Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Obligatorias de Orientación, Cambio Climático

Grupo 1169, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz lu mi 9:30 a 11
Ayudante Anabell Munguía Bárcenas
 
¡Aviso!

Estimados alumnos:

La clase de mañana iniciará a las 9:30 am estaremos trabajando por zoom, favor conectarse 5 minutos antes de la hora establecida por medio del siguiente enlace:

https://itesm.zoom.us/j/5042525203

Curso

Cambio Climático

Clave

0472

Ciclo

Avanzado de la orientación en Ciencias Atmósfericas

Horario

Lunes y miércoles 9:30 hrs-11:00 hrs

Modalidad del curso

Virtual-asincrónico, se realizarán reuniones por la aplicación Zoom (horario establecido) y envio de trabajos por correo electrónico, whats app y classroom.

Profesor (es):

Titular: Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz

Ayudante: Pas. de Biól. Anabell Munguia Barcenas

Correo electrónico:

jabordonez@ciencias.unam.mx; annie@ciencias.unam.mx

Duración del curso:

48 hrs

Presentación

En las últimas décadas, hemos presenciado una gran variedad de fenómenos que se han presentado prácticamente en todos los países y regiones del mundo Hoy, el impacto de los huracanes, las ondas extremas de calor y de frío, sequias extremas, inundaciones y lluvias torrenciales, acaparan nuestra atención en noticias televisivas, redes sociales y en conversaciones entre los ciudadanos. En México el Cambio Climático es un problema ambiental relevante, porque viene a sumarse a los problemas ambientales y sociales. Es por ello, que una medida alcanzable para enfrentar las consecuencias de este fenómeno es fortalecer nuestro conocimiento sobre los procesos físicos, químicos y biológicos que regulan la evolución del clima. A medida que comprendamos la importancia de simular el clima presente y pasado, sentaremos las bases para estimar la evolución futura del clima a nivel país y por regiones.

El eje del curso es la física del Cambio Climático. Considerando que son varios conceptos y procesos involucrados, el presente programa contiene recomendaciones directas, acompañadas de explicaciones conceptuales y ejemplos de aplicación para una correcta interpretación de lo expuesto. El curso se compone por un contenido introductorio que provee un resumen del conocimiento actual, seguido por la presentación de estudios de caso sobre modelación y escenarios a nivel nacional, por último, abordaremos el concepto de las bases científicas del Cambio Climático.

Como resultado de aprendizaje, el participante será capaz de proponer y generar estrategias para la comprensión del fenómeno del cambio climático a nivel mundial y regional.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Al final del curso el participante podrá:

1. Conocerá y comprenderá los conceptos asociados a las bases físcas del Cambio Climático.

2. Entenderá los fundamentos físicos del efecto invernadero y calentamiento global.

3. Conocerá el registro histórico del cambio climático y sus proyecciones futuras, la vulnerabilidad, adaptación y mitigación por sectores y regiones, etc.

Programa del curso

PROGRAMA

Horas

Actividades

Presentación del curso

10 horas

Actividad 1

  1. El clima y la naturaleza del cambio climático
  2. 2 Importancia de los estudios de cambio climático en la actualidad
  3. 3 Breve historia de la Ciencia de Cambio Climático.
  4. 4 El sistema climático. Escalas espacio-temporales.
  5. 5 Balance energético en el sistema climático.
  6. 6 Curvas de radiación Solar y Terrestre y de absorción en la superficie de la Tierra.
  7. 7 Forzamientos del clima (externos, internos, naturales y antropogénicos).
  8. 8 Retroalimentaciones climáticas y sensibilidad.
  9. 9 Cambios Climáticos en el pasado. Evidencias. Paleoclima.
  1. Efecto invernadero y modelos climático

2.1. Efecto invernadero, calentamiento global y aumento en el nivel del mar.

2.2 Evidencias actuales. Incremento en la temperatura media global, la concentración de CO2 atmósferico.

2.3 Variaciones en el nivel del mar y fusión de hielos permanentes.

2.4 El ozono estratosférico y el cambio climático.

2.5 Modelos del clima. Calsificación. Elementos presentes en los modelos del clima.

2.6 Modelos simples del clima. Modelos de balance de energía. Modelos radiativo-conectivos.

2.7 Modelos de circulación general. Modelos integrados.

10 horas

Actividad 2

  1. Escenarios de cambio climático
  2. 1 Escenarios de emisiones de gasese de efecto invernadero. Escenarios socio-económicos.
  3. 2 Escenarios climáticos futuros. Posibles cambios de temperatura, precipitación y radiación.
  4. 3 Uso del Software Magicc_Scengen
  5. 4 Elaboración de escenarios de cambio climático
  6. 5 Interpretación de escenarios de cambio climático

8 horas

Actividad 3

Examen parcial al término de la unidad.

  1. Impactos del cambio climático.

4.1 Tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El CO2, CH4, etc.

4.2 Incremento en las concentraciones de GEI y forzamientos radiativos.

4.3 Fuentes y sumideros de GEI.

4.4 Estudio de impactos de cambio climático

6 horas

7 horas

Actividad 4

  1. Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático

5.1 Elaboración e interpretación de espacios de riesgo climático.

5.2 Variabilidad climática. Respuesta social a los impactos.

5.3 Vulnerabilidad de México al cambio y la variabilidad climática.

5.4 Arreglos institucionales para el uso de información climática.

5.5 Mecanismos internacionales de mitigación.

  1. Políticas y estrategias ante el cambio climático.

6.1 Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

6.2 Protocolo de Kyoto.

6.3 Posición de México

7 horas

Actividad 6

Examen parcial al término de la unidad.

Notas:

  • La duración y el contenido de los módulos esta sujero a cambios por parte de los profesores, además de los Módulos estan diseñada de tal forma que incluyen sesiones de preguntas, respuestas y análisis de casos aplicados. También incluye receso.
  • Los exámenes se aplicarán en relación con los temas tratados en clase, incluidos artículos y tareas.
  • Cada alumno tomará un curso en línea impartido por la plataforma de UNCC Learn de Naciones Unidas, con constancia de valor curricular.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Aplicaremos una técnica de aprendizaje activo. Esto significa que los participantes tendrán la responsabilidad de aprender reuniendo todas las herramientas que los profesores aportan. Todas las diapositivas podrán compartirse. Los participantes deben leerlos y venir a clase con preguntas. Se requiere que los alumnos participen, ya sea aportando conocimientos o realizando preguntas, esto con el fin de realizar una retroalimentación informativa.

Además, el correo electrónico será nuestra herramienta de comunicación.

Tendremos diferentes tipos de actividades

  • Ejercicios y participación en clase
  • Análisis de artículos y control de lectura
  • Práctica integrativa con proyecto
  • Examen final

Referencias

Burroughs, W. J., 2001, Climate Change: A Multidisciplinary Approach, Cambridge University Press, Cambridge.

McGuffie, K., Henderson–Sellers, A., 1996, A Climate Modeling Primer, Wiley & Sons, England.

Peixoto, J. P., Oort, A. H., 1991, Physics of Climate, American Institute of Physics, USA.

Ruddiman, W. F., 2002, Earth’s Climate: Past and Future, W.H. Freeman & Company, New York

CÓDIGO DE ÉTICA

Todos los estudiantes reconocen un compromiso al estar inscritos en el curso y deben adherirse al código de ética presentado en esta sección y sus actos como estudiantes se regirán por el Respeto, Responsabilidad, Honestidad Académica y Compromiso con la Comunidad. Además, sus actividades dentro del curso deben realizarse con honestidad y de manera personal, reflejando el conocimiento de los estudiantes y los estudiantes deben asumir la calificación.

En particular, todos los estudiantes están de acuerdo en:

Respeto

  • Siempre diga la verdad y respete a sus compañeros, maestros y personal del campus.
  • Ser tolerantes con los compañeros, respetar la diversidad y la libre expresión de ideas, creencias religiosas, tradiciones, culturas y puntos de vista.
  • Muestre consideración y aprecio por el personal del campus y por su trabajo, cree un ambiente propicio para el aprendizaje.

Honestidad Académica

  • No copiar sobre tareas académicas: informes, ensayos, documentos, pruebas, etc.
  • No plagiar, presentar trabajo original y respetar los derechos de autor sobre tareas académicas: informes, ensayos, documentos, pruebas, etc.

Responsabilidad

  • Participar responsablemente en el trabajo en equipo asignado y fomentar un ambiente de cooperación y solidaridad.
  • Conocer y seguir las reglas de la institución, en particular el Reglamento Académico y el Reglamento General de los estudiantes y asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.