Laboratorio | Sergio Enrique Solís Nájera | ma ju | 10 a 13 |
Laboratorio | José Agustín Pérez Ahumada | ||
Laboratorio | Jehú López Aparicio | ||
Ayud. Lab. | Luis Fernando Patiño Schivy |
Presentación del curso: https://www.youtube.com/watch?v=pvgUpHgcTgc
Información adicional del curso
La plataforma que se utilizará es G-suite (google): classroom, meet, jamboard, drive.
El link para las sesiones en meet es: https://meet.google.com/mqu-nfaj-zfz
El link para el classroom es: https://classroom.google.com/c/MTYxNjgzNTM2Mzc4?cjc=y2qyl4b
Los temas de los diferentes módulos se irán publicando conforme avance el semestre, los cuales incluirán videos, presentaciones, lecturas, ejercicios y tareas.
El calendario de entrega de tareas, trabajos de investigación, se publicará durante el semestre.
Se realizará sesiones de asesorías virtuales en horario de clase, (no habrá clases presenciales)
Entregables del curso
Tareas
Reportes
Trabajos de Investigación
Simulaciones
Experimentos
Sobre el método de evaluación:
Se realizarán evaluaciones, rúbricas, etc. de cada módulo.
Para tener derecho a examen global es necesario que al menos se tenga el 80% de los entregables del curso.
¡No hay examen de recuperación!
Requisitos mínimos para obtener calificación aprobatoria del curso:
Promedio aprobatorio final de los 4 módulos de 8
Promedio aprobatorio de los entregables
Desglose de la calificación final:
Prácticas y tareas tienen un 50 %
Evaluación y/o rúbricas un 30 %
Proyecto Final 20 %
Asesorías:
Los medios de comunicación para dudas serán los martes a jueves y se resolverán durante las asesorías virtuales.
Objetivo principal: El alumno adquiera los conocimientos básicos necesarios para el análisis, diseño e instrumentación de sistemas eléctricos/electrónicos de acondicionamiento de variables físicas.
Objetivos específicos:
El alumno pueda realizar el análisis del comportamiento de un circuito eléctrico/electrónico y sea capaz de expresarlo de manera clara.
El alumno comprenda las características fundamentales de los diferentes sensores utilizados en la medición de variables y sea capaz de plantear de manera lógica la selección de un tipo de sensor particular de acuerdo a una aplicación específica.
El alumno adquiera una metodología de trabajo que le permita realizar el planteamiento, análisis e implementación de una solución, de acuerdo con una problemáticas definida (medico/biológico).
Contenido temático:
Módulo 1
Instrumentación con Elementos Lineales (introducción circuitos eléctricos):
Magnitudes eléctricas básicas
Ley de Ohm
Ley de Coulomb
Diferencia de Potencial
Elementos Resistivos
Conexiones eléctricas básicas
Conexión en serie
Conexión en Paralelo
Métodos de análisis de circuitos eléctricos
Leyes de Kirchhoff (nodos y mallas)
Divisores de Voltaje
Divisores de Corriente
Características dinámicas de las señales eléctricas
Valor RMS
Promedio
Voltaje Pico
Voltaje pico a pico
Potencia eléctrica
Módulo 2
Instrumentación con Elementos No Lineales:
Elementos Pasivos (reactancia)
Capacitancia
Inductancia
Circuitos RC
Respuesta en el tiempo de circuitos RC y constantes de tiempo
Proyecto Integrativo Diseño de circuitos RC
Instrumento de aprendizaje: Osciloscopio y generador de funciones
Circuitos con elementos pasivos No Lineales
Elementos Activos (Introducción Semiconductores)
Diodos (rectificadores: media onda, onda completa)
Diodos Emisores de Luz
Transistores
Módulo 3
Física de los Transductores en Biomedicina:
Transductores y sensores (Principio físico y características)
Sensores resistivos
Sensores de Efecto Hall
Electrodos (Sensores de variables fisiológicas)
Aplicaciones de los transductores y sensores
Módulo 4
Diseño e instrumentación:
Introducción al álgebra de bloques
Fuentes dependientes
Modelo eléctrico del amplificador operacional
Características y modelo ideal
Lazo abierto
Amplificador Inversor, no inversor, buffer y restador
Amplificador de instrumentación
Otras configuraciones utilizadas en sistemas de acondicionamiento de señales
Transimpedancia
Derivador e integrador
Filtros activos (primer orden)
Sumador
Diseño de un dispositivo de transducción y acondicionamiento (temperatura).
Módulo 5
Proyecto Final
Bibliografía sugerida:
Roben L. Boylestad, Introducción al análisis de circuitos, 12va Edición, Pearson.
J.M. Albella Martínez D., Fundamentos de electrónica física y microelectrónica, Addison Wesley/Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
Storey, N., Electronics: A systems approach, 1992, Addison Wesley, GB.
Tietze, U., Schenk, Ch., 1991, Electronic circuits, design and applications, Springer Verlag,Alemania.
Coughlin, R.F., Driscoll, F.F., 1993, Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales, Prentice Hall Hispanoamericana.
S.A. Allocca, J.A., 1984, Transducers theory and applications, Reston Publishing Co., A Prentice Hall.
Diefendefer, A.J., 1984, Instrumentación electrónica, Nueva Editorial Interamericana.
Pallas, A.R., 1994, Sensores y acondicionadores de señal, segunda edición, Marcombo
Millman, J., 1991, Microelectrónica, 6a edición, Hispanoeuropea, Barcelona.
M.J. Usher and D.A. Keating,. Sensors and Transducers Characteristics, Applications,Instrumentation, Interfacing 2nd Edition, Department of Cybernetics, University of Reading
Butterworth-Heinemann, Measurement and Instrumentation Principles, 3rd Edition. 2001. ISBN0750650818].
Davidovits P. Physics in biology and medicine. 3rd ed. USA: Elsevier Inc; 2008.
Moore JH, Davis CC, Coplan MA, Greer SC. Building scientific apparatus. 4th ed. Cambridge: Cambridge University Press; 2009.
Anexos
http://news.stanford.edu/news/2012/march/online-courses-mitchell-030612.html
http://ocw.mit.edu/courses/experimental-study-group/index.htm