Profesor | Mónica Iliana Sánchez Zaragoza | lu mi vi | 8 a 9 |
Ayudante | Benjamin Castillo Monterrosas | ma ju | 8 a 9 |
Tema: Indicadores
Profr. Mónica I. Sánchez Zaragoza
Ayud. Benjamín Castillo Monterrosas
La presentación del curso será el día 25 de septiembre a las 8 am, mediante plataforma zoom.
Dinámica del curso en línea. Las clases se harán utilizando la plataforma zoom, trabajaremos clases en línea y actividades asincrónicas para fortalecer los aprendizajes.
Los recursos didácticos a utilizar en el curso son rlas presentaciones y tareas que les serán enviadas con antelación.
Los links a las sesiones les serán enviadas por correo.
Es muy común escuchar: lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Hoy en día, la idea de medir es parte de la vida cotidiana, un ejemplo de esta medición la podemos encontrar en ¿qué tan satisfecho estás con lo que has aprendido hasta el día de hoy?, ó, ¿cómo sabemos que vamos avanzando para cumplir nuestro objetivo de concluir la carrera? así podemos ir mejorando y evaluando que tanto se está mejor o peor en determinadas circunstancias.
Por esta razón, aprender a construir indicadores se vuelve una habilidad importante y valorada en la actividad profesional.
Temario.
Objetivos generales: Al finalizar el curso el alumno:
Bibliografía básica:
Armijo, Marianela (2003), La evaluación de la Gestión Pública en Chile.
“Evaluación de resultados para una gestión pública moderna y democrática. Experiencias latinoamericanas”. Nurial Cunill y Sonia Ospina (editoras). CLAD, AECI, MAP, FIIAPP. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Caracas.
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA (2000), “Indicadores de Gestión para las Entidades Públicas”. Documento Nº16, Madrid.
Banco Mundial (2005), “Estudio de Evaluación de Impacto del Programa de Evaluación de Programas de Chile”, Washington D.C., http://www.smgp.cl/5.pdf
Ballart, Xavier (1992), “¿Cómo evaluar programas y servicios públicos?: Aproximación sistemática y estudio de caso”. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid.
Bonnefoy, Juan Cristóbal (2005), “La transición de un presupuesto por resultados a una gestión por desempeño en América Latina”, documento presentado en el Seminario Internacional “Políticas Públicas y Descentralización: Presupuesto Orientado a Resultados”, organizado por la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, Abril.
______ (2003): “Los Indicadores de Evaluación del desempeño: Una herramienta para la gestión por resultados en América Latina”, ILPES, Boletín Nº 13, Santiago de Chile, http://www.eclac.cl/publicaciones/Ilpes/7/LCIPL237/boletin13.pdf
______(2002): “Evaluación de programas, medición de resultados y convenios de desempeño”, documento presentado en la XI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, ILPES, Madrid.
Hintze, Jorge (1999). “Control y Evaluación de Gestión y Resultados”. Documentos TOP sobre Gestión Pública. Buenos Aires. www.top.org.ar Instituto de Normalización Previsional (2005): “Balance De Gestión Integral 2005”, Santiago de Chile.
Kaplan, Robert y Norton, David (1997): “El cuadro de mando integral (Balanced Scorecard)”, Ediciones Gestión 2000, Barcelona
______(1996): “The Balanced Scorecard-Translating Strategy into Action,” Harvard Business School Press.
______(1992): “The Balanced Scorecard--Measures That Drive Performance,” Harvard Business Review, Jan-Feb.
Sugerencias didácticas:
Se recomiendan tareas regulares en las cuales el alumno aplique el material visto en clase así como a revisión de diversas fuentes bibliográficas para que profundice sus conocimientos con diferentes enfoques.
Forma de evaluación:
Se recomiendan de 3 exámenes parciales, elaboración de un indicador cualitativo y cuantitativo, presentación del mismo, así como la realización de tareas sobre los temas vistos en clase para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos.