Profesor | Verónica Esther Arriola Ríos | lu mi | 13 a 14:30 |
Ayudante | Héctor Ernesto Gutiérrez Velázquez | ma ju | 12 a 13 |
Ayudante | Edgar Samuel Perea Domínguez | ma ju | 12 a 13 |
Ayud. Lab. | Manuel Alcántara Juárez | ma ju | 10 a 12 |
El material del curso ha sido dividido en semanas. Se estima que el tiempo que te llevará cubrirlo es aproximadamente el tiempo que te tomaría estar en tus clases si este curso fuera presencial, más una o dos horas extra programando tus tareas, aunque el ritmo variará según la forma de aprendizaje de cada quien. Utiliza de todos modos esta estimación para identificar si te estás tardando demasiado revisando algún material o con alguna actividad, si detectas que esto sucede, no dudes por favor en contactarnos para resolver esa situación.
Tendremos una sesión en vivo al inicio de la semana: los lunes de 13:00 a 14:30 hrs por Zoom. Les enviaré la invitación por correo 15 minutos antes. En esta sesión revisaremos las actividades para la semana, atenderemos las dudas y comentarios que nos quieran hacer y discutiremos en grupo los últimos temas revisados.
En los demás horarios de clase estaremos disponibles por chat en Slack (http://iccciencias.slack.com). Si nos dejan mensajes en otros horarios también los contestaremos, pero no podremos responder inmediatamente.
En cada semana verán un listado de videos con bibliografía extra, donde se cubre el tema correspondiente. Estos jugarán el rol de las exposiciones del profesor en una clase presencial. También existirá la posibilidad de consultar directamente las presentaciones o la bibliografía sugerida. Cuando revises estos materiales, toma nota de tus dudas y comentarios, para que los discutamos en la sesión presencial o, si prefieres una respuesta más rápida, puedes buscarnos en el chat o plantear tus preguntas en los foros correspondientes.
Cada semana incluirá preguntas dentro de las lecciones o cuestionarios que versan sobre los materiales de la semana. Son una buena práctica para revisar conceptos y resolver algunos problemas ejemplo. En algunos casos se incluirán preguntas abiertas, que serán calificadas a mano, pero por lo general las preguntas serán calificables automáticamente y en cuanto realicen su envío podrán ver su calificación, pero deberán esperar a la fecha de corte para poder leer notas acerca de porqué las respuestas eran correctas o incorrectas. Ojo, por el mismo motivo no se podrán presentar estas actividades después de la fecha de corte. Si tienen dudas, pueden escribirnos por los foros o por chat. Estas preguntas forman una pequeña parte de su calificación, pero tendrán un par de intentos para obtener las respuestas correctas.
Para esta sección será súmamente útil, si eres alumno de primer ingreso o de otra carrera que no sea Ciencias de la Computación, que hayas completado las tareas del curso propedéutico. De lo contrario, te recomendamos ir revisando esos materiales, que también son públicos. Profundizaremos más en los temas conforme avance el semestre, pero siempre es bueno no empezar de cero.
Estas tareas son prácticas de programación y se entregarán por git; para trabajar con ellas contarán con el apoyo de todo el equipo académico, tanto de forma asíncrona a través de los foros, como síncrona en las sesiones de Slack, así mismo los referiremos a videos de entrenamiento y otros materiales de apoyo, según vaya haciendo falta.
Irán encontrando las indicaciones para cada práctica en la actividad correspondiente de Moodle y nuestro manual de prácticas, pero les recomiendo recurrir a la sesión por chat con su ayudante de laboratorio para consultar cualquier duda que tengan. Casi siempre se liberará una práctica por semana y se resolverá con lo visto en el material de esa semana.
Los proyectos son prácticas con un poco más de libertad y oportunidad para ser creativos, aplicando las herramientas vistas en las semanas anteriores; así que éstos llevan un poco menos de guía y los dejan ser más libres para hacer sus propuestas. De todos modos, tendrán que cumplir con una serie de especificaciones, pensando más en la forma en que se entregaría un proyecto profesional. Habrá dos o tres proyectos en el semestre.
En algunas semanas agregaremos actividades en las que podrán interactuar entre compañeros, ya sea revisándose tareas entre sí, discutiendo algún tema en un foro, etc. Técnicamente estas actividades proveerán puntos extra para su calificación y permitirán integrarnos más como grupo.
Tendremos 3 ó 4 exámenes parciales, que serán evaluados automáticamente, igual que los cuestionarios, aunque podrían incluir algún ejercicio que deberán desarrollar libremente y será calificado a mano.
Los porcentajes para cada rubro son:
Rubro | Porcentaje |
---|---|
Parciales | 40% |
Cuestionarios | 10% |
Prácticas | 40% |
Proyectos | 10% |
Grupales | 10% |
Aquellos alumnos que estén inscritos el día lunes 28 de septiembre serán dados de alta al aula de Moodle y recibirán por correo la invitación a la primera reunión por Zoom, que será a las 13:00 hrs. No te preocupes si luego eliges darte de baja o inscribirte posteriormente, conforme se actualize la lista cada día actualizaremos también las inscripciones al aula virtual.
Quienes quieran ingresar sin inscribirse, pueden consultar los materiales en https://quetzalcoatl.fciencias.unam.mx/moodle/course/view.php?id=11, accediendo como invitados. No podrán entregar trabajos ni participar en las actividades con el grupo.