Profesor | Elva Guadalupe Escobar Briones |
Profesor | Javier Alcocer Durand |
Profesor | Adriana Gaytán Caballero |
Profesor | Luis Alberto Oseguera Pérez |
Profesor | Vilma Soledad Ardiles Gloria |
FUNDAMENTOS EN LA ECOLOGÍA DE SISTEMAS ACUÁTICOS
Coordinadores del curso:Dra. Elva Escobar Briones
Oficina 012 ICML CU
Tel. 5622.5841
escobri@cmarl.unam.mx
Dr. Javier Alcocer Durand
Jefe del Grupo de Investigación en Limnología Tropical,
UIICSE, FES Iztacala
Tel. 5623.1290 al 98 ext. 109
Profesores Participantes del curso:M. en C. Adriana Gaytán Caballero
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Académica Sistemas Oceánicos y Costeros
Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología
Proyecto de Investigación en Limnología Tropical,
UIICSE, FES Iztacala
Tel. 5623.1290 al 98 ext. 455
Dra. Vilma Ardiles Gloria
vilmardi@ciencias.unam.mx
Tel. 5514892260
Antecedentes y Perspectivas
Con objeto de fortalecer la formación de los alumnos de la Licenciatura en Biología con relación al ecosistema acuático, tanto marino, de mar profundo en particular y epicontinental se propone el taller fundamentos en la ecología de sistemas acuáticos. Considerando que México posee 11,000 km de litorales y 2 millones de km2 de superficie de territorio nacional, por un lado y por el otro, una reducida disponibilidad de agua dulce superficial en el territorio nacional (apenas el 0.1% del agua mundial).
Ambos extremos, la exhuberancia oceánica y la escasez de cuerpos de agua epicontinental en México, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país , particularmente el mar profundo en los mares y entender los mecanismos involucrados para poder dictar políticas de uso sustentable y conservación. El fenómeno de El Niño, La Niña de 1998-99, el cambio global y otros nos muestran claramente la fragilidad de los sistemas acuáticos ante estos cambios ambientales “naturales”. Desecación en algunas zonas, inundaciones en otras, brotes de pandemia, presencia de mareas rojas, pérdidas de la diversidad biológica son ejemplo del impacto que sobre el desarrollo regional y nacional tienen fenómenos asociados al recurso “agua”.
Este taller proveerá al estudiante el conocimiento básico de las características de los sistemas acuáticos: lagos, mares incluyendo el mar profundo. Se busca dar al alumno los las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas de aguas epicontinentales, los mares y en especial en mar profundo en México.
Objetivos generales y particulares
Nivel I
üIntroducción: marco histórico de la Limnología
üMolécula del agua y ciclo hidrológico
üCaracterísticas de los cuerpos de agua epicontinentales
üDescriptores físicos, químicos y biológicos
üCaracterización de los sistemas acuáticos
üEcología
Nivel II
üIntroducción al ecosistema marino
üClasificación del ambiente marino, zonas y términos
üVariables Esenciales Oceanográficas, ejemplificada con mar profundo
üLas bases de datos: UNINMAR, principios FAIR
üFlujo de Carbono al fondo marino: estacionalidad y fuentes
üLos sedimentos marinos, características de la interfase sedimento-agua
üEcosistemas bentónicos, la geología del sitio, fuentes de energía en mar profundo
üDiversidad biológica, habitats en mar profundo
Nivel III
üMetodologías para el estudio de los ecosistemas bentónicos de mar profundo
üProtocolo de investigación
üExperiencias en el estudio del mar profundo
üEntender los procesos de transformación de la materia orgánica en mar profundo.
üEcosistemas de mar profundo sostenidos por quimiosíntesis.
üNiveles tróficos, flujo de energía y eficiencia ecológica. Relación con la diversidad biológica de los sistemas acuáticos.
Nivel IV
üRevisión de estructura de protocolo
üAnálisis de muestras de mar profundo
üComprender las interacciones ambiente-organismo, en términos de la dinámica de los ecosistemas acuáticos.
üEstablecer los procesos que enlazan los sistemas acuáticos a través del carbono biogénico.
Bibliografía básica
Clark M. R. 2016. Biological sampling in the deep-sea WILEY-BLACKWELL ISBN:9781118332481. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118332535
Magurran, A.E. y B.J. McGill (eds) 2011. Biological Diversity. Oxford University Press, Oxford. ISBN 978-0199580675
Muller F. (ed.) 2019. Handbook of Ecosystem Theories and Management. Lewis Publishers, Boca Raton, FL. ISBN 978-0367398910
Nielsen SN, Fath BD, Bastianoni S, Marques JC, Muller F, Patten BD, Ulanowicz RE, Jorgensen SE, Tiezzi E. 2019. New Ecology: systems perspective. Elsevier Science LTD. ISBN 978-0444637574
Vellend M. 2016. The Theory of Ecological Communities. Monographs in Population Biology 57,
Princeton University Press.
Walters, M. & R. J. Scholes. (Eds) 2017. The GEO Handbook on Biodiversity Observation Networks. Springer Open. 326pp. DOI 10.1007/978-3-319-27288-7
Plan de trabajo
Temario detallado por taller
El enfoque de este curso es en Ecología Acuática y viene a llenar el hueco existente en el programa del materias ofrecidas a los estudiantes de licenciatura en el cual el tema agua es prácticamente desconocido.
La primera sección introduce a los estudiantes a las principales categorías empleadas en la definición de ecosistemas epicontinentales, así como de los organismos que los habitan. En esta fase se definen términos y conceptos que se han considerado centrales en el estudio de la limnología. Para diversos casos se analiza su historia y evolución dentro del marco de los avances tecnológicos de cada época y la evolución del pensamiento científico. Se analiza el desarrollo de las dos principales disciplinas científicas, Oceanografía y Limnología, que se derivan del interés de estudiar multi e interdisciplinariamente los ambientes acuáticos.
El curso continúa en el segundo semestre con la caracterización de los ecosistemas marinos en particular los de mar profundo en el marco de las variables escenciales oceanográficas y su efecto sobre las condiciones bajo las cuales viven los organismos de mar profundo.
La sección tres del curso se enfoca al uso de las fuentes energéticas que caracterizan los ecosistemas acuáticos incluyendo mar profundo. Se revisarán los principales componentes biológicos que llevan a cabo estos procesos y se estudiarán en las escalas de tiempo y espacio.
La cuarta y última sección se concentrará en los aspectos dinámicos del funcionamiento del ecosistema acuático. Los aspectos dinámicos se refieren, fundamentalmente, en el flujo o flujos que controlan la magnitud y la distribución de los organismos.
A partir del nivel 2 los alumnos elaborarán el protocolo de investigación y trabajarán con muestras de colectas en rios y lagos o bien de mar profundo.
Plan de trabajo general
La asignatura incluye: Horas de clase (60%), trabajo de laboratorio (20%), desarrollo de ejercicios y ensayos bibliográficos (20%). Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los mismos y los asistentes de profesor. Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.
Calendario de salidas de campo
De contar con el buque oceanográfico Justo Sierra y coincidir la salida con el semestre se exploraría la posibilidad de que alumnos del nivel más avanzado participen. Se podrán llevar a cabo salidas de campo adicionales asociadas al trabajo limnológico. Estas salidas estarán sujetas a la autorización de la Facultad de Ciencias.
Criterios de evaluación
Actividad/Nivel |
I |
II |
III |
IV |
Participación en clase |
20 |
15 |
10 |
5 |
Desarrollo de ejercicios en clase |
10 |
5 |
5 |
- |
Actividades de Laboratorio |
- |
10 |
10 |
5 |
Elaboración y entrega de tareas |
5 |
5 |
5 |
- |
Entrega oportuna de informes |
5 |
5 |
5 |
- |
Tres evaluaciones escritas semestrales |
60 |
40 |
15 |
10 |
Avance del trabajo de investigación |
- |
20 |
50 |
80 |
Pre-requisitos académicos para ingreso a cada nivel
Ninguno
Número de estudiantes
anual8 (ocho)
semestral4 a 6 (cuatro a seis)
Requerimientos físicos y materiales del Taller (por semestre) que aportará el investigador
ISalón/laboratorio de clases
Adquisición de bibliografía especializada
Proyectores
IISalón/laboratorio de clases
Adquisición de bibliografía especializada
Proyectores
Infraestructura para trabajo de campo
Apoyo para viáticos, alojamiento para 1 semana, peaje y gasolina
Infraestructura para trabajo en el laboratorio
50 fotocopias
Papelería y Reactivos
IIISalón/laboratorio de clases
Adquisición de bibliografía especializada
Proyectores
50 fotocopias
Papelería y Reactivos
Infraestructura para trabajo de campo
Apoyo para viáticos, alojamiento para 1 semana, peaje y gasolina
Infraestructura para trabajo en el laboratorio
IVSalón/laboratorio de clases
Adquisición de bibliografía especializada
Proyectores
Papelería y Reactivos
Infraestructura para trabajo de campo
Apoyo para viáticos, alojamiento para 1 semana, peaje y gasolina
Infraestructura para trabajo en el laboratorio
Lista de facilidades con las que se cuenta
ICML
Proyectos aprobados con tiempo de buque oceanográfico
Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo en mar profundo
Equipo para colecta en mar profundo
FESI
Proyectos aprobados en el área limnológica
Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo de ecología de aguas epicontinentales
Equipo de campo para recolectas en ecología de aguas epicontinentales
Listado de áreas y temas de elaboración profesional de tesis
Areas:
Oceanografía
Limnología
Temas:
Ecología béntica
Sistemática de crustáceos peracáridos
Ecología trófica
Ecología de comunidades
Biología poblacional
Limnología tropical
El tema en particular asignado a cada estudiante se determina de acuerdo al interés del alumno y de los proyectos financiados (p.e., CONACYT, PAPIIT, PAPIME) al momento. Estos proyectos financiarán el trabajo de titulación del alumno. Los proyectos financiados cambiarán a lo largo del tiempo sin embargo, a manera de ejemplo, se presenta el siguiente listado de temas que se han desarrollado y por lo tanto, de orientación similar a los que se podrán proponer a los alumnos nuevos.
Proyectos financiados que apoyarán el desarrollo de tesis o formación de alumnos en investigación:
Internacionales
The Campeche Asphalt Ecosystem- a regional survey de la Dra. Elva Escobar Briones con los Drs. I. R. MacDonald, T. Naehr, Texas A & M University-Corpus Christi, S. Joye, Universidad de Georgia Athens & G. Bohrman RCOM U. Bremen Ocean Exploration National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA OE).
Nacionales
Factores que definen la variabilidad de la diversidad biológica y biomasa béntica en el mar profundo del Golfo de México Convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) dirigido por la Dra. Elva Escobar Briones
Diversas tesis de alumnos del taller que han derivado de los proyectos de investigación en el área marina y algunas del área limnológica.
Distribución del pago de horas a profesores participantes
Coordinadores del curso:
Dra. Elva Escobar BrionesSin pago
Dr. Javier Alcocer DurandSin pago
Profesores Participantes del curso: Dr. Luis A. Oseguera PérezSin pagoM en C Adriana Gaytán Caballero 2 horas
Dra. Vilma S. Ardiles Gloria 2 horas
Documentos Anexos
·Carta de Solicitud firmada por el profesor responsable
·CV de los profesores participantes nuevos en el taller