Profesor | Mónica Adriana Torres Ramos |
Profesor | Marisol Orozco Ibarra |
Profesor | Alfonso Velazquez Carranza |
Antecedentes y perspectivas
El Sistema Nervioso (SN) es un tejido complejo formado por diferentes tipos celulares (neuronas y células gliales) que forman una red altamente organizada que reciben estímulos y los procesan para dar una respuesta. El estudio de la comunicación entre los diversos tipos celulares del SN está revolucionando los conceptos neurofisiológicos conocidos, ya que esta interacción explica la regulación de todos los procesos cerebrales, incluso plasticidad. Se ha observado que las células de la glía participan activamente en eventos como el metabolismo neuronal, la neurotransmisión, la neurogénesis, la comunicación con el sistema periférico, la cognición y la respuesta fisiopatológica que en conjunto mantienen la homeostasis del SN. Por lo tanto, el estudio integral de los linajes y tipos celulares que conforman al SN y la comunicación entre ellos, permitirá abordar preguntas científicas que ayuden a explicar y resolver grandes problemas de salud como las enfermedades neurológicas. El estudio de la fisiología y fisiopatología de las células del sistema nervioso y su relación con trastornos neurológicos son competencia de la ciencia biomédica básica y su migración a estudios clínicos.
En un contexto contemporáneo, es importante formar científicos que sean capaces de desarrollar pensamiento crítico para un mejor manejo de la información y de toma de decisiones con fundamentos éticos. En este taller se pretende iniciar a Profesionales de la Investigación Biomédica con los elementos necesarios para incorporarse al trabajo en cualquier laboratorio de investigación del área de las neurociencias y que les permita además ingresar a estudios de posgrado. Por otro lado, el temario está dirigido al conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas y a promover el desarrollo y el crecimiento personal.
Objetivo general
Que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades para realizar investigación básica dirigida a desarrollar proyectos en el área de las neurociencias, especialmente para estudiar las interacciones de los diferentes tipos celulares y sus formas de comunicación.
Objetivos particulares
Plan de trabajo general
Nivel IV. Presentación del proyecto de investigación. Se evaluarán las siguientes competencias de desarrollo profesional: Pensamiento crítico, juicio científico, toma de decisiones, manejo de información, aprendizaje autorregulado y permanente, comunicación efectiva, conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas, profesionalismo, aspectos éticos, responsabilidades legales, desarrollo y crecimiento personal.
Criterios de evaluación.
Nivel IV. Se evaluará con participación en clase (impartida por Zoom o Google Meet) (25%), presentaciones (25%), actividades asincrónicas (cuestionarios y otras tareas en classroom) (50%).
Temario
Forma de trabajo
Se indicará a los alumnos el material (artículo, capítulo de libro, video, entre otros) que deberán revisar antes de la sesión en línea. Durante éstas, se discutirá el material revisado. Al finalizar, los alumnos deberán contestar un cuestionario y/o la actividad que se señale, todo referente al tema revisado. La sesión en línea será una a la semana, con duración máxima de 1.5 horas.
Horario de las sesiones en línea
Miércoles de 3:30 a 5:00 pm
Enlace a la primera clase
Se enviará al grupo por correo electrónico