Profesor | Luis German Pérez Hernández | lu mi | 13 a 14:30 |
Ayudante | Daniel Michel Tavera | ma ju | 15 a 16 |
Ayud. Lab. | Fernando Michel Tavera | ma | 17 a 19 |
Google Classroom del grupo:
https://classroom.google.com/c/MTQwMjk0MzI3MDA5?cjc=ujfrp3n
Enlace de las sesiones de la materia en el horario publicado (Google Meet):
https://meet.google.com/lookup/at5pquoip2
Para los estudiantes que no puedan asistir a la primera clase (o alguna posterior), se grabarán todas las sesiones y se subiran al aula virtual. Por ello es necesario que se incriban al aula virtual para que tengan acceso al material del curso. Si tienen alguna pregunta por favor escriban un correo al profesor o a los ayudantes.
Este curso está dirigido a cualquier estudiante de las carreas de Ciencias de la Computación, Matemáticas, Física y Actuaría con conocimientos previos de programación.
El computo distribuido, en contraste a la computación centralizada, es un sistema en el que los componentes de hardware y/o software se encuentran en computadores unidos mediante una red. Su comunican se realiza únicamente mediante paso de mensajes.
Actualmente el computo distribuido es parte fundamental de la tecnología que se utiliza como es el internet, el “streaming”, el cómputo en la “nube”, etc.
I. Redes complejas y el Web
I.1 Historia del World Wide Web.
I.2 Estructura gráfica del Web.
II Algoritmos distribuidos
II.1 Protocolos en línea (bit alternante).
II.2 Difusión de información en una red.
II.3 Algoritmos distribuidos en gráficas.
III Propiedades de mundos pequeños en redes
III.1 El fenómeno de los mundos pequeños.
III.2 Seis grados de separación.
III.3 Búsqueda descentralizada.
IV Búsqueda descentralizada en redes peer to peer
IV.1 Esquemas de redes peer-to-peer.
IV.2 Búsqueda de datos en redes peer-to-peer.
V Comportamiento de cascada en redes
V.1 Comportamiento de cascada en redes.
V.2 Difusión de información en redes.
V.3 Algoritmos de epidemia en redes.
VI Modelos económicos para comportamiento en redes
VI.1 Fundamentos de teoría de juegos.
VI.2 Equilibrio de Nash.
VI.3 Juegos de coordinación y estrategias.
VI.4 Teoría de juegos evolucionaria.
VI.5 Modelado de tráfico en redes utilizando teoría de juegos.
VII Temas selectos de redes y algoritmos distribuidos
VII.1 Análisis de ligas para búsquedas en el Web.
VII.2 Análisis de espectro para redes.
VII.3 Agregación de calificación de páginas (ranking).
VII.4 Comunidades y cúmulos en redes.
VII.5 Problemas en bases de datos distribuidas.
VII.6 Problemas en sistemas operativos distribuidos.
3 exámenes parciales y 3 prácticas con 1 adicional de recuperación. Los detalles se darán conocer en la 1ra sesión del curso y se podrá modificar dicha evaluación.
Grupo 7062.
Profesor Luis German Pérez Hernández lu mi 13 a 14:30
Ayudante Daniel Michel Tavera ma ju 15 a 16
Ayud. Lab. Fernando Michel Tavera ma 17 a 19
Correos:
Profesor: gpowmx@hotmail.com
Ayudantes: daniel_michel@ciencias.unam.mx
fernando_michel@ciencias.unam.mx