Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Obligatorias de Orientación, Economía y Desarrollo Sustentable

Grupo 1182, 25 lugares. 14 alumnos.
Profesor Edwin Sosa Cabrera lu mi vi 16 a 18
Ayudante José Luis Flores García
 

Profesor: Dr. Edwin Sosa Cabrera ( edsosac@ciencias.unam.mx )

Profesor Adjunto: M.C. José Luis Flores García ( jlflores@ciencias.unam.mx )

Plataforma Asincrónica: Moodle (https://moodle.fciencias.unam.mx/ ), curso "Economía y Desarrollo Sustentable 1520 2021-1"

Clases Sincrónicas: Miércoles de 16:00 a 18:00 en Google Meet. A partir del 23 de septiembre.

Programa del curso: Economía y Desarrollo Sustentable

Contactar Profesores para permitir acceso a Moodle y Meet.

Objetivo(s) del curso:

Enfrentar al estudiante con los procesos de degradación ambiental surgidos como consecuencia del proceso de desarrollo económico. Se analizarán diferentes conceptualizaciones teóricas del desarrollo y se ofrecerá una visión amplia del conflicto entre el proceso seguido por los países en vías de desarrollo y el deseo de conservación de la base de recursos naturales. Como concepto catalizador de los intentos de conciliar desarrollo económico y conservación del medio ambiente se buscará familiarizar al alumno con el concepto de desarrollo sostenible y sus posibilidades para ser operativo.


Evaluación del Curso

  • Trabajo cotidiano 30%
  • Proyecto de Investigación 40%
  • Evaluación Escrita 30%
  • TOTAL 100%

Aprendizajes esperados del curso

Aprendizajes esperados

Columna 1. Contenidos del programa / Sugerencias didácticas

Columna 2. Conocimientos

Columna 3. Habilidades

Columna 4. Observaciones

1. Pobreza y degradación ambiental
1.1. Pobreza, subdesarrollo y marginación.
1.2. Pobreza, medio ambiente y sostenibilidad: la ruptura del círculo.
1.3. Aparición del sistema de mercado y de su racionalidad.
1.4. La quiebra de la sociedad tradicional.
1.5. Los factores demográficos.
  1. Conceptos: Pobreza, vulnerabilidad, desarrollo, subdesarrollo, marginación, tercer mundo.
  2. Teorías del desarrollo.
  3. La desigualdad en el contexto económico contemporáneo.
  4. Factores demográficos de la población en situación de pobreza
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
10 horas
2. El entorno ambiental en el sector rural
2.1. Agricultura y deterioro ambiental.
2.2. Tenencia de la tierra y factores institucionales.
2.3. La presión sobre los recursos naturales.
2.4. La tasa del descuento del futuro.
2.5. La transformación de la agricultura.
2.6. La expansión ganadera.
  1. La agricultura como actividad esencial humana.
  2. Tipos de tenencia de la tierra en México.
  3. Modelos de aprovechamiento y conservación en comunidades campesinas
  4. Impactos negativos de la Revolución Verde
  5. Problemas agrícolas contemporáneos
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
10 horas
3. El problema de la deforestación
3.1. El proceso de colonización: patrones y consecuencias.
3.2. La propiedad de la tierra en la frontera.
3.3. Seguridad y sostenibilidad.
  1. Diferencias entre aprovechamiento forestal y deforestación.
  2. Conservación y restauración forestal.
  3. Impactos Socio ambientales de la deforestación
  4. La tragedia de los comunes y gobernanza
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
4 horas
4. El entorno ambiental en el sector urbano
4.1. El proceso de migración campo-ciudad.
4.2. Aparición del sector informal.
4.3. Los problemas ambientales del proceso de urbanización.
4.4. Agua y residuos. La huella ecológica del sector urbano.
4.5. Riesgos ambientales.
  1. Tipos de crecimiento urbano
  2. Requerimientos básicos de los centros poblacionales.
  3. Impactos Ambientales de la urbanización.
  4. Riesgos ambientales de las Ciudades
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
12 horas
5. El proceso de desarrollo económico y los problemas ambientales
5.1. Crecimiento y degradación ambiental.
5.2. Evidencia empírica.
5.3. Análisis de la experiencia histórica.
5.4. La política sustitutiva de importaciones y su repercusión ambiental.
5.5. La acumulación acelerada en el contexto de una economía de planificación central.
5.6. Impactos ambientales.
5.7. Liberalización, mercado y promoción de exportaciones.
  1. Impactos ambientales del Desarrollo Económico.
  2. Sustitución de importaciones
  3. Socialismo
  4. Liberación de mercado
  5. Globalización
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
12 horas
6. Ciudad, industria y ambiente en los países subdesarrollados
6.1. El dumping ecológico.
6.2. Salud y medio ambiente.
6.3. El transporte y sus problemas ambientales.
6.4. La contaminación industrial: aire, agua y suelos.
6.5. Tecnología y precios relativos.
  1. La industria como factor de desarrollo
  2. La industria como factor de degradación ambiental
  3. Salud y ambiente
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
10 horas
7. Crisis macroeconómica y ajuste estructural
7.1. Los programas de ajuste del FMI.
7.2. El impacto ambiental de los subsidios energéticos y agrícolas.
7.3. Promoción de exportaciones y degradación ambiental.
7.4. Liberalización financiera, tipos de interés y conservación del medio ambiente.
  1. Teorías del Desarrollo
  2. Desarrollo en México
  3. Impactos ambientales del Desarrollo
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
6 horas
8. El concepto de desarrollo sostenible
8.1. Sostenibilidad débil y sostenibilidad fuerte. 8.2. Desarrollo y equidad. Equidad intra-regional y equidad intergeneracional.
8.3. Desarrollo Sostenible, Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Social de Inversiones.
  1. Conceptos: Sustentabilidad, sostenibilidad, desarrollo sustentable.
  2. modelos de desarrollo sustentable
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
4 horas
9. Desarrollo y sostenibilidad ambiental: ¿Un falso dilema?
9.1. Impactos ambientales de la política de desarrollo.
9.2. Impactos sobre el desarrollo de la política ambiental.
9.3. Jerarquización de necesidades y búsqueda de consenso.
9.4. Ventajas de la cooperación internacional.
  1. El desarrollo sustentable en la agenda internacional.
  2. Estructuras de cooperación internacional en materia ambiental
  3. Política ambiental mexicana
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
10 horas
10. El contexto internacional
10.1. Comercio y medio ambiente (I).
10.2. Ventajas comparativas y dotación de recursos naturales.
10.3. Explotación financiera y económica de los recursos renovables: modelos de control óptimo.
10.4. La explotación de recursos no renovables: tasa de descuento y equidad.
  1. Globalización y libre mercado en el siglo XXI
  2. Impactos ambientales del mercado global
  3. Piensa global, actúa local
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
6 horas
11. Comercio y medio ambiente (II)
11.1. La comercialización de servicios ambientales.
11.2. Identificación y valorización económica de las externalidades ambientales. Conservación y
biodiversidad.
11.3. El turismo de la naturaleza.
11.4. El libre acceso a recursos comunes: permisos de contaminación negociables.
  1. Conceptos: Valoración de la naturaleza, Externalidades, Recursos naturales, y Servicios Ambientales
  2. Modelos alternativos de desarrollo sostenible.
  3. La comercialización de servicios ambientales.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
6 horas
12. Acuerdos internacionales
12.1. El marco institucional en el contexto internacional.
12.2. La Cumbre de Estocolmo. El Informe Brundtland.
12.3. La Cumbre de la Tierra de Río y el proceso subsiguiente (Río + 10).
12.4. El Protocolo de Montreal. Las conferencias sobre el cambio climático
  1. Acuerdos internacionales en materia Ambiental.
  2. Línea del tiempo de marco jurídico ambiental internacional
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de crítica y autocritica
  • Capacidad de trabajar en equipo
6 horas

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.