Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Tercer Semestre, Ecología

Grupo 1112, 30 lugares. 7 alumnos.
Profesor José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz 8 a 10
lu mi vi 16 a 18
Profesor Adolfo Galicia Naranjo
Ayudante
 

Para todos aquellos alumnos que ya estan inscritos. Aviso!

La clase iniciará 16:00hrs favor de conectarse cinco minutos antes de la hora.

Mediante este enlace

https://itesm.zoom.us/j/5042525203

Estimados compañeros hay lugar, los de extraordinario y oyentes son muy bienvenidos, por favor registrense.

Estimados compañeros, nuestra Cátedra Ecología tiene un contenido temático de 6 unidades que se detalla a continuación:

Contenido Temático

Unidad

Tema

1.

1.

La Ecología

1.1. Definiciones y aproximaciones.

1.2. Consideraciones históricas.

1.3. La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas).

1.4. Ecología y evolución.

2.

2.

El medio físico y los seres vivos

2.1. Funcionamiento de los seres vivos. Factores limitantes y condiciones.

2.2. Clima y Patrones Biogeográficos.

2.3. Ecología del suelo y sus componentes.

2.3.1. Principales parámetros analíticos.

2.3.2. Principales técnicas de análisis edafológico.

2.3.3. Principales tipos de suelo.

2.4. El medio físico y la distribución y funcionamiento de los organismos.

2.4.1. Los grandes biomas.

2.4.2. Conceptos básicos de ecofisiología.

3.

3.

Las poblaciones

3.1. Conceptos de población.

3.2. Aspectos históricos.

3.3. Métodos de estudio de las poblaciones.

3.3.1. La demografía.

3.3.2. Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos.

3.3.3. Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos.

3.3.4. Tablas de vida.

3.3.5. Tipos de tablas de vida.

3.3.6. Parámetros de una tabla de vida.

3.3.7. Estructura de edades.

3.3.8. Crecimiento poblacional.

3.3.9. Crecimiento exponencial.

3.3.10. Crecimiento logístico.

4.

4.

Las interacciones entre los seres vivos

4.1. La competencia intraespecífica.

4.1.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

4.1.2. Modelos para describir la competencia intraespecífica.

4.2. La competencia interespecífica.

4.2.1. Conceptos básicos.

4.2.2. Tipos de competencia y modelos.

4.2.3. Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

4.2.4. Teoría del nicho.

4.3. La depredación.

4.3.1. Conceptos básicos.

4.3.2. Tipos de depredación.

4.3.3. Depredación clásica.

4.3.4. Parasitismo y parasitoidismo.

4.3.5. Herbivoría.

4.4. El mutualismo.

4.4.1. Conceptos básicos.

4.4.2. Tipos de mutualismo.

4.4.3. Protocooperación.

4.4.4. Endofitismo.

4.4.5. Simbiosis.

4.4.6. Mutualismo y coevolución.

4.5. Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida.

4.5.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

4.5.2. Las estrategias r y k; C, S y R.

4.5.3. Parámetros de las historias de vida.

4.5.4. Tipos de las historias de vida.

4.5.5. "Trade-offs" presupuestos energéticos y procesos vitales.

5.

5.

Las comunidades

5.1. Conceptos básicos.

5.2. Las comunidades en el espacio: dos escuelas.

5.2.1. La comunidad como organismo.

5.2.2. La comunidad desde el punto de vista individualista.

5.3. Parámetros analíticos.

5.3.1. Abundancia y frecuencia.

5.3.2. Riqueza y diversidad.

5.3.3. Cobertura y dominancia.

5.4. Métodos de estudio.

5.4.1. Métodos sin área.

5.4.1.1. Levantamientos.

5.4.1.2. Vecino más cercano.

5.4.2. Métodos con área.

5.4.2.1. Área mínima.

5.4.2.2. Muestreo sistemático.

5.4.2.3. Muestreo al azar.

5.5. Las comunidades en el tiempo.

5.5.1. La sucesión.

5.5.1.1. Etapas serales. "climax" y estabilidad.

5.5.1.2. Modelos sucesionales.

5.5.2. La regeneración.

5.5.3. Biogeografía de islas.

6.

6.

Los ecosistemas

6.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

6.2. Flujo energético.

6.2.1. Cadenas y redes tróficas.

6.2.2. Eficiencia de los sistemas naturales.

6.3. Ciclos de nutrientes.

6.4. Productividad.

El formato de evaluación es el siguiente:

Dos examenes que valen el 30% de la calificación total:

el primero que contiene las unidades 1, 2 y 3

el segundo al terminar las unidades 4, 5 y 5

Un trabajo de investigación que contempla el 30%

Que consiste en identificar un tema donde se recupere, conserve o maneje un ecosistema

Habra orientación y conformación de diferentes sitemas de trabajo colectivo o individual a distancia

Lecturas y participación 20%

Asistencia 10%

Control de lecturas 10%

Total 100 %

Atención personalizada, interactiva y con posibilidad de trabajo de campo a distancia con investigadores de otras instituciones o lugares

En caso de que las condiciones de la pandemia lo permitan, hay visita virtual de campo

Saludos

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.