Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2021-1

Optativas, Ingeniería de Software II

Grupo 7088, 60 lugares. 6 alumnos.
Profesor María Guadalupe Elena Ibargüengoitia González lu mi vi 13 a 14
Ayudante Valeria García Landa ma ju 13 a 14
Ayud. Lab. Fernando Antonio Sánchez Montoya mi 14 a 16
 

Temario de Ingeniería de Software 2

Semestre 2021-1

Profa. Guadalupe Ibargüengoitia G.

Ayudante: Valeria García Landa

Laboratorista: Fernando Antonio Sánchez Montoya

Requisitos indispensables para cursarlo:

Ingeniería de software y bases de datos.

Objetivos del curso

  1. Practicar SCRUM
  2. Desarrollar un proyecto de software en equipo (3 – 5) para un cliente real
  3. Aprender nuevas herramientas de desarrollo
  4. Profundizar en Ingeniería de Software y exponer de forma personal temas avanzados de Ingeniería de Software

Primera reunión para la presentación del curso:

meet.google.com/fjn-vckf-fbg

Forma de trabajar

Reuniones síncronas: Se tendrán clases síncronas por meet

Reuniones asíncronas: Las entregas serán a través del repositorio compartido con maestra, ayudante y laboratorista en Drive y Git.

Las clases teóricas introducen los temas, dejan algunas tareas de investigación sobre los temas del curso y las reciben en forma de exposiciones de parte de los alumnos.

Las clases teóricas podrán ser los lunes, miércoles y jueves de 13 a 14

Las ayudantías apoyan a los alumnos en la generación de sus documentos.

Ayudantías podrán ser los martes y viernes de 13 a 14

El laboratorio apoya con exposiciones de herramientas de trabajo nuevas y revisa que las usen bien.

Laboratorio podrán ser los miércoles de 14 a 16

Temario

  1. Repaso de Ingeniería de Software
  2. Métodos ágiles
    1. Manifiesto ágil
    2. SCRUM
    3. Lluvia de ideas
  3. Administración de proyectos
    1. Conceptos generales de Administración de Proyectos
    2. Planeación de proyectos
    3. Riesgos
    4. Métricas
    5. Estimación de proyectos, cotizaciones
    6. Seguimiento de proyectos
    7. Cierre de iteraciones
  4. Técnicas de requerimientos
    1. Casos de uso 2
    2. Historias de usuario
  5. La ESENCIA de la Ingeniería de Software
    1. Alfas
    2. Uso de las alfas para control y seguimiento del avance del proyecto
  6. Herramientas de desarrollo
    1. Herramientas colaborativas de comunicación y seguimiento de proyectos
    2. Repositorios compartidos
    3. Nuevas herramientas para el desarrollo de software
  7. Diseño
    1. Patrones de arquitectura y de diseño
  8. Pruebas
    1. Pruebas automáticas
  9. Modelos de calidad
    1. Moprosoft
    2. ISO/IEC 29110 Perfil básico
  10. Temas selectos de Ingeniería de software

La calificación está dada por los siguientes porcentajes:

40% Evaluación grupal y proyecto que funcione

20% Evaluación individual dado por la participación de cada miembro del equipo, evaluada por ellos mismos y exposición de un tema ante el grupo

20% Ayudantía. Entregas de documentos y avances en el proyecto

20% Laboratorio. Uso de las herramientas enseñadas.

El material del curso estará disponible en:

El material del curso se encontrará en el Drive https://drive.google.com/drive/folders/1r7qRqral6rG_70qSFTKCjuruVyB1GTgE?usp=sharing

Bibliografía

  • Cohn Mike “User stories applied. For Agile Software Development”. Addison Wesley 2004.
  • Cohn M. “Succeding with Agile Software Development using Scrum”. Addison Wesley 2010.
  • Dustin E., Garrett T., Gauf B. “Implementing Automated Software Testing”. Addison Wesley 2009.
  • Essence, http://www.omg.org/spec/Essence/
  • ISO/IEC29110. (2011). 29110-5-1-2Software Engineering-lifecycle Profiles for Very Small Entities Management and Engineering Guidde. s.1. Software Engineering.
  • Jacobson I., B. G. (1999). The Unified Software Development Process. Addison Wesley.
  • Jacobson I., Ian Spence, Kurt Bittner, “USE-CASE 2.0. The Guide to Succeeding with Use Cases”. Ivar Jacobson International. 2011
  • Jacobson I., Pan-Wei Ng, McMahon P.E., Spence I., Lidman S. “La ESENCIA de la Ingeniería de Software. Aplicando el núcleo de Semat”. Traducción Carlos Mario Zapata Jaramillo, Luis Antonio Salazar Caraballo. Nueva Librería 2014.
  • Larman C. “Agile & Iterative Development. A manager´s guide”. Addison Wesley 2004.
  • NMX-I-059-NYCE-2005 Tecnología de Información-Software-Modelos de procesos y evaluación para desarrollo y mantenimiento de software Parte 01 a 04
  • PMI Standards Committee. A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Project Management Institute;
  • Poppendieck Mary y Tom. “Implementing Lean Software Development: From concept to Cash”. Addison Wesley 2006.
  • Schwaber K., Jeff Sutherland, “SCRUM guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game”. SCRUM.org 2011.
  • (SBOK™ Guide 2013) A Guide to the Scrum Body of Knowledge.


 


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