Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Obligatorias de Orientación, Geología y Atmósferas Planetarias

Grupo 1194, 25 lugares. 12 alumnos.
Profesor María Guadalupe Cordero Tercero ma ju 12 a 14
Profesor Karina Elizabeth Cervantes de la Cruz
Ayudante Luis Alberto Acacio Orgen
 

Geología y atmósferas planetarias.

Grupo: 1194

Estimado estudiante por medio de este escrito te mencionaremos las pautas del desarrollo del curso 2021-1 que se llevará a cabo a distancia con actividades tanto sincrónicas como asincrónicas.

Las clases se realizarán por medio de la plataforma Zoom, los días martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas, siendo la primera reunión el día martes 22 de septiembre del 2020 en el horario mencionado. Los enlaces de las clases los podrás encontrar en la sección de tablón de nuestro Classroom, tiempo antes de nuestra clase. Para obtener el código de classroom envía un correo a luisaca19@ciencias.unam.mx por medio de una cuenta de @ciencias o bien si eres alumno externo por medio de una cuenta de gmail.

Recuerda que puedes descargar la aplicación de Classroom en tu teléfono celular.

Los canales de comunicación que se tienen para este curso serán por medio del classroom o por medio de los correos electrónicos que a continuación se mencionan:

Profesoras:

Dra. María Guadalupe Cordero Tercero

gcordero@ciencias.unam.mx

Dra. Karina Elizabeth Cervantes de la Cruz

karina-cervantes@ciencias.unam.mx

Ayudante:

Lic. Luis Alberto Acacio Orgen

luisaca19@ciencias.unam.mx

Adicionalmente, se cuenta con un grupo de Whatsapp el cual nos facilitará la comunicación rápida. Sin embargo, por medio de este no se recibirán tareas ni se resolverán dudas, pues para esto se tienen los correos electrónicos y la plataforma de Classroom.

Recuerda que en este curso nos encontramos guiados bajo el código de ética de la universidad el cual podrás encontrar en el Anexo 1 de este documento.

Recuerda que los exámenes del curso son de carácter individual, en los cuales no se permitirá ningún tipo de actuación deshonesta. En el caso de que un estudiante sea sorprendido teniendo ese tipo de comportamiento se le aplicarán las sanciones establecidas por la legislación universitaria.

La entrega y evaluación de las tareas tendrán que ser de la siguiente manera:

  1. La entrega de las tareas será el día estipulado por la profesora o profesoras por medio del classroom.

  2. Las tareas se deberán desarrollar en hojas tamaño carta (pueden ser hojas blancas o de reciclado).

  3. Las tareas se deberán de entregar por medio de fotografías o escaneos legibles y/o archivos en formato PDF, no olvidar poner sus nombres a la tarea.

    1. En el caso de ser fotografías las deberán de entregar con el formato: númerodefotografia_apellido1_nombre_numerodetarea

Ejemplo: Foto1_Acacio_Luis_tarea1

    1. En el caso de que sea un documento en formato pdf tendrá que tener el formato: numerodetarea_apellido1_nombre

Ejemplo: Tarea1_Acacio_Luis

  1. La letra deberá ser legible.

  2. Las preguntas referentes a cálculos tendrán que estar desarrolladas y explicadas de tal forma que se encuentren expresados claramente cada uno de los pasos que seguiste para la resolución de los mismos.

  3. Las preguntas teóricas y/o investigaciones deberán de ser desarrolladas y fundamentadas con bibliografía, citada adecuadamente. Recuerda que tienes que considerar tu redacción, congruencia, el desarrollo del texto y la ortografía. Tareas con más de 10 errores ortográficos serán devueltas para su corrección.

  4. Si las tareas no son entendibles y legibles estas no podrán ser calificadas y se solicitará que las repitan.

  5. Los ejercicios, problemas y proyectos que se desarrollen en equipo se evaluarán periódicamente.

La evaluación del curso será de la siguiente manera:

Tareas y actividades 40 %

Exámenes 20%

proyectos 40%

El temario del curso

1. Clasificación y características generales de los planetas

2. Formación del Sistema Solar

3. Fuentes de energía planetarias

4. Percepción remota

5. Procesos planetarios

5.1. Procesos internos

5.1.1. Tectonismo

5.1.2. Vulcanismo

5.2. Procesos externos

5.2.1. Intemperismo y erosión

5.2.2. Movimientos de masa

5.2.3. Ciclos hidrológicos

5.2.4. Eólicos

5.2.5. Craterismo de impacto

Bibliografía básica:

Faure, G. y Mensing, T.M. 2007. Introduction to planetary science. The geological

perspective. Springer, Países Bajos, 526 pp.

Hamblin, W.K. y Christiansen, E.H. 1995. Exploring planets. 22. ed. Prentice Hall, EEUU,

471 pp. (http://explanet.info/)

Hamblin W.K. y Christiansen, E.H. 1995. Earth’s dynamic systems. 7a ed., Prentice Hall,

EEUU, 647 pp. (http://earthds.info/)

Melosh, H.J. 2011. Planetary surface processes. Cambridge, Reino Unido, 500 pp.

Lissauer, J. J. y Pater de, Imke 2013. Fundamental Planetary Science. Cambridge, Reino

Unido, 583 pp.

Patiño Douce, A., 2011. Thermodynamics of the Earth and Planets. Cambridge University

Press, Reino Unido.

Spohn, T., 2009. Planets and Moons. Treatise on Geophysics, vol. 10. Elsevier, España.

A continuación se comparten diferentes materiales para facilitarte la entrega de las tareas.

En el caso de que no cuentes con un escáner pero te gustaría tener un formato similar y tener tu archivo final en PDF este video te puede servir.

En el video se nos explica cómo utilizar la aplicación CamScanner disponible para android.

https://www.youtube.com/watch?v=Ex9Uws4YkNc

Como entregar las tareas:

En el siguiente video se describe la manera en la que se entregan las tareas en la plataforma Classroom:

https://www.youtube.com/watch?v=dXhxc71WxbE



Anexo 1

CÓDIGO DE ÉTICA (Fragmentos tomados de Gaceta UNAM 30 de julio de 2015 http://dgapa.unam.mx/images/etica/2015_codigo-etica-unam.pdf)

"Principios de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México

- Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.

- Igualdad.

- Libertad de pensamiento y de expresión.

- Respeto y tolerancia.

- Laicidad en las actividades universitarias.

- Integridad y honestidad académica. Citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo.

- Reconocimiento y protección de la autoría intelectual:...La titularidad de la propiedad intelectual de las creaciones e invenciones que se generen en la Universidad le pertenece a la misma. La Universidad promoverá su registro tomando en cuenta la responsabilidad social que le corresponde y salvaguardando los derechos de todos los actores involucrados.

- Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.

- Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas:.. los universitarios que se sometan a las diversas instancias de evaluación deben conducirse con absoluto apego a la veracidad en cuanto a la documentación y la información que proporcionan para sustentar su participación en dichos procesos.

- Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario.

- Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.

- Privacidad y protección de la información personal.

La interpretación del Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México quedará a cargo del Abogado General"

 


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