Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2021-1

Tercer Semestre, Manejo de Datos

Grupo 9159, 95 lugares. 89 alumnos.
Profesor José Alfredo Cobián Campos lu mi vi 14 a 15
Ayudante Adolfo Bertin Ruiz Cruz
Ayudante José Gerardo López Bonifacio
Ayudante Adriana Dolores Vázquez Segura
 

Objetivos generales:

  • Proporcionar experiencias en el manejo de datos para la solución de problemas.
  • Mostrar técnicas para modelar diferentes aspectos de problemas relacionados con la actuaria.

Objetivos específicos:

  • Se continua con el aprendizaje del lenguaje Java con el IDE netbeans
  • Se usarán técnicas de programación para la relación de datos en diversos medios, como Scaner, Archivos y bases de datos.
  • Se aprenderá la técnica de minería de textos con uso de patrones.
  • Se explicará conceptos de Programación Orientada a Objetos la cual manipulará los datos adquiridos. Pilas colas arboles etc.
  • Explicar los conceptos y aplicaciones de la especificación, verificación y validación. hash table, etc
  • Se aprenderán técnicas de ventanas con java para darle presentación profesional a lo aprendido.
  • Comprender los principales conceptos y operaciones relacionados con las estructuras de datos.
  • Se enseñará el uso de base de datos sql
  • Se usará Mysql como cliente de base de datos
  • Estructura la naturaleza de las estructuras de datos no lineales y la importancia de estas en la computación y las matemáticas
  • Se platicará la tendencia de la computación y la actuaria frente a la ciencia de datos y la toma de decisiones.

Requerimientos Tecnológicos

  • Internet
  • Computadora con java y netbeans
  • Mail y drive por medio de la cuenta de Google-Ciencias
  • Zoom, Conferencias a la hora de clase (micrófono, bocina, cámara web)
  • Cuenta de Moodle de la cuaied
  • Kahoot, interacción colaborativa
  • Putty, herramienta de ssh

Conferencia via Zoom

reunión Zoom.

Formulario para inscripción a MOODLE CUAIED y accesibilidad

Repositorio Zoom CUAIED

Repositorio blearning Moodle CUAIED

Modelos de aprendizaje Pedagógico

  • Aprendizaje Instruccional entre fundamentos (notas, videos, análisis y programas), interactividad (Conferencias y Actividades)
  • Aprendizaje colaborativo (Actividades en equipo de 4 personas), de 1 por semana
  • Metodo de detonantes de aprendizaje individual y evaluado
  • Un pre examen previo a la evaluación para analizar el aprendizaje cognitivo
  • Enfoque constructivismo, competencia (Evaluaciones individuales cada fin de tema, aproximadamente cada 4 semanas)

Evaluación

  • Participaciones individuales en aula 10%
  • Tareas en equipo de 4 personas 60%
  • Proyecto en equipo 10%
  • Evaluación 30%

Opcional

  • Examen final en la primera vuelta asignada por ciencias, el examen consta de 4 preguntas cada pregunta vale 1 pto a calificación final.
  • Tarea individual, redondeo, para redondear calificación. Ejemplo (calificación 7.1 + tarea de redondeo = 8 ).

Contacto

cobian@ciencias.unam.mx
adolfobrc@ciencias.unam.mx
jose_gerardo@ciencias.unam.mx
adrianavazquezsegura@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.