Profesor | Juan Carlos Guapilla Salamanca | lu mi vi | 9 a 10 |
Ayudante | Andrea Marlene García Sandoval | ma ju | 9 a 10 |
Ayudante | Misael López Sánchez | ma ju | 9 a 10 |
Ayudante | Julia Ximena Urbina Delgadillo | ma ju | 9 a 10 |
Economía
Dinámica para el desarrollo del curso
El curso se llevará a cabo íntegramente de manera remota, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación. La impartición de clases se realizará dentro de los horas y días indicados en los horarios de la página de la Facultad. A través de videoconferencias, se cubrirán los temas de la asignatura. Se espera que, de manera ideal, esta interacción entre alumno y docente proporcione el aprendizaje de los alumnos, por lo que es de suma importancia se dedique el tiempo y atención suficientes. La dedicación la deberán cuidar tanto alumnos como docentes. La participación de los alumnos en su aprendizaje será de gran relevancia, se llevará registro de ésta en los espacios asignados para este fin.
En este curso se utilizará de manera principal la plataforma Google Classroom. Sin dejar de considerar algunas otras más –Zoom, Webex, Moodle, BlackBoard, GoToMeeting– en caso de que la principal presente alguna complicación para el desarrollo de las actividades.
IMPORTANTE: Deberá corresponder a los estudiantes tener los implementos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el curso; aquellos alumnos que presenten algún problema para tomarlo deberán comunicarse directamente con el profesor para considerar su situación y ofrecer alternativas de trabajo con el fin de dar cumplimiento a las actividades.
El enlace con la plataforma, para acceder a la primera reunión, el día 21 de septiembre a las 09:00 horas, es el siguiente: https://meet.google.com/pap-rokn-iqb
Con el fin de registrar tus datos para dar inicio a las actividades, responde por favor el cuestionario que se encuentra en el siguiente enlace: https://forms.gle/pNHYvyzcSUVBzxSbA
Estrategias para el desarrollo de las clases y actividades:
- Participación en clase: La de mayor consideración. Se tomarán en cuenta dudas, preguntas, comentarios, opiniones… que aporten de manera significativa a los temas expuestos en clase. De acuerdo con las herramientas de la plataforma usada para la videoconferencia, el alumno solicitará la palabra y de manera ordenada la o el docente la irá cediendo, con el fin de que la participación no sea arrebatada y evitar que colapse o se entorpezca la transmisión. También se tomará en cuenta la participación por chat; sin embargo, será preferible que el alumno tome la palabra. En caso de tener problemas de conexión, cortes o retardos, es posible que se desactive el video para agilizar su comunicación.
- Grupo de Facebook: serán invitados todos los alumnos asociados al curso. Este medio tendrá la función de Foro de Participación. Se tomará en cuenta la relevancia, asertividad y el nivel de dominio en los temas dentro los comentarios. Podrán publicarse notas informativas, documentos académicos, opiniones, comentarios, dudas, preguntas…, todo relacionado con los temas vistos en clase.
IMPORTANTE: En la medida del grado de avance del aprendizaje del grupo y de la cobertura del contenido temático, se estarían implementando estrategias complementarias y convenientes, con tal de cubrir los objetivos de la asignatura.
Asignación de funciones:
Docentes (profesor y ayudantes):
Alumnos:
Normas de convivencia durante el curso:
Para una sana convivencia, es necesario establecer normas claras y todos los involucrados han de ser conscientes de ellas:
Objetivos generales de la asignatura
• Tener conocimientos sólidos en los principales aspectos relacionados con la Teoría del Consumidor y Teoría de la Producción.
• Conocer el concepto de Equilibrio de Mercado y las condiciones para que se cumpla y explicar los posibles aspectos para que no se logre.
• Comprender los principales modelos macroeconómicos de demanda agregada y entender los principales indicadores de una economía nacional para medir el aumento descontrolado de precios, el desempleo y la riqueza.
Objetivos específicos
• Comprender el propósito principal de la ciencia económica, su metdología y organización en su estudio.
• Analizar el comportamiento del consumidor y comprender la forma en cómo hace su mejor elección.
• Explicar, a partir de la elección del consumidor, la función de la demanda y su comportamiento.
• Analizar el comportamiento de la producción y comprender la manera en que lleva a cabo la minimización de costos y maximización de beneficios.
• Comprender, a partir de la maximización de beneficios, la función de oferta y su comportamiento.
• Deducir el equilibrio de mercado dadas las funciones de oferta y demanda.
• Comprender los principales fallos de marcado por los que no se logra el equilibrio.
• Comprender los principales indicadores macroeconómicos de una nación y su aplicación práctica en la vida cotidiana.
• Conocer los principales modelos macroeconómicos de demanda agregada.
Contenido temático
1. La ciencia económica y su propósito
1.1. Definición provisional de la Economía
1.2. Los 10 principios de la Economía
1.3. Metodología y organización del estudio de la Economía
2. Teoría del consumidor y de la demanda
2.1. Conjunto presupuestal
2.2. Las Preferencias y la Utilidad
2.2.1. Axiomas de la elección racional (del consumidor)
2.2.2. Tasa Marginal de Sustitución
2.2.3. La utilidad y la curva de indiferencia
2.2.4. Propiedades de las curvas de indiferencias
2.2.5. Definición general de Utilidad Marginal
2.2.6. Diferentes formas y ejemplos de funciones de utilidad
2.3. La elección
2.4. Excedente del consumidor
2.5. La demanda del mercado y la elasticidad
3. Teoría de la producción
3.1. La tecnología
3.1.1. Función de producción
3.1.2. Isocuanta
3.1.3. Tasa Marginal de Sustitución de Factores
3.1.4. Productividad media
3.1.5. Productividad marginal
3.2. Costos
3.2.1. Beneficio económico
3.2.2. Senda de expansión de la empresa
3.2.3. División del trabajo (la fábrica de alfileres de Smith)
3.2.4. Rendimientos a escala
3.2.5. Costos medios y marginales, curvas de costos
3.3. Maximización de beneficios
3.4. Curva de oferta
4. Economía de Mercado
4.1. Equilibrio de mercados en el corto plazo
4.2. Monopolio: pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el monopolio
4.3. Oligopolio
4.4. Competencia en oligopolio (Teoría de Juegos)
5. Introducción a la Macroeconomía
5.1. Objeto de estudio de la macroeconomía
5.2. Indicadores macroeconómicos de inflación y empleo
5.3. Determinación del ingreso (PIB)
5.3.1. El ingreso es igual al gasto
5.3.2. Esquema de flujo circular de la economía
5.3.3. PIB nominal, PIB real
5.4. Componentes del gasto y breve introducción a los modelos macroeconómicos
6. El modelo IS-LM
6.1. Modelo keynesiano (de intervención estatal)
6.1.1. Modelos de renta-gasto en dos y tres sectores
6.1.2. Nivel de equilibrio del ingreso
6.1.3. El multiplicador
6.2. Curva de equilibrio inversión-ahorro (IS)
6.3. Curva de equilibrio del mercado de dinero (LM)
6.4. Cálculo de equilibrio en el Modelo IS-LM
Bibliografía
Básica:
• Dornbusch, R., Fischer, S. & Startz, R. (2002). Macroeconomía 8ª. España. McGraw-Hill Interamericana.
• Mankiw, N. G. (2002). Principios de Economía. España. Mc Graw Hill Interamericana.
• Mankiw, N. G. (2002). Macroeconomía 8ª edición. Barcelona, Antoni Bosh editor.
• Nicholson, W. (1997). Teoría Microeconómica. Principios básicos y aplicaciones. España. McGraw-Hill Interamericana.
• Nicholson, W. (2005). Microeconomía Intermedia y sus aplicaciones 9ª edición. México. Thomson Learning.
• Parkin, M. (1993). Macroeconomía. Argentina. Addison-Wesley Iberoamericana.
• Parkin, M. (1993). Microeconomía. Argentina. Addison-Wesley Iberoamericana.
• Varian, H. R. (2006). Microeconomía Intermedia. Séptima edición. Barcelona, Antoni Bosh editor.
Complementaria:
• Mas-Colell, A., Whinston, M. & Green, J.R. (1995). Microeconomic theory. New York: Oxford University Press.
• Mendoza, G.A. (comp.) (2015). Tendencia y ciclo en economía. Teoría y evidencia empírica. México. Facultad de Economía, UNAM.
• Stiglitz, J.E. (1993). Economics. Stanford University. EUA. Norton & Company Inc.
• Varian, H. R. (2006). Análisis microeconómico. Tercera edición. Barcelona, Antoni Bosh editor.
Criterios de evaluación
v La calificación se basará sobre el resultado de tres exámenes parciales, la participación y las tareas elaboradas durante el semestre. La ponderación se muestra en la siguiente tabla:
Elemento |
Ponderación sobre la calificación final |
Exámenes parciales (3) |
50% |
Participación |
30% |
Tareas |
20% |
TOTAL |
100% |
Impartición de la asignatura