que los alumnos conozcan las siguientes herramientas disponibles para la evaluación y la toma de decisiones en el tema debioseguridad.
11.Los alumnos al finalizar el taller podrán analizar de forma crítica la información disponible, reconocer fuentes de información confiables en eltema e identificar los mecanismos dispuestos a nivel nacional e internacional para el intercambio deinformación.
12.Los alumnos desarrollarán elementos asociados a la divulgación científica del tema de biotecnología,bioseguridad y medicinaregenerativa
13.Bioética en la medicinaregenerativa.
Temas nivel 2:
Electrohilado y andamios 3D
Técnicas de obtención de andamios
Microscopía SEM, TEM y óptica
Espectroscopia infrarroja
EDS, difracción de rayos X
Hinchamiento, degradación y permeabilidad.
Propiedades mecánicas
Primer parcial
Revisión de examen
Síntesis de andamos porosos por HIPE/DES
Generalidades del cultivo celular
Procesamiento de tejidos para obtención de MSC
Criopreservación y cámara de neubauer
Curva de proliferación
Caracterización de mesenquimales
Citometría de flujo
Diferenciación celular de MSC/ tinciones
Segundo parcial
Revisión de examen
Cultivo en andamio
Biocompatibilidad de andamios (Calceína/HE y MTT)
Diferenciación celular (marcadores en andamio)
Las vías de señalización en la diferenciación celular
Inmunohistoquímica
Terapia génica
Inmunofluorescencia
Tercer parcial
Posibles trabajos de investigación de Alumnos
Posibles trabajos de investigación de alumnos
Calificación final
Bibliografía básica:
Metcalfe, A. D. y Ferguson, M. W. J. Tissue engineering of replacement skin: the crossroads of biomaterials, wound healing, embryonic development, stem cells and regeneration. Journal of the Royal Society Interface. UK.2007: The Royal Society, vol. 4, no. 14, pp. 413–437.