Profesor | Martha Verónica Ponce Castañeda |
Profesor | Adriana Hernández Ángeles |
Profesor | Lourdes Andrea Arriaga Pizano |
Profesor | María de Lourdes Cabrera Muñoz |
Profesor | Martha Martínez Salazar |
HERRAMIENTAS GENÓMICAS EN EL ESTUDIO Y BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES
Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias (UIMEIP), 2do piso Hospital de Pediatría, CMN SXXI, IMSS, Ciudad de México.
Objetivo del taller
Involucrar a los participantes en la investigación aplicada a problemas médicos principalmente del cáncer dentro del ámbito de servicios hospitalarios. Usamos técnicas de biología molecular, celular, cultivo de tejidos, citometría, inmunohistoquímica y herramientas de alto rendimiento como microarreglos de expresión, secuenciación masiva y análisis bioinformáticos. Los participantes del taller se familiarizan con el manejo de muestras biológicas de origen humano como tejidos tumorales primarios, purificación de poblaciones celulares de la sangre y manipulación de otros biofluidos corporales. Los proyectos están orientados al desarrollo de biomarcadores útiles para la práctica médica.
Descripción de talleres por nivel
Consiste en la rotación por 3 laboratorios ubicados en el Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades del CMN SXXI del IMSS y de Patología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, para escoger el que más atraiga al estudiante donde pasará los siguientes niveles. Aprenden a manjear equipo básico de laboratorio, participan en seminario semanal los miércoles para discutir el temario y artículos científicos. Desarrollan habilidades de navegación y búsqueda en la literatura científica.
Inicia su proyecto identificando el problema a investigar, planteándolo como pregunta a contestar y la elaboración de la propuesta de investigación. Llevan a cabo los métodos experimentales involucrados y comienzan a generar resultados. Desarrollan habilidades cuantitativas y del pensamiento crítico.
El énfasis es la generación y análisis de resultados profundizando en el tema donde se enmarca el problema de estudio. Desarrollan capacidades de autoaprendizaje, de identificación y solución de problemas creativamente.
El énfasis es la interpretación de los resultados y la redacción del reporte final que tiene la estructura de una tesis científica. Desarrollan habilidades para la comunicación y discusión de sus hallazgos.
Evaluación
Se basa en la asistencia, en la adquisición y desempeño de habilidades experimentales, en rasgos como responsabilidad, curiosidad, participación activa, cumplimiento de tareas específicas, iniciativa y ocasionalmente evaluaciones escritas.
Horario
Seminario semanal miércoles 10 am. El horario del trabajo en el laboratorio es flexible y se acuerda con cada tutor(a)
Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, 2do piso Hospital de Pediatría, CMN SXXI, IMSS
55 5627 6900 ext. 22408