Profesor | Francisco Javier Álvarez Sánchez |
Profesor | María Guadalupe Barajas Guzmán |
Profesor | Irene Sánchez Gallen |
Profesor | Juan Carlos Peña Becerril |
Taller
Ecología de la biota del suelo: su papel en la dinámica, funcionamiento y restauración de los ecosistemas.
Responsable:
Dr.Javier Álvarez-Sánchez
Profesor Titular C
javier.alvarez@ciencias.unam.mx
Dra. Guadalupe Barajas Guzmán
Profesor Titular A
Dra. Irene Sánchez-Gallen
Técnico Académico Titular C
M. en C. Juan Carlos Peña Becerril
Profesor de Asignatura
Departamento de Ecología y Recursos Naturales
El Objetivo del Taller es entender como los factores microclimáticos y las características físicas y químicas del suelo, determinan la distribución y desempeño de la biota edáfica. Trabajamos en distintos ecosistemas, desde la selva húmeda hasta un matorral semiárido.
El horario de las sesiones del taller, serán en su parte síncrona por Zoom, entre las 15 y 18 horas los lunes y jueves. Previo a cada sesión, les indicaremos la hora exacta de conexión para cada reunión. La primera reunión será el lunes 28 de septiembre a las 4 pm).
Si bien como sabemos por el momento no hay salidas al campo, el estado de avance y desarrollo de los proyectos que tenemos en base a los cuáles se sostiene la participación de los alumnos en el taller, nos permitirán que ustedes trabajen en la construcción de su proyecto (marco teórico, objetivos, hipótesis, descripción de sitio de estudio, muestreo, análisis de datos); incluso en algunos casos tenemos ya muestras que podrán ser trabajadas y procesadas en cuanto las condiciones lo permitan.
Los alumnos de Nivel III y IV seguirán trabajando con los proyectos que ya tienen en marcha.
Los criterios de evaluación para todos los niveles a impartir en el semestre 2021-1, son:
-Presentación de un escrito al final del semestre con el proyecto completo (como se indicó arriba; con avances en la parte de resultados para los alumnos de niveles III y IV): 40%.
-Presentación en un seminario de sus avances y proyecto final: 40%.
-Revisión de artículos y elaboración de un mapa conceptual de manera asíncrona (a partir de la discusión de algunos conceptos de frontera en base a una lectura que será colocada previamente en Google Classroom): 20%.
-Asistencia a seminarios: participación en los seminarios de exposición de los avances de los proyectos de otros alumnos del taller de niveles III y IV, así como de estudiantes de posgrado de nuestro laboratorio (todos ellos permitirán enriquecer mucho su formación): 20%.