Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5465 6 alumnos.
De la segunda Guerra Mundial al siglo XXI. Estudios de la ciencia y la tecnología.
Profesor Edna María Suárez Díaz
Profesor Vivette García Deister
Profesor Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus
Profesor Miguel López Paleta
Profesor Joel Vargas Domínguez
 

Las clases son los viernes de 10:30 a 12:30.

La liga para la sesión recurrente es:

https://cuaed-unam.zoom.us/j/85122691308

“De la Segunda Guerra Mundial al Siglo XXI: Estudios de la ciencia y la tecnología”.

Si estás interesado en cursar este Taller y necesitas más información, escribe a:

ednasuarez@ciencias.unam.mx

vivettegarcia@ciencias.unam.mx

siobhanfgm@gmail.com

Te daremos información y organizaremos una reunión (en línea) antes de iniciar el semestre para

resolver todas tus dudas.

¿De qué se trata este Taller?

Los estudios sobre la historia de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas han mostrado el papel crucial que ambas han jugado en la historia social, políticay cultural de las naciones. La historia de las ciencias de la vida en la segunda mitad del siglo XX ha mostrado el impacto profundo de estos campos en todas las dimensiones de la vida social, así como su conexión con las grandes transformaciones culturales ocurridas en este periodo. Dentro de esas transformaciones podemos señalar aquellas que alteraron la estructura y las prácticas de investigación de la ciencia (como el desarrollo de la Big Science o la Guerra Fría), la internacionalización de prácticas e instituciones de investigación, la estandarización de medidas, técnicas e instrumentos (en buena parte relacionadas con la preponderancia científica de los Estados Unidos), la automatización y computarización de los laboratorios, y el desarrollo de redes sociales internacionales cada vez más complejas.

Uno de los fenómenos que más atención ha recibido en los últimos años por parte de historiadores de la ciencia es la tensión entre los procesos locales y globales que marcan al siglo XX. Hoy en día se replantea el tema de la globalización del conocimiento desde una perspectiva que busca superar la dicotomía centro-periferia, y que incorpora los estudios postcoloniales, el énfasis en la cultura material y la movilización de las prácticas, así como la ruptura con las historias institucionales y nacionales. La movilidad de instrumentos, prácticas y técnicas experimentales, y personas, juega un papel crucial para la comprensión del desarrollo de la ciencia mexicana en la posguerra, periodo que coincide con una etapa de crecimiento económico, las políticas de desarrollo, los programas de asistencia técnica y la puesta en marcha del proyecto político pos-revolucionario.

Los profesores e investigadores de este taller se dedican de tiempo completo a esta área de estudios en nuestra universidad, con énfasis en las ciencias de la vida. Lo específico de este taller es que se enfoca en la ciencia reciente y contemporánea. La guerra fría, la notable intervención de los estados nacionales en el desarrollo científico, los programas de desarrollo dirigidos al “Tercer Mundo”, la internacionalización de la ciencia, la relación entre cienciay contracultura, la participación pública, y el papel de la ciencia y la tecnología como legitimadora de decisiones políticas y las aristas históricas, filosóficas y sociales del pensamiento ambiental son algunos de los ámbitos que se abordarán, de manera interdisciplinaria, en este taller

Objetivo General:

Que los alumnos de la licenciatura en biología obtengan una formación inicial en el área de los estudios de la ciencia y la tecnología, familiarizánse con los métodos, la literatura, los problemas y los debates básicos de este campo de investigación.

Para ello, es crucial la participación de los estudiantes en el seminario mensual del grupo, en el cual se complementará su formación con presentaciones de profesores invitados y lecturas diversas.

Idealmente, los alumnos inscritos y que hayan cursado el cuarto nivel del taller deberán haber realizado una investigación de tesis o trabajo de apoyo a la investigación en un tema específico, que les permita obtener el título de biólogo.

Objetivos Particulares:

Nivel I:

Introducir a los alumnos a la literatura básica de los estudios de la ciencia y latecnología; asimismo, iniciar la lectura y discusión de materiales de historia de las ciencias de la vida en la posguerra, y sus relaciones con otras disciplinas (en especial la física y la computación). Ello se realizará mediante un acercamiento al campo de la ciencia y tecnología durante la segunda mitad del siglo XX, período en el cual se situarán los debates filosóficos, históricos y sociológicos más importantes de la ciencia contemporánea. Por ejemplo, normatividad, intervención, participación pública, activismo.

Nivel II:

Familiarizar a los alumnos con los métodos de investigación interdisciplinaria de los estudios de la ciencia y la tecnología: métodos históricos, métodos de análisis cualitativo (búsqueda en archivos y hemerotecas, entrevistas, historias de vida, grupos focales, observación participante), perspectivas epistemológicas y herramientas conceptuales del análisis filosófico. Contextualizar el uso de estas herramientas en el marco disciplinar aprendido durante el Nivel I.

Nivel III:

Aplicar los conocimientos adquiridos en el Nivel I y las herramientas aprendidas en el Nivel II en actividades concretas de investigación (búsqueda de temas concretos en archivos históricos, estudios de caso, ejercicios etnográficos, análisis conceptual, etc). En este nivel los alumnos deberán formular un proyecto de “escrito de titulación”, ya sea su tesis profesional o un plan detallado de apoyo a la investigación. Los profesores del Taller tienen proyectos de investigación en marcha dentro de los cuales se podrán insertar los trabajos de los alumnos, con recursos adecuados. Asimismo, los alumnos se beneficiarán de los eventos (talleres, seminarios, conferencias) que tengan lugar en relación con estos proyectos.

Nivel IV:

En este nivel los alumnos llevarán a cabo sus actividades de investigación y redactarán sus trabajos de titulación con asesoría individualizada dependiendo del tema de su elección, los cuales serán supervisados por los profesores y serán discutidos en modalidad de “seminario” con todos los miembros del Taller.

Responsable del Taller

Dra. Edna María Suárez Díaz, Profesor Titular “C” de T. C. SNI nivel 3. Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM. Tel (52) 55 5622 4800 Ext. 44726

E-mail: ednasuarez@ciencias.unam.mx

La Dra. Suárez Díaz es especialista en las ciencias de la vida en el siglo XX y especialmente en la posguerra. Su experiencia y publicaciones se centran en la historia de la biología y la evolución molecular, problemas de epistemología histórica de la sistemática molecular y recientemente la historia de la ciencia en México durante la guerra fría, y los estudios de poblaciones humanas en nuestro país durante ese periodo. Su participación en el taller se centrará en la historia de la biología en la posguerra, en conexión con la automatización y creación de grandes bases de datos (bioinformática), las ciencias de la vida en México durante la guerra fría, y la historia del desarrollo yla asistencia técnica, así como en la discusión de literatura sociológica y filosófica.

Profesores asociados

Dra. Vivette García Deister, Profesora Titular “A“de T.C. Laboratorio de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM. Tel (52) 55 5622 4800 Ext. 44726

E-mail: vivettegarcia@ciencias.unam.mx

Es tutora del Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM e Investigadora Nacional (SNI) Nivel 1. Se especializa en los estudios antropológicos y sociales de la ciencia y la tecnología (STS). Utiliza metodologías de análisis cualitativo y aplica una perspectiva comparativa al estudio de la genética biomédica y la genética forense en América Latina. Su participación en el taller se centrará precisamente en los métodos cualitativos de investigación y en las discusiones contemporáneas sobre genética biomédica y forense.

Dra. Siobhan Guerrero McManus, Investigadora Titular “A” de T.C. Programa de Investigación en Historia de la Ciencia, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Tel. 56-23-02-22, ext. 42-821. E-mail: siobhanfgm@gmail.com

Esinvestigadora Nacional Nivel 1 (SNI 1). Se especializa en filosofía de la biología, las ciencias sociales y el género así como en historia de la homosexualidad, la medicina y la biología. También ha trabajado ampliamente temas de la ecología política y de lafilosofía de la biología. Su participación en el taller consistirá en enfatizar las relaciones entre las ciencias y los sujetos a través de la generación de conocimientos y tecnologías biomédicas.

Dr. Joel Vargas Domínguez, Becario postdoctoral del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Pertenece al SIN, nivel candidato. Especialista en la historia de las ciencias “de la pobreza” en México. Ha trabajadoen la historia dela nutrición en México en el sigloXX, así como en la formación de agencias multilaterales y proyectos transnacionales de estudiosde nutrición en grupos indígenas.

Candidato a Dr. Miguel López Paleta; se especializa en filosofía de labiología desde la perspectiva de las prácticas científicas; ha trabajado el papel de los modelos materiales y los organismos enla biología y la agricultura del siglo XX.

Plan general de trabajo:

Nos gusta la puntualidad y la asistencia. El taller está diseñado para proceder pedagógicamente de los aspectos teóricos a los aspectos prácticos de los estudios de la ciencia y la tecnología, con particular énfasis en el carácter interdisciplinario del campo. Está organizado en sesiones teóricas donde los profesores guiarán la exposición de los temas centrales y los alumnos participarán con sus lecturas, reflexiones y dudas en torno a las lecturas asignadas. En las sesiones prácticas nos abocaremos a la enseñanza y aplicación de los métodos de investigación cualitativa, incluida la búsqueda de materiales y la revisión de archivos históricos, así como realización de entrevistas y métodos etnográficos (para la biología contemporánea). El contexto nacional mexicano proveerá el espacio de indagación y el “campo de investigación” para los alumnos.

Criterios de evaluación:

Para aprobar el Taller en función de conocimientos adquiridos en los Niveles I y II, los alumnos deberán demostrar:

·Conocimiento de la historia y desarrollo reciente de los estudios de la ciencia y la tecnología

·Conocimiento de los métodos y los compromisos epistemológicos de los estudios de la ciencia y la tecnología

·Conocimiento de los retos éticos, filosóficos e historiográficos de la investigación de la ciencia de la segunda guerra mundial hasta el presente

·Capacidad para problematizar los dilemas históricos y filosóficos tratados desde los estudios de la ciencia y la tecnología

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Para aprobar el Taller en función de las herramientas y habilidades adquiridas en los Niveles III y IV, los alumnos deberán poder:

·Aplicar los conceptos y la terminología propias de los estudios de la ciencia y la tecnología

·Identificar los compromisos epistemológicos relativos a las diversas metodologías de investigación

·Aplicar distintas estrategias de análisis cualitativo

·Realizar un trabajo de investigación

La calificación se determinará, además, tomando en cuenta lo siguiente:

·Asistencia, puntualidad y participación en los seminarios

·Implementación de las tareas (lecturas) y ejercicios asignados (ya sea grupal o individualmente)

·Presentación y defensa oral del trabajo de titulación o reporte de apoyo a la investigación

Posibles áreas y temas de tesis:

·Radiobiología y agricultura en México durante la guerra fría.

·Automatización de la biología: bioinformática (aspectos históricos y epistemológicos)

·Ecología Política

·Ciencias de la vida y cultura popular en el siglo XX

·Estudios de género, ciencia y tecnología

·Filosofía de las prácticas en la biología

·Molecularización de la biología evolutiva.

·Los estudios genéticos de poblaciones indígenas y mestizas en la posguerra

·Historia de la biomedicina mexicana y la hipótesis del gen ahorrador.

·Desarrollo de la genómica recreativa en México.

·Estudios sociales de la genética forense en México.

·Biomedicina y clasificaciones humanas.

·Filosofía ambiental y Orden Mundial en el siglo XX; sus raíces en la termoeconomía y la contracultura.

·Muchos otros….

 


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