Profesor | Ángel Salvador Arias Montes |
Profesor | Carolina Granados Mendoza |
Profesor | Ismael Alejandro Hinojosa Díaz |
Profesor | Sol Cristians Niizawa |
Profesor | Natalia Ivalú Cacho González |
Profesor | Santiago Alejandro Ramírez Barahona |
El primer nivel será completamente en línea, en un horario tentativo de miércoles y viernes de 11 a 14 hrs.
Los profesores participamos activamente en impartir las clases y dar retroalimenación a los estudiantes. En el primer nivel nos enfocamos en abordar dos tipos de asuntos:
A. Temas que consideramos importantes para la formación como científicos pero desde una perspectiva integrativa. Es decir, no repetimos clases de la licenciatura, sino que buscamos integrar temas y fomentar la evaluación crítica de los mismos por parte de los estudiantes. La idea es ir más allá de aplicar conceptos y conocimientos, e ir poniendo en práctica el cuestionamiento científico de datos y temas.
B. Herramientas que consideramos útiles para sus proyectos y su desarrollo como científicos. Por ejemplo, abordamos y hacemos demostraciones sobre bases de datos, R, sistemática, colecta de campo y técnicas de laboratorio.
Quizás lo más importante del taller es que vemos esta materia como una oportunidad para que los alumnos tengan la experiencia de hacer ciencia, en toda la extensión de la palabra. Esto implica que los alumnos juegan un papel fundamental desde la definición y delimitación de sus proyectos, con todas las dificultades que eso implica, y todos los profesores damos retroalimentación y guía durante este proceso, el cual ya toma forma en el nivel 2, y se profundiza con avances concretos en los niveles 3 y 4 del taller.
Hay más información en esta liga:
https://docs.google.com/presentation/d/11O05HZWSWXugEkBVmKAYCf6M2ht9cCyYwnsJ-nXpX6I/edit?usp=sharing
Saludos!