Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2021-1

Tercer Semestre, Manejo de Datos

Grupo 9157, 115 lugares. 109 alumnos.
Profesor Gerardo Avilés Rosas lu mi vi 8 a 9
Ayudante Gerardo Uriel Soto Miranda
Ayudante Rodrigo Alejandro Sánchez Morales
Ayudante Ricardo Badillo Macías
 

Manejo de Datos

Semestre 2021-1

Metodología de trabajo

El curso de Manejo de Datos se trabajará en una combinación síncrona/asíncrona, a fin a de facilitar el estudio, ritmo y organización de cada alumno; para así tener algunas sesiones a la semana con el profesor/ayudante, las cuales permitan resolver dudas, aclarar conceptos para cada uno de los temas del curso. Las sesiones síncronas siempre se llevarán a cabo, dentro de los días y horario que se tienen asignados para la materia (pero se mantendrá un ambiente flexible ante cualquier eventualidad). Se dejará abierta la posibilidad de tener sesiones virtuales directamente con los alumnos/equipos, a fin de que los alumnos incritos en el grupo dispongan de espacios adicionales para resolver dudas (esta sesiones organizarán y programarán de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando).

Para llevar el material del curso, se estará trabajando con notas, presentaciones y ejemplos resueltos en formato PDF. Al mismo tiempo, se podrá trabajar con vídeos pregrabados los cuales se pondrían a disposición a través de un canal de Youtube. Los vídeos se diseñarían con el objetivo de permititr a los alumnos estudiar el material del curso, profundizar en algunos aspectos y tener algunos ejemplos que se van resolviendo “al momento”, con la explicación y justificación correspondiente.

Herramientas para administración del curso

El curso se desarrollará con apoyo de Google Classroom (aunque también se tiene la posibilidad de trabajar con una página Web), donde se publicará todo lo referente al curso: información del profesor, ayudantes, temario, dinámica del curso, material para clase y/o tareas y forma de evaluación. De igual forma se tendrá un grupo de Facebook, para mantener contacto con los alumnos y que puedan recibir notificaciones e información de la materia, sin embargo, también estará disponible la comunicación vía correo electrónico (en el caso de que existan alumnos para los que sea un problema registrarse en el grupo de Facebook)

Herramientas para las sesiones virtuales

Se estará trabajando para las sesiones virtuales en tiempo real principalmente con Google Meet. Todas las sesiones se van a grabar (previa autorización de los alumnos) y se pondrán a disposición del los alumnos a través del grupo de noticia y/o por correo electrónico, respetando en todo momento su privacidad.

Dinámica del curso

  • Se pondrá a disposición de los alumnos el material (notas de clase, lecturas, presentaciones, etc.) y (posiblemente) vídeos correspondientes al tema que se revisará durante el avance de los temas del curso.
  • El ayudante enviará ejercicios resueltos, principalmente en formato PDF, pero se dejará abierta la opción a que se puedan tener vídeos pregrabados.
  • Los alumnos deberán entregar preguntas por escrito para que el profesor y los ayudantes puedan elaborar material que dé respuesta a las inquietudes de los alumnos o bien permitan profundizar en algún aspecto particular. Todo esto se hará a través del grupo de noticias o los foros que se habiliten dentro del aula virtual.
  • El profesor resumirá el tema y resolverá dudas, se encargará de dar introducción cada uno de los temas del curso, brindará comentarios generales sobre el material que se proporcionará y la dinámica a seguir.
  • Se trabajará con la aplicación de cuestionarios de opción múltiple sobre los conceptos clave del tema estudiado durante las semanas.
  • Se trabajará con evaluaciones parciales que abarquen uno o dos temas del curso a fin de ir construyendo una evaluación sumativa a lo largo del semestre.

Temario y distribución del material

Los temas que se revisarán en durane el semestre para la materia de Manejo de Datos serán:

  1. Fuentes de información
  2. Algoritmos de ordenamiento y búsqueda
  3. Estructuras de datos lineales: listas, pilas y colas
  4. Estructuras de datos no lineales: árboles y tablas de dispersión
  5. Manejo de bases de datos
  6. Estándares para el intercambio de información

La logística por semana se ajustará de acuerdo al avance y las necesidades particulares del grupo.

Actividades para evaluación

  • Tareas.
  • Cuestionarios de opción múltiple y exámenes parciales
  • Lecturas
  • Proyectos de aplicación, que cubran los aspectos mas representativos del curso.

Notas.

  1. Deberán asegurarse de tener actualizado su correo electrónico dentro de la información que administra la Facultad, procurando que sea uno que revisen constantemente, ya que por ese medio se hará llegar la información para el primer día de clases.
  2. Aquellos alumnos con menores posibilidades y recursos o que presenten cualquier problema para tomar el curso arriba descrito, deberán comunicarse directamente con el profesor para considerar su situación y ofrecer metodologías alternativas de trabajo para ambas partes.

 


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