Actuaría (plan 2015) 2021-1
Sexto Semestre, Demografía
Grupo 9208, 60 lugares. 22 alumnos.
Las clases sincrónicas se llevarán en Meet, el vínculo es https://meet.google.com/yha-pjbb-zdy
Brindar un panorama general de qué es la demografía y la relación con otras disciplinas, en especial con la actuaría. Familiarizar a los estudiantes con los principales conceptos y eventos demográficos. Conocer las fuentes de información y sus limitaciones. Conocer, analizar e interpretar los indicadores demográficos de mortalidad, fecundidad y migración.
Temario:
-
Introducción
-
Demografía y algunas definiciones, vinculación con otras ciencias sociales.
-
Componentes básicos de una población y de su estructura.
-
Antecedentes sobre la evolución de la población humana.
-
Análisis demográfico y estudios de la población.
-
Fuentes de datos
-
Tipos de datos demográficos.
-
Fuentes de información (censos, conteos, encuestas, registros administrativos, etc.).
-
Alcances y limitantes de las fuentes de información.
-
Evaluación y corrección de la información censal.
-
Análisis de la población por edades.
-
Conceptos básicos del análisis demográfico
-
Fenómenos demográficos.
-
Diagrama de Lexis (análisis longitudinal y transversal).
-
Indicadores generales (índices, tasas, cocientes, proporciones).
-
Análisis elemental de los fenómenos demográficos.
-
Medición del crecimiento demográfico
-
Mortalidad
-
Elementos, medidas para el estudio de la mortalidad.
-
Mortalidad infantil.
-
Mortalidad diferencial según sexo, edad y causas de muerte.
-
Tablas de mortalidad.
-
Fecundidad
-
Conceptos, elementos, fuentes de datos.
-
Medidas e indicadores para el estudio de la fecundidad.
-
Migración
-
Conceptos, elementos, fuentes de datos.
-
Medidas e indicadores para el estudio de migración.
-
Temas compartidos entre demografía y actuaría
Evaluación:
-
30% Exámenes
-
30% Trabajo de laboratorio
-
20% Trabajo final en equipo
-
20% Reporte de lecturas, ejercicios en plataforma
Dada la situación del COVID-19, las plataformas de enseñanza-aprendizaje que se ocuparán son Classroom y Moodle. Habrá actividades sincrónicas y asincrónicas, por lo que se requiere un esfuerzo adicional de los estudiantes de participar en los foros exponiendo dudas y comentarios del material que se revisará en el curso.
Para dar acceso al curso requieren mandar un correo electrónico (de preferencia de la Facultad) a la profesora titular o al profesor adjunto quienes enviarán los vínculos y/o acceso a las plataformas.