Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Séptimo Semestre, Taller Nivel 3

Grupo 5491 3 alumnos.
Enfermedades neuropsiquiátricas y envejecimiento.
Profesor Lucía Alba Martínez Mota
Profesor Graciela Jiménez Rubio
Profesor José Jaime Herrera Pérez
Profesor Olivia Tania Hernández Hernández
 

Introducción

El envejecimiento es un fenómeno natural que resulta en una pérdida de la función de todos los órganos, y se caracteriza por una reducción en la capacidad para lidiar con cambios internos y ambientales. Esta condición da lugar a un aumento en la vulnerabilidad para padecer enfermedades o trastornos neuropsiquiátricos, tales como depresión, ansiedad y diferentes tipos de demencia. Con el envejecimiento de la población se espera que la incidencia de estos trastornos aumente, así como la carga económica relacionada con su tratamiento.

El envejecimiento no es una condición patológica; sin embargo, existen factores asociados a la vejez que contribuyen a la incidencia de enfermedades neuropsiquiátricas. Entre éstos, se sabe que los cambios neuroendocrinos modifican la capacidad de los individuos para lidiar con el estrés, un factor que se asocia a la incidencia de trastornos neuropsiquiátricos. De este modo, los efectos degenerativos subsecuentes a estas enfermedades serán más marcados en los sujetos viejos respecto a los jóvenes, cuando se confrontan a estresores con características similares.

El estudio de las bases biológicas que hacen al sujeto envejecido blanco de estas enfermedades es de trascendencia, ya que podría sentar las bases para generar alternativas de tratamiento y/o prevención de dichos trastornos.

Objetivo del taller

Que el alumno adquiera conocimientos en el área de neurociencias, endocrinología, farmacología conductual y biología molecular con énfasis en enfermedades neuropsiquiátricas asociadas al envejecimiento, que posteriormente le permitan proponer, diseñar y llevar a cabo protocolos experimentales que respondan a preguntas de investigación de su interés.

Temas

Nivel I

  • Sistema Nervioso Central (SNC)
    • Neuroanatomía.
    • Neuronas y células gliales. Sinapsis.
    • Neurotransmisores y neuromoduladores: serotonina, noradrenalina, dopamina, GABA, glutamato, acetilcolina.
    • Neurotransmisión: química, eléctrica.
    • Plasticidad cerebral.
    • Trastornos afectivos – regiones cerebrales involucradas.
  • Sistema Endocrino
    • Glándulas endocrinas y hormonas.
    • Funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.
    • Funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-gónada.
    • Hormonas esteroides.
    • Mecanismo de acción de las hormonas esteroides.
  • Manejo de animales
    • Generalidades de los roedores.
    • Condiciones de alojamiento.
    • Manipulación y sujeción de los animales de laboratorio.
    • Vías de administración.
    • Obtención de muestras biológicas.
    • Procedimientos de anestesia de los animales de laboratorio.
    • Eutanasia.

Nivel II

  • Envejecimiento
    • Envejecimiento normal y patológico.
    • Endocrinología del envejecimiento.
    • Envejecimiento del SNC.
    • Envejecimiento y memoria.
  • Generalidades de los modelos animales
    • ¿Qué es un modelo animal?
    • Validez de los modelos animales.
    • Tipos de modelo animal.
    • Utilidad de los modelos animales en la investigación.
  • Principios de farmacología
    • Farmacocinética.
    • Farmacodinámica.
    • Farmacología y envejecimiento.

Nivel III

  • Estrés y enfermedades neuropsiquiátricas
    • Respuesta de estrés.
    • Efectos deletéreos del estrés.
    • Depresión.
    • Ansiedad.
    • Demencia.
    • Tratamientos farmacológicos de la depresión, ansiedad y demencia.
  • Modelos animales de depresión y ansiedad
    • Prueba de nado forzado.
    • Modelo de estrés crónico moderado.
    • Prueba de laberinto en cruz elevado.
    • Prueba de enterramiento defensivo.
  • Modelos animales de memoria
    • Laberinto de Barnes.
    • Laberinto radial de 8 brazos.
  • Técnicas de biología molecular

Nivel IV

  • Anatomía de un experimento
  • Pregunta de investigación.
  • Hipótesis.
  • Diseño experimental.
  • Resultados.
  • Pruebas estadísticas.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Revisión de artículos científicos.

Criterios de evaluación

· Asistencia al laboratorio.

· Participación en las actividades prácticas y teóricas.

· Asistencia a seminarios y presentación de artículos y/o avances de proyecto de investigación.

· Exámenes

· Informe de actividades realizadas durante el semestre.

Criterios de admisión

· Ser alumno regular

Disponibilidad de horario: miércoles de 12:30 a 15:00 hrs para los seminarios y lunes o jueves para trabajo de bioterio.

Dinámica del curso en línea

  • Explicaciones teóricas de los temas del taller, visualización y análisis de videos de protocolos experimentales y discusión de artículos.
  • Plataformas zoom, meet y Journal of visualized experiments: JoVE.

Proyectos

Hay varias líneas de investigación en las que el alumno puede realizar servicio social y tesis:

  • Estudio de los mecanismos fisiológicos que participan en la regulación de la ansiedad experimental.
  • Influencia de las hormonas gonadales en el efecto de fármacos antidepresivos en sujetos de edad avanzada.
  • Estudio de la actividad antidepresiva, ansiolítica y mnemónica de los 17β-aminoestrógenos en modelos animales.
  • Estudio del enriquecimiento ambiental y la restitución con testosterona como una alternativa de prevención y/o tratamiento de la depresión en la vejez.
  • Estudio de la relación memoria, testosterona, dehidroepiandrosterona y envejecimiento.

 


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