Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2021-1

Tercer Semestre, Manejo de Datos

Grupo 9156, 90 lugares. 88 alumnos.
Profesor Luis Enrique Serrano Gutiérrez lu mi vi 8 a 9
Ayudante Karla Adriana Esquivel Guzmán
Ayudante Zaide Esther Aguilar Valenzuela
Ayudante Hugo Alberto Rodríguez Peña
 

Requisitos

Haber aprendido durante la asignatura Programación:

  • un método para plantear la solución de problemas

  • a implementar una solución de un problema utilizando python 3 como lenguaje de programación

  • utilizar spyder como entorno de programación

  • utilizar GitAhead como cliente para su cuenta de gitlab

El conocimiento mínimo requerido del lenguaje de programación python es: ciclos, condicionales, listas, tuplas, diccionarios, funciones, módulos, clases, objetos, métodos, herencia, lectura y análisis de archivos de texto plano.

Los requisitos deben ser comprobables con el repositorio de gitlab de su curso de programación.

Si tienes interés en inscribirte al curso y no cumples con los conocimientos previos llena el cuestionario https://forms.gle/j8qpyvQG2uhA74YJ9 para conocer tu situación, debes iniciar sesión utilizando tu cuenta de correo @ciencias.unam.mx

Para resolver dudas con respecto a los requisitos se debe enviar un correo a luis@ciencias.unam.mx con el asunto: [MdD2021-1] Dudas requisitos Manejo de datos 2021-1

Temario oficial:

http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1335.pdf

Dinámica

Las sesiones en lìnea serán por zoom.

De lunes a viernes en el horario de clase, de 8:05 a.m a 9:00 a.m

https://cuaed-unam.zoom.us/j/94454373821?pwd=dTh4d21kbnhyQzg4ck1tcHVZNjVPQT09

Código de acceso: 9156

Sesión semanal por zoom para resolver dudas los viernes.

El horario se definirá durante la primera semana de clases, las opciones son 18:00, 19:00 o 20:00 hrs.

Las dudas también serán atendidas por correo electrónico y por los comentarios de clase, o comentarios privados, de classroom.

El desarrollo del curso incluirá trabajo individual y trabajo en equipo de cuatro o cinco integrantes.

Resúmenes semanales por equipo

Cada lunes los equipos entregarán un resumen de lo visto en las cinco clases de la semana anterior.

El resumen debe incluir las secciones

  • Repaso de conceptos
  • Conceptos nuevos
  • Máximas(reglas)
  • Sección libre

El formato es libre y puede ser una infografía, un mapa mental, un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, esquemas, reglas nemotécnicas, o cualquier otra herramienta de estudio.

Puede estar hecho a mano, escrito en LaTeX, en un procesador de textos (LibreOffice Writer, documentos de google, word), en un programa de presentaciones (LibreOffice Impress, presentaciones de google, powerpoint) o cualquier herramienta.

Se debe indicar con claridad la parte que realizó cada integrante del equipo.

Una forma de organizar esta actividad es que cada integrante se encargue de hacer el resúmen de un día y al integrarlo hacer una revisión del trabajo en general en equipo, también se puede encargar un solo integrante de hacer el resumen de una semana y los demás integrantes aportan comentarios e ideas para afinar la versión final.

Participaciones(opcionales)

  • Durante las sesiones en línea.
  • Cuando una duda es resuelta y se prepara un documento con la duda y la respuesta para ser publicado en classroom.
  • Cuando por iniciativa propia el alumno o el equipo leen un artículo, o investigan alguna biblioteca de python, prueban los ejemplos y hacen un documento para ser publicado en classroom.

Evaluaciones teóricas

Se aplicará un cuestionario en línea con los conceptos estudiados hasta la fecha.

  • Viernes 16 de octubre
  • Viernes 13 de noviembre
  • Viernes 11 de diciembre
  • Viernes 22 de enero

Evaluaciones prácticas.

Fechas límite para la entrega del trabajo práctico realizado a la fecha.

  • Viernes 23 de octubre
  • Viernes 27 de noviembre
  • Viernes 15 de enero

Entrega de calificaciones

Viernes 5 de febrero

Calificación

  • 10% Resúmenes semanales
  • 10% Tareas
  • 40% Evaluaciones teóricas
  • 40% Evaluaciones prácticas
  • 5% Participaciones(Opcional)
  • 5% Prácticas de LaTeX(Opcional)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.