Profesor | José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz | sá | 8 a 10 |
lu mi vi | 16 a 18 | ||
Profesor | Adolfo Galicia Naranjo | ||
Ayudante |
Mediante este enlace
https://itesm.zoom.us/j/5042525203
Estimados compañeros, nuestra Cátedra Ecología tiene un contenido temático de 6 unidades que se detalla a continuación:
Contenido Temático
Unidad |
Tema |
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1. |
1. |
La Ecología |
1.1. Definiciones y aproximaciones. 1.2. Consideraciones históricas. 1.3. La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas). 1.4. Ecología y evolución. |
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2. |
2. |
El medio físico y los seres vivos |
2.1. Funcionamiento de los seres vivos. Factores limitantes y condiciones. 2.2. Clima y Patrones Biogeográficos. 2.3. Ecología del suelo y sus componentes. 2.3.1. Principales parámetros analíticos. 2.3.2. Principales técnicas de análisis edafológico. 2.3.3. Principales tipos de suelo. |
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2.4. El medio físico y la distribución y funcionamiento de los organismos. 2.4.1. Los grandes biomas. 2.4.2. Conceptos básicos de ecofisiología. |
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3. |
3. |
Las poblaciones |
3.1. Conceptos de población. 3.2. Aspectos históricos. 3.3. Métodos de estudio de las poblaciones. 3.3.1. La demografía. 3.3.2. Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos. 3.3.3. Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos. 3.3.4. Tablas de vida. 3.3.5. Tipos de tablas de vida. 3.3.6. Parámetros de una tabla de vida. 3.3.7. Estructura de edades. 3.3.8. Crecimiento poblacional. 3.3.9. Crecimiento exponencial. 3.3.10. Crecimiento logístico. |
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4. |
4. |
Las interacciones entre los seres vivos 4.1. La competencia intraespecífica. 4.1.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. 4.1.2. Modelos para describir la competencia intraespecífica. |
4.2. La competencia interespecífica. 4.2.1. Conceptos básicos. 4.2.2. Tipos de competencia y modelos. 4.2.3. Exclusión competitiva y evasión de la competencia. 4.2.4. Teoría del nicho. 4.3. La depredación. 4.3.1. Conceptos básicos. 4.3.2. Tipos de depredación. 4.3.3. Depredación clásica. 4.3.4. Parasitismo y parasitoidismo. 4.3.5. Herbivoría. 4.4. El mutualismo. 4.4.1. Conceptos básicos. 4.4.2. Tipos de mutualismo. 4.4.3. Protocooperación. 4.4.4. Endofitismo. 4.4.5. Simbiosis. 4.4.6. Mutualismo y coevolución. 4.5. Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida. 4.5.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. 4.5.2. Las estrategias r y k; C, S y R. 4.5.3. Parámetros de las historias de vida. 4.5.4. Tipos de las historias de vida. 4.5.5. "Trade-offs" presupuestos energéticos y procesos vitales. |
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5. |
5. |
Las comunidades |
5.1. Conceptos básicos. 5.2. Las comunidades en el espacio: dos escuelas. 5.2.1. La comunidad como organismo. 5.2.2. La comunidad desde el punto de vista individualista. |
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5.3. Parámetros analíticos. |
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5.3.1. Abundancia y frecuencia. 5.3.2. Riqueza y diversidad. 5.3.3. Cobertura y dominancia. 5.4. Métodos de estudio. 5.4.1. Métodos sin área. 5.4.1.1. Levantamientos. 5.4.1.2. Vecino más cercano. 5.4.2. Métodos con área. 5.4.2.1. Área mínima. 5.4.2.2. Muestreo sistemático. 5.4.2.3. Muestreo al azar. 5.5. Las comunidades en el tiempo. 5.5.1. La sucesión. 5.5.1.1. Etapas serales. "climax" y estabilidad. 5.5.1.2. Modelos sucesionales. 5.5.2. La regeneración. 5.5.3. Biogeografía de islas. |
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6. |
6. |
Los ecosistemas |
6.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. 6.2. Flujo energético. 6.2.1. Cadenas y redes tróficas. 6.2.2. Eficiencia de los sistemas naturales. 6.3. Ciclos de nutrientes. 6.4. Productividad. |
El formato de evaluación es el siguiente:
Dos examenes que valen el 30% de la calificación total:
el primero que contiene las unidades 1, 2 y 3
el segundo al terminar las unidades 4, 5 y 5
Un trabajo de investigación que contempla el 30%
Que consiste en identificar un tema donde se recupere, conserve o maneje un ecosistema
Habra orientación y conformación de diferentes sitemas de trabajo colectivo o individual a distancia
Lecturas y participación 20%
Asistencia 10%
Control de lecturas 10%
Total 100 %
Atención personalizada, interactiva y con posibilidad de trabajo de campo a distancia con investigadores de otras instituciones o lugares
En caso de que las condiciones de la pandemia lo permitan, hay visita virtual de campo
Saludos