Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2021-1

Quinto Semestre, Economía

Grupo 9172, 99 lugares. 101 alumnos.
Profesor Edgar Arturo Durán Loera lu mi vi 17 a 18
Ayudante Karen Michelle Repper Velázquez ma ju 17 a 18
Ayudante Claudia Pérez Lara ma ju 17 a 18
Ayudante Raúl Gerardo Pérez Vidal ma ju 17 a 18
 
“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire

Esperamos te encuentres bien, con buena salud y con ánimo para iniciar un nuevo semestre.

A continuación, puedes consultar el programa de estudio de la asignatura.

Objetivo General

Proveer al alumnado sólidos conocimientos en los principales aspectos relacionados a las teorías del consumidor, productor, estructuras de mercado y los principales modelos e indicadores macroeconómicos.

Temario del curso

0. Presentación del curso e introducción al aprendizaje en ambientes virtuales

1. Los fundamentos de la economía

  • ¿Por qué estudiar economía?
  • Tres problemas en la organización económica
  • Posibilidades tecnológicas de la sociedad

2.Teoría del Consumidor y la Demanda

  • Restricción presupuestaria
  • Las preferencias
  • La utilidad
  • La elección
  • La demanda

3.Teoría de la Producción y la oferta

  • La tecnología
  • Maximización del beneficio
  • Minimización de costos
  • La oferta

4.Estructuras de Mercados

  • El monopolio
  • Oligopolio

5.Introducción a la Macroeconomía

  • Objetivos de la macroeconomía
  • Indicadores macroeconómicos: actividad económica, precios y empleo
  • Modelos macroeconómicos

Bibliografía básica (Disponible en https://bidi.unam.mx/)

Dornbusch, R. & S. Fisher. (2009). Macroeconomía. Madrid, España. McGrawHill. 2ª Edición.

Samuelson, P. (2019). Macroeconomía con aplicaciones. Ciudad de México, México. McGrawHill. 9ª Edición.

Varian, H. (2010). Microeconomía Intermedia. Barcelona, España. Antoni Bosch Editor. 8ª Edición.

Dinámica del curso

  1. Se emitirán sesiones por Meet o Zoom en el horario de clase, las cuales quedarán grabadas bajo el previo consentimiento del alumnado en el aula virtual para que las puedas consultar posteriormente.
  2. Los anuncios, actividades, cuestionarios y sesiones asincrónicas se realizarán y consultarán mediante la plataforma Classroom.

Recursos didácticos a utilizar en el curso

  1. Videos, presentaciones en power point y notas de clase.
  2. Generador de nube de palabras (Ej. https://www.nubedepalabras.es/ )
  3. Generador de Mapas mentales (Ej. https://www.mindmeister.com/ )

Criterios de evaluación

  1. Cuestionarios y actividades por unidad (45%)
  2. Productos generados en el curso (55%)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.