Actuaría (plan 2015) 2021-1
Tercer Semestre, Manejo de Datos
Grupo 9159, 95 lugares. 89 alumnos.
Objetivos generales:
-
Proporcionar experiencias en el manejo de datos para la solución de problemas.
-
Mostrar técnicas para modelar diferentes aspectos de problemas relacionados con la actuaria.
Objetivos específicos:
-
Se continua con el aprendizaje del lenguaje Java con el IDE netbeans
-
Se usarán técnicas de programación para la relación de datos en diversos medios, como Scaner, Archivos y bases de datos.
-
Se aprenderá la técnica de minería de textos con uso de patrones.
-
Se explicará conceptos de Programación Orientada a Objetos la cual manipulará los datos adquiridos. Pilas colas arboles etc.
-
Explicar los conceptos y aplicaciones de la especificación, verificación y validación. hash table, etc
-
Se aprenderán técnicas de ventanas con java para darle presentación profesional a lo aprendido.
-
Comprender los principales conceptos y operaciones relacionados con las estructuras de datos.
-
Se enseñará el uso de base de datos sql
-
Se usará Mysql como cliente de base de datos
-
Estructura la naturaleza de las estructuras de datos no lineales y la importancia de estas en la computación y las matemáticas
-
Se platicará la tendencia de la computación y la actuaria frente a la ciencia de datos y la toma de decisiones.
Requerimientos Tecnológicos
-
Internet
-
Computadora con java y netbeans
-
Mail y drive por medio de la cuenta de Google-Ciencias
-
Zoom, Conferencias a la hora de clase (micrófono, bocina, cámara web)
-
Cuenta de Moodle de la cuaied
-
Kahoot, interacción colaborativa
-
Putty, herramienta de ssh
Conferencia via Zoom
reunión Zoom.
Formulario para inscripción a MOODLE CUAIED y accesibilidad
Repositorio Zoom CUAIED
Repositorio blearning Moodle CUAIED
Modelos de aprendizaje Pedagógico
-
Aprendizaje Instruccional entre fundamentos (notas, videos, análisis y programas), interactividad (Conferencias y Actividades)
-
Aprendizaje colaborativo (Actividades en equipo de 4 personas), de 1 por semana
-
Metodo de detonantes de aprendizaje individual y evaluado
-
Un pre examen previo a la evaluación para analizar el aprendizaje cognitivo
-
Enfoque constructivismo, competencia (Evaluaciones individuales cada fin de tema, aproximadamente cada 4 semanas)
Evaluación
-
Participaciones individuales en aula 10%
-
Tareas en equipo de 4 personas 60%
-
Proyecto en equipo 10%
-
Evaluación 30%
Opcional
-
Examen final en la primera vuelta asignada por ciencias, el examen consta de 4 preguntas cada pregunta vale 1 pto a calificación final.
-
Tarea individual, redondeo, para redondear calificación. Ejemplo (calificación 7.1 + tarea de redondeo = 8 ).
Contacto
cobian@ciencias.unam.mx
adolfobrc@ciencias.unam.mx
jose_gerardo@ciencias.unam.mx
adrianavazquezsegura@ciencias.unam.mx