Profesor | Reyna Alejandra Fonseca Velázquez |
Ayudante | Ernesto Mata Plata |
TALLER: BASES Y ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA DIVULGACIÓN DIGITAL DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES
Horario: Lunes y miércoles 18:00 a 19:30 h (a acordar)
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JUSTIFICACIÓN
La sociedad está viviendo uno de los momentos más trascendentales en el ámbito ambiental. La explotación de los recursos naturales, su desperdicio, así como el crecimiento poblacional mundial y el brote de enfermedades como consecuencia del deterioro ambiental que están trayendo consigo problemas devastadores para muchos ecosistemas, en donde decenas de seres vivos, incluidos los humanos, nos vemos severamente afectados.
Desafortunadamente, la información no llega a oídos de la ciudadanía, quién requiere tomar decisiones y modificar hábitos para convivir más armoniosamente con su entorno y se limita a consumir la primera información que se encuentra en medios tradicionales como radio, TV, revistas, periódicos o en los nuevos medios de comunicación digital. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta información es alarmista y carece de un sustento científico verificado. Un buen ejemplo es toda la información falsa que se ha comunicado en esta temporada de pandemia por coronavirus.
La información científica usualmente se queda atrapada dentro de las universidades, centros e institutos de investigación. Este hecho puede ser uno de los principales motivos por los que, como sociedad, aún no hemos logrado hacer modificar nuestros hábitos de consumo, ni de cuidado de los recursos, ni tampoco se han implementado, con éxito, nuevas técnicas de aprovechamiento de desechos, otro tema bastante problemático hoy en día.
Por eso, por medio de este curso teórico-práctico se pretende formar en los estudiantes una conciencia acerca de la importancia hacer llegar la ciencia a comunidades cada vez más grandes y no necesariamente especializadas en esta área. Como medio para lograr tal fin, proponemos usar los medios digitales, que hoy día tienen un gran alcance, tanto local como global.
Además, la profesionalización en este campo actualmente genera oportunidades laborales que surgen a través de los proyectos de divulgación online. Éstos, a su vez, nos pueden posicionar como expertos de algún micronicho de investigación científica, en cuyo casopodríamos llegar a una cantidad más grande de público no especializado e influir en ellos.
En nuestro caso, más allá de una obligación que tenemos como universitarios con la sociedad, podemos utilizar la riqueza de la divulgación de la ciencia para generar distintos tipos de conversiones, como en la toma de decisiones informada, la mirada crítica hacia los problemas actuales donde se involucre la ciencia misma, un cambio de actitud ante las nuevas tecnologías, entre otras.
Para desarrollar este curso es fundamental buscar la conjugación de diversas disciplinas y tomaremos herramientas la comunicación, la ciencia y la mercadotecnia. Remitiéndonos en especial a:
La teoría de la divulgación.
Las herramientas escritas del periodismo.
La narrativa de la literatura.
Las estrategias de marketing de contenidos online.
El manejo de redes sociales.
Generar en los estudiantes la capacidad de investigación que conlleva un proyecto de comunicación estratégica de ciencia.
Desarrollar su capacidad de abstracción, síntesis y adaptación del conocimiento científico a un lenguaje menos técnico, enfocado a público no especializado.
Cultivar y madurar habilidades de producción escrita en diferentes formatos.
Todo ello con el fin de que construyan personalmente un proyecto escalable de comunicación de la ciencia, desde el primer día del curso, que les sirva como prototipo para experimentar y encontrar su propio estilo dentro del campo de la comunicación de la ciencia, así como herramientas del marketing digital para que ellos mismos puedan medir su propio avance durante el semestre.
Por ello, a lo largo del curso retomaremos técnicas de comunicación (divulgación, periodismo, marketing) para potencializar y escalar cada proyecto planteado desde el primer día.
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Curso teórico 50%
Laboratorio digital 50%