Profesor | Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi | ma ju | 10:30 a 13:30 |
Ayudante | Stephanie Chantal Segura Espinosa |
AVISO IMPORTANTE:
EL ENLACE (GOOGLE MEET) PARA ACCEDER ES: meet.google.com/nbz-zgvw-uku
(para acceder tienen que usar un correo electrónico gmail)
Materia optativa Educación ambiental. Licenciatura Ciencias de la Tierra. Facultad de Ciencias, UNAM
Grupo: 1184
Horario: martes y jueves de 10:30 a 13:30
Profesoras:
Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi
Stephanie Chantal Segura Espinosa
Debido a la situación actual, las clases serán a distancia usando la Plataforma Classroom y videoconferencias a través de zoom y google meet (para el primer día de clase, solo se requiere dar click en la liga de la invitación que recibirán en su correo 5 minutos antes de iniciar en el horario establecido para la materia). Se solicita entonces, actualizar su correo electrónico (de preferencia de la Facultad) pues será el vínculo principal para comunicarnos.
Objetivo(s) del curso:
• Que el estudiante conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico y social y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.
• Que el estudiante comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque de la complejidad, transdisciplinario y requiere del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.
• Que los estudiantes construyan de manera grupal un programa de educación ambiental viable, a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva y colectiva hacia el aprendizaje colaborativo.
• Que los estudiantes conozcan e interactuen con diferentes alternativas relacionadas con el campo de la educación ambiental que provienen de las organizaciones de la sociedad civil, del campo científico, de la academia y del ámbito gubernamental.
Unidades/temas
1. Panorama socio-histórico de los modelos y paradigmas que contribuyeron al campo de la Educación Ambiental |
2. Crisis ambiental: otros enfoques alternativos o aproximaciones disciplinarias |
3. Modelos y paradigmas de la Educación |
4. Enfoques y paradigmas de la Educación Ambiental |
5. Investigación en Educación Ambiental y elaboración de proyectos |
6. Educación Ambiental para la transformación socio-ecológica y desarrollo humano |
Tema 1. Panorama socio-histórico de los modelos y paradigmas que contribuyeron al campo de la Educación Ambiental
1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional
1.2. Análisis global de los modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias: crítica
1.3. Crisis ambiental como crisis civilizatoria
1.4. Principios éticos en las ciencias
Tema 2. Crisis ambiental: otros enfoques alternativos o aproximaciones disciplinarias
2.1. Ecología política/sustentabilidad
2.2. Complejidad/ sistemas socioecológicos
2.3. Transdisciplina
2.4. Principios éticos: manifiesto por la vida
Tema 3. Modelos y paradigmas de la educación
3.1. Educación: conceptos y enfoques
3.2. Modelos pedagógicos tradicionales, constructivismo, desarrollo integral
3.3 La pedagogía de Paulo Freire: diálogo y esperanza
3.4.Teoria del aprendizaje social
3.5. Principios éticos: formación en valores (valores – egresos)
Tema 4. Enfoques y paradigmas de la Educación Ambiental
4.1. Educación ambiental: un campo emergente
4.2. Paradigmas en la Educación ambiental
4.3. Educación Ambiental como un enfoque de acción político- pedagógica
4.4. Educación ambiental formal, no formal e informal
4.5. Incorporación de la dimensión ambiental en lo formal: currículo, transversalidad
4.6. Evaluación en educación ambiental
4.7 Principios éticos: ética ambiental
Tema 5. Investigación en Educación ambiental y elaboración de proyectos
5.1. ¿Qué es investigación en Educación Ambiental?
5.2. Estructura y metodología de una investigación en Educación Ambiental
5.3. Métodos cualitativos y cuantitativos
5.4. Investigación acción participativa
5.5. Diseño, implementación y evaluación de un programa de EA
5.6. Principios éticos: trabajo colaborativo
Tema 6. Educación ambiental para la transformación socio-ecológica y desarrollo humano
6.1. Ciudadanía ambiental
6.2. Salud
6.2. Justicia socioambiental
6.3. Feminismos
6.4. Derechos humanos
6.5 Economía solidaria
6.6 Principios éticos: desarrollo humano
Se trabajará en la plataforma classroom y las videoconferencias serán por google meet.
Estrategias didácticas (adaptación a modalidad virtual) |
Lecturas obligatorias |
Trabajo en equipo |
Aprendizaje basado en problemas |
Ejercicios en clase |
Exposición oral |
Visitas a proyectos alternativos (virtuales) |
Seminarios virtuales |
Sesiones de apoyo en la plataforma |
Ejercicios fuera de la clase |
Dinámicas grupales |
Dinámicas participativas |
Evaluación del aprendizaje |
Trabajos y tareas fuera del aula |
Trabajo semestral grupal |
Trabajo semestral individual |
Exposición de seminarios |
Participación en clase |
Asistencia |
Elaboración de material didáctico |
Reporte de lecturas obligatorias |
Evaluación
25% Asistencia
25% Proyecto individual
25% Proyecto grupal
25% Actividades y participación en la plataforma
Si tienes alguna duda, por favor contáctanos: iramant@gmail.com / scse0592_308207738@ciencuas.unam.mx