Profesor | Erin Christy McKiernan | lu mi | 10 a 12 |
Ayudante | Carol Molina Martínez | ||
Ayudante | David Hérnandez Obin |
MORFOFUNCIONAL I
Dra. Erin Christy McKiernan
Dinámica del curso en línea
Comunicación oficial: Toda la comunicación oficial relacionado con el curso será por Google Classroom.Al inicio del semestre, los alumnos inscritos en el curso recibirán una invitación en su dirección de correo electrónico institucional. Acepta la invitación para ingresar al Classroom. Dentro del Classroom, compartiremos anuncios, libros, presentaciones, tareas y exámenes, etc.
No es necesario conectarse en horario de clase, sería difícil considerando el tamaño del grupo y los problemas de conectividad internet. La profesora compartirá los pdfs y las grabaciones audio de las presentaciones y así pueden accesar a todos los materiales cuando les conviene. El material (pdfs y audios) para un parcial va a estar disponible en línea por lo menos una semana antes de la aplicación de la evaluación correspondiente a ese parcial.
Asesorías en línea: Los lunes y miércoles de 10am a 12pm a través de la plataforma Meet habrá asesorías opcionales para los alumnos que quieren conectarse para aclarar dudas sobre el material. La liga para las sesiones en Meet viene en la página de Classroom. Cabe mencionar que no dará una clase durante este tiempo, así que es importante que los alumnos han estudiado las presentaciones y vienen con preguntas específicas. Las sesiones de asesoría no son obligatorias. La primera sesión será el miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 10am.
Preguntas por correo: Si prefiere, los alumnos siempre pueden enviar preguntas a la profesora y/o a los ayudantes por correo electrónico. Solo se contesta los correos en horario de trabajo.
Entrega de trabajos: La entrega de tareas y tarea exámenes será por Google Classroom. Sus trabajos deben ser escritos en computadora y entregados de preferencia en formato pdf. Si tienen dudas sobre como subir sus trabajos a la plataforma, favor de contactar a los ayudantes los más pronto posible antes de la primer entrega.
Temas del curso
(Nota: El siguiente documento sirve como guía. Los profesores nos reservamos el derecho de añadir conceptos en caso de ser necesario, para mejorar el desempeño de los alumnos.)
I. Introducción al mundo de las células
II. Compartmentalización intracelular
III. Genoma. Estructura y expresión genética
IV. Ciclo celular, replicación y reparación de DNA
V. El citoesqueleto y el movimiento celular
VI. Comunicación entre células
VII. Señalización en células excitables
Calificaciones
La calificación del curso será un promedio ponderado a partir de los siguientes aspectos: Exámenes: 80%; Tareas: 20%
Para aprobar se necesita una calificación de 6 o superior, los alumnos que logran una calificación final con decimal .5 o mayor suben a la calificación superior entero. Los alumnos que presentan por lo menos una tarea o examen no serán elegibles para recibir una calificación de NP.
Exámenes
Les aplicará entre 4 y 5 exámenes parciales, uno aproximadamente cada 4 semanas durante el semestre, dependiendo del ritmo del grupo. Mientras que los estudios se realizan a distancia debido a la contingencia por Covid, los exámenes serán de forma tarea examen realizada en casa. La profesora subirá el examen en formato pdf a Google Classroom y tendrán una semana para entregar su examen por la misma plataforma. Las respuestas deben ser escritas en computadora, en sus propias palabras, y con todas las fuentes de información bien citadas. Los exámenes serán de entre 5 a 10 preguntas de respuestas cortas. En seguido va algunas recomendaciones para realizar bien sus exámenes:
Favor de leer con mucho cuidado las instrucciones y preguntas. Colocar respuestas detalladas con todos los elementos especificados en la pregunta o esquemas y figuras cuando se soliciten. Por ejemplo, si la pregunta pide incluir dibujos o imágenes para apoyar su respuesta, esos tienen que estar incluidos, afectará su puntaje total. Los imágenes pueden ser dibujados a mano y escaneados o digitales tomados de otros fuentes siempre cuando están bien citados.
Es importante escribir las citas como corresponden en el texto, o sea que cada párrafo y también los imágenes lleven sus citas (esto es aparte de la bibliografía que va al final del examen). El formato que se pide para citar en el texto es el de (autor, año). Aquí hay recomendaciones sobre como citar referencias https://html.com/resources/citation-guide/.
No copiar y pegar texto de ninguna fuente. Sus respuestas tienen que ser escritas en sus propias palabras. Copiar de algunas referencias sin refrasear y citar es plagio y recibirás una calificación de 0 en el examen. Aquí hay una guía sobre el plagio: https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf.
La idea con la tarea examen es que ustedes investiguen para profundizar más en los temas. Por eso, les pido que para cada pregunta utilizan y citan mínimo 3 fuentes/referencias, al menos 2 adicionales a las diapositivas de la clase. Pueden ser páginas web, artículos, libros, etc., siempre bien citadas.
Si tienen más dudas sobre los exámenes, favor de escribir a la profesora.
Los alumnos siempre pueden tomar un examen de reposición si presenten comprobante médico o algún otro tipo de documentación oficial que justifique su ausencia en el día del examen original, o en caso de educación a distancia la falta de entrega en la fecha especificada. Al final de semestre, los alumnos tendrán derecho a reposición de uno de los parciales sin necesidad de presentar comprobante médico u otro tipo de documentación para mejorar su promedio. En este caso el alumno se queda la calificación más alta que hayan obtenido en el parcial o reposición.
Además, si al final de semestre el alumno no tiene calificación aprobatoria, se puede renunciar su calificación actual y presentar el examen final. El final cubrirá temas de todos los módulos del curso. La calificación que el alumno consigue en el examen final será su calificación para la parte de exámenes (el 80% de la calificación final). No reemplaza la calificación de tareas.
Tareas
Tareas serán asignadas a lo largo del semestre, típicamente una tarea por módulo antes del examen parcial correspondiente. Los ayudantes subirán las tareas en formato pdf a Google Classroom y tendrán entre unos días hasta una semana para entregar su tarea por la misma plataforma. Las respuestas deben ser escritas en computadora, en sus propias palabras, y con todas las fuentes de información bien citadas. Las tareas suman a 20% de la calificación final.
Originalidad del trabajo y el plagio
Para ser evaluados, todos sus tareas y exámenes tienen que ser trabajo original del alumno, es decir escritos en sus propias palabras sin copiar o plagiar a ningún fuente. De acuerdo con la guía elaborada por la UNAM (https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf) y los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo15528.pdf), el plagio es un acto grave que puede denunciarse a las autoridades universitarias y resultar en la suspensión del estudiante por hasta un año. La política de este curso con respecto al plagio es la siguiente:
Si tienen dudas sobre esta política, favor de comunicar con la profesora lo más pronto posible.
Material bibliográfico
Libros principales:
Otros fuentes de información: