Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2021-1

Optativas, Seminario de Estadística I

Grupo 9266, 60 lugares. 4 alumnos.
Aprendizaje Estadístico para Riesgo Crediticio
Profesor Jesús Alberto Rodríguez Sánchez lu mi vi 7 a 8
Ayudante Even Zuriel Torres Villegas ma ju 7 a 8
 

Las clases se realizarán en: http://meet.google.com/qhi-tkrp-erx

Pueden tomar los cursos de R en: http://datacamp.com

Modalidad: Este curso se realizará totalmente en línea y la plataforma está por definirse, la herramienta auxiliar será Slack donde se publicarán tareas/ejercicios/notas y donde se mantendrá la comunicación del grupo.

Objetivo General: Utilizar y conocer lo modelos para el aprendizaje estadístico más utilizados, enfocado en aplicaciones de riesgo de crédito, considerando sus fundamentos matemáticos, y su uso con el software estadístico R.

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer qué es el aprendizaje estadístico
  • Entender los diversos métodos utilizados en el aprendizaje estadístico tanto supervisado como no supervisado.
  • Evaluar y seleccionar el mejor modelo dependiendo del problema específico.
  • Detectar y corregir los principales problemas que afectan el desempeño de un modelo y aprender las mejores prácticas.
  • Conocer los principios del riesgo de crédito.
  • Aprender las aplicaciones del aprendizaje estadístico para el riesgo de crédito (credit score o calificación crediticia).

Tema 1: Introducción al aprendizaje estadístico

  1. ¿Qué es el aprendizaje estadístico?
  2. Predicción e inferencia.
  3. Tipos de aprendizaje.
  4. Modelos paramétricos y no paramétricos.
  5. Intercambio entre sesgo y varianza.
  6. Regresión y clasificación.

Tema 2: Introducción al riesgo de crédito

  1. Riesgo de crédito.
  2. Crédito al consumo y la calificación crediticia.
  3. Precios basados en riesgo de crédito.

Tema 3: Regresión lineal y logística

  • Regresión lineal.
  1. Estimación de parámetros.
  2. Error Estándar, R cuadrada y estadística t.
  3. Prueba F.
  4. Diagnóstico y corrección de supuestos.
  5. Valores extremos.
  6. Multicolinealidad de variables independientes.
  • Regresión logística.
  1. El modelo logístico.
  2. Weight of evidence e information value para seleccionar variables.
  3. Estimación de los coeficientes.
  4. Predicciones.
  5. Validación.

Tema 4: Evaluación y selección de modelos

  1. El problema del sobreajuste.
  2. Conjuntos de entrenamiento, validación y prueba.
  3. Validación cruzada.
  4. Bootstrap.
  5. KS, Gini y ROC.

Tema 5: Modelos de aprendizaje supervisado

  1. K-vecinos más cercanos.
  2. Árboles de decisión.
  3. Análisis de discriminante lineal.
  4. Bosques Aleatorios.
  5. Redes Neuronales.
  6. Máquinas de soporte vectorial.

Tema 6. Análisis exploratorio y visualización de datos.

  1. Análisis univariado.
  2. Análisis multivariado.
  3. Medidas de correlación.
  4. Correccion de dimensiones.
  5. Pruebas de hipotesis.

Tema 7: Métodos de aprendizaje no supervisado

  1. Análisis de componentes principales.
  2. Análisis de conglomerados (clusters).
  3. Reglas de asociación.

Tema 8: Problemas específicos

  1. Balance de la distribución de la variable objetivo en un problema de clasificación.
  2. Selección de variables.
  3. Importancia de las variables.

Tema 9: Aplicaciones al riesgo de crédito

  1. Calificación crediticia (credit scoring) y desarrollo de scorecards.
  2. Cálculo de la probabilidad de incumplimiento (default probability).
  3. Medidas de perdida (loss given default).
  4. Pruebas de estrés.

Evaluación:

  • Exámen semanal (20%)
  • Tareas (20%)
  • Proyecto Intermedio (30%)*
  • Proyecto Final (30%)*
  • Miscelánea (10%). Actividades y/o tareas adicionales que surjan durante el curso.

*Se deberán exponer ambos proyectos.

Bibliografía:

Aprendizaje Estadístico

  • G James, D. Witten, T, Hastie and R. Tibshirani (2015). An Introduction to Statistical Learning with applications in R. Springer.
  • T, Hastie, R. Tibshirani and J. Friedman (2017). The Elements of Statistical Learning. Springer.
  • M. Kuhn & K. Johnson (2016). Applied Predictive Modelling. Springer.
  • G. Schmueli & P. Bruce (2018). Data Mining for Business Analytics. Wiley.
  • S. J. Sheather. (2009). A Modern Approach to Regression with R. Springer
  • E. W. Frees (2010). Regression Modeling with Actuarial and Financial Applications. Cambridge.

Riesgo de Crédito

  • Thomas, L. Edelman, D.B., and Crook, J.N. (2002). Credit scoring and its applications. Monographs on mathematical modeling and computation
  • N. Siddiqi (2006). Credit Risk Scorecards. Developing and Implementing Intelligent Credit Scoring. John Wiley & Sons Inc.
  • B. Baesens, D. Rösch & H. Scheule (2016). Credit Risk Analytics. Wiley
  • Thomas, L. (2009). Consumer Credit Models: Pricing profit and portfolios. Oxford University Press.

 


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