Profesor | José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz | lu mi | 9:30 a 11 |
Ayudante | Anabell Munguía Bárcenas |
Estimados alumnos:La clase de mañana iniciará a las 9:30 am estaremos trabajando por zoom, favor conectarse 5 minutos antes de la hora establecida por medio del siguiente enlace:
https://itesm.zoom.us/j/5042525203
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Curso |
Cambio Climático |
Clave |
0472 |
Ciclo |
Avanzado de la orientación en Ciencias Atmósfericas |
Horario |
Lunes y miércoles 9:30 hrs-11:00 hrs |
Modalidad del curso |
Virtual-asincrónico, se realizarán reuniones por la aplicación Zoom (horario establecido) y envio de trabajos por correo electrónico, whats app y classroom. |
Profesor (es): |
Titular: Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Ayudante: Pas. de Biól. Anabell Munguia Barcenas |
Correo electrónico: |
jabordonez@ciencias.unam.mx; annie@ciencias.unam.mx |
Duración del curso: |
48 hrs |
Presentación
En las últimas décadas, hemos presenciado una gran variedad de fenómenos que se han presentado prácticamente en todos los países y regiones del mundo Hoy, el impacto de los huracanes, las ondas extremas de calor y de frío, sequias extremas, inundaciones y lluvias torrenciales, acaparan nuestra atención en noticias televisivas, redes sociales y en conversaciones entre los ciudadanos. En México el Cambio Climático es un problema ambiental relevante, porque viene a sumarse a los problemas ambientales y sociales. Es por ello, que una medida alcanzable para enfrentar las consecuencias de este fenómeno es fortalecer nuestro conocimiento sobre los procesos físicos, químicos y biológicos que regulan la evolución del clima. A medida que comprendamos la importancia de simular el clima presente y pasado, sentaremos las bases para estimar la evolución futura del clima a nivel país y por regiones.
El eje del curso es la física del Cambio Climático. Considerando que son varios conceptos y procesos involucrados, el presente programa contiene recomendaciones directas, acompañadas de explicaciones conceptuales y ejemplos de aplicación para una correcta interpretación de lo expuesto. El curso se compone por un contenido introductorio que provee un resumen del conocimiento actual, seguido por la presentación de estudios de caso sobre modelación y escenarios a nivel nacional, por último, abordaremos el concepto de las bases científicas del Cambio Climático.
Como resultado de aprendizaje, el participante será capaz de proponer y generar estrategias para la comprensión del fenómeno del cambio climático a nivel mundial y regional.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Al final del curso el participante podrá:
1. Conocerá y comprenderá los conceptos asociados a las bases físcas del Cambio Climático.
2. Entenderá los fundamentos físicos del efecto invernadero y calentamiento global.
3. Conocerá el registro histórico del cambio climático y sus proyecciones futuras, la vulnerabilidad, adaptación y mitigación por sectores y regiones, etc.
Programa del curso
PROGRAMA |
Horas |
Actividades |
Presentación del curso |
10 horas |
Actividad 1 |
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2.1. Efecto invernadero, calentamiento global y aumento en el nivel del mar. 2.2 Evidencias actuales. Incremento en la temperatura media global, la concentración de CO2 atmósferico. 2.3 Variaciones en el nivel del mar y fusión de hielos permanentes. 2.4 El ozono estratosférico y el cambio climático. 2.5 Modelos del clima. Calsificación. Elementos presentes en los modelos del clima. 2.6 Modelos simples del clima. Modelos de balance de energía. Modelos radiativo-conectivos. 2.7 Modelos de circulación general. Modelos integrados. |
10 horas |
Actividad 2 |
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8 horas |
Actividad 3 Examen parcial al término de la unidad. |
4.1 Tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El CO2, CH4, etc. 4.2 Incremento en las concentraciones de GEI y forzamientos radiativos. 4.3 Fuentes y sumideros de GEI. 4.4 Estudio de impactos de cambio climático |
6 horas 7 horas |
Actividad 4 |
5.1 Elaboración e interpretación de espacios de riesgo climático. 5.2 Variabilidad climática. Respuesta social a los impactos. 5.3 Vulnerabilidad de México al cambio y la variabilidad climática. 5.4 Arreglos institucionales para el uso de información climática. 5.5 Mecanismos internacionales de mitigación. |
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6.1 Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. 6.2 Protocolo de Kyoto. 6.3 Posición de México |
7 horas |
Actividad 6 Examen parcial al término de la unidad. |
Notas:
METODOLOGÍA DEL CURSO
Aplicaremos una técnica de aprendizaje activo. Esto significa que los participantes tendrán la responsabilidad de aprender reuniendo todas las herramientas que los profesores aportan. Todas las diapositivas podrán compartirse. Los participantes deben leerlos y venir a clase con preguntas. Se requiere que los alumnos participen, ya sea aportando conocimientos o realizando preguntas, esto con el fin de realizar una retroalimentación informativa.
Además, el correo electrónico será nuestra herramienta de comunicación.
Tendremos diferentes tipos de actividades
Referencias
Burroughs, W. J., 2001, Climate Change: A Multidisciplinary Approach, Cambridge University Press, Cambridge.
McGuffie, K., Henderson–Sellers, A., 1996, A Climate Modeling Primer, Wiley & Sons, England.
Peixoto, J. P., Oort, A. H., 1991, Physics of Climate, American Institute of Physics, USA.
Ruddiman, W. F., 2002, Earth’s Climate: Past and Future, W.H. Freeman & Company, New York
CÓDIGO DE ÉTICA
Todos los estudiantes reconocen un compromiso al estar inscritos en el curso y deben adherirse al código de ética presentado en esta sección y sus actos como estudiantes se regirán por el Respeto, Responsabilidad, Honestidad Académica y Compromiso con la Comunidad. Además, sus actividades dentro del curso deben realizarse con honestidad y de manera personal, reflejando el conocimiento de los estudiantes y los estudiantes deben asumir la calificación.
En particular, todos los estudiantes están de acuerdo en:
Respeto
Honestidad Académica
Responsabilidad