Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Cuarto Semestre, Matemáticas para las Ciencias de la Tierra IV

Grupo 1148, 70 lugares. 64 alumnos.
Profesor Zeus Alberto Valtierra Quintal lu mi vi 11 a 13
Ayudante Citlalli Mendez Ramos
Ayudante David García Gudiño
 

TODO EL CURSO SE DESARROLLARÁ DE MANERA VIRTUAL (acuerdo del consejo técnico)

Debido a las condiciones de salud pública y social para responder al COVID-19, las clases se darán de manera virtual de forma sincrónica y asincrónica. En el curso NO se evaluará la asistencia, así que pueden asistir a las clases sincrónicas si responden mejor con un profesor y las asincrónicas para los que operan mejor de forma autodidacta. Las clases se grabarán y serán compartidas con los alumnos para que posteriormente sean revisadas por si algún tema no quedo claro en el momento.

Objetivos:

  • Comprender el significado geométrico de las ecuaciones diferenciales.
  • Aprender los métodos analíticos y numéricos para la resolución de las ecuaciones diferenciales.
  • Ser capaz de formular problemas e interpretar las soluciones obtenidas respecto al comportamiento cualitativo de modelos físicos.

Temario general:

  1. Ecuaciones Diferenciales de 1er Orden
  2. Existencia y unicidad de soluciones
  3. Ecuaciones Diferenciales de 2º Orden
  4. Ecuaciones diferenciales de 2º Orden con coeficientes variables
  5. Sistemas de Ecuaciones
  6. Ecuaciones de tipo Hiperbólico
  7. Ecuaciones de tipo Parabólico
  8. Ecuaciones de tipo Elíptico

Evaluación: (No definitiva)

  1. Actividades de cada tema (Google Forms): 10% (OPCIONAL 20%)
  2. Tareas (equipos de a lo más 3 integrantes): 70%
  3. Exámenes (cada 2 temas): 20%

Bibliografía:

  • Zill, D. G., Cullen, M. R., Ecuaciones diferenciales con problemas con valores en la frontera, Séptima edición, 2009, Cengage Learning Editores.
  • Boyce, W. E., DiPrima, R. C., Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera, Cuarta edición, 2000, Limusa-Willey.
  • Edwards, C. H., Penney, D. E., Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Computo y modelado, Cuarta edición, 2009, Pearson Educación.
  • Braun, M., Ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones, 1990, Grupo editorial Iberoamérica.
  • Cooper, J. M., 1998, Introduction to Partial Differential Equations with MatLab, Birkhäuser, Boston.
  • Hubbard, J. H., West, B. H., 1995, Differential Equations: A Dynamical Systems Approach, Springer-Verlag, Berlin.

Requisitos:

  1. Tener actualizado el correo de la facultad de ciencias
  2. Usar google classroom
  3. Usar google meet

Consideraciones adicionales:

Solamente se toma la primera décima para realizar los promedios y evaluaciones. La calificación final en actas se redondea al entero superior cuando la décima es mayor a 0.4 (es decir 5.5 sube a 6, 7.6 sube a 8, etc.) y baja al entero inferior cuando es menor o igual a 0.4 (5.4 baja a 5, 8.3 baja a 8, etc.).

En caso de solicitar NP al final del semestre, se aplicará solamente para aquellos cuyo promedio final sea menor a 3.

El temario del curso y la bibliografía puede consultarse en:

http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1417.pdf

IMPORTANTE: Para la primera sesión (21/09/2020 11:00 hrs.) se les enviará una invitación al correo que se tenga registrado (importante que chequen esto). En caso de no recibirla y estar inscrito, favor de enviar un correo antes de esta primera sesión.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.