Profesor | Ana Lucía Sereno Uribe | lu mi vi sá | 8 a 10 |
Ayudante | Leopoldo Andrade Gómez |
ECOLOGÍA
EVALUACIÓN:
30% Exámenes
40% Exposiciones
30% Tareas
LINEAMIENTOS
· Las clases serán por Meet o por Zoom, en el horario y fecha que aparece en el calendario. Telegram para emergencias.
· La reposición de los exámenes sólo será de aquellos no presentados en su momento, no habrá de los reprobados.
· Para las clases en línea se les solicita a todos los alumnos usar una foto de su rostro (que los permita identificar) como imagen de perfil de la cuenta oficial con que se conectan a las videoconferencias.
· Notificar a los profesores, desde el inicio del curso o en su momento si carecen de equipo(s) o de internet, para el desarrollo de las clases o si tienen inconvenientes en la formación de grupos de trabajo en diferentes plataformas
Fecha |
Tema |
Septiembre |
|
21 |
Presentación de la materia |
23 |
Definiciones y aproximaciones. |
25 |
Consideraciones históricas. |
26 |
La ecología y otras disciplinas, ejercicios |
28 |
Ecología y evolución. |
30 |
Funcionamiento de los seres vivos. Factores limitantes y condiciones. (Terrestres) |
Octubre |
|
2 |
Funcionamiento de los seres vivos. Factores limitantes y condiciones. (Dulceacuícolas) |
3 |
Funcionamiento de los seres vivos. Factores limitantes y condiciones. (Marinos) |
5 |
EXAMEN |
7 |
Clima y Patrones Biogeográficos. |
9 |
Clima y Patrones Biogeográficos. |
10 |
Ecología del suelo y sus componentes. |
12 |
Ecología del suelo y sus componentes. |
14 |
Principales parámetros analíticos |
16 |
Principales técnicas de análisis edafológico. |
17 |
Principales tipos de suelo. |
19 |
EXAMEN |
21 |
El medio físico y la distribución y funcionamiento de los organismos. |
23 |
El medio físico y la distribución y funcionamiento de los organismos. |
24 |
Los grandes biomas. |
26 |
Los grandes biomas. |
28 |
Conceptos básicos de ecofisiología. |
30 |
Las poblaciones |
31 |
Las poblaciones Aspectos históricos. |
Noviembre |
|
2 |
Día no laborable |
4 |
Ejercicios |
6 |
Métodos de estudio de las poblaciones. La demografía. |
7 |
Métodos de estudio de las poblaciones. La demografía. |
9 |
EXAMEN |
11 |
Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos. |
13 |
Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos. |
14 |
Tablas de vida |
16 |
Día no laborable |
18 |
Tablas de vida |
20 |
Tipos de tablas de vida. |
21 |
Estructura de edades.
Crecimiento exponencial. |
23 |
Ejercicios |
25 |
Las interacciones entre los seres vivos La competencia intraespecífica. Conceptos básicos y consideraciones históricas. |
27 |
Modelos para describir la competencia intraespecífica. |
28 |
La competencia interespecífica.
Conceptos básicos. |
30 |
EXAMEN |
Diciembre |
|
2 |
Exclusión competitiva y evasión de la competencia. Teoría del nicho. |
4 |
La depredación. |
5 |
Tipos de depredación. |
7 |
Parasitismo y parasitoidismo. Herbivoría. |
9 |
El mutualismo. Protocooperación |
11 |
Endofitismo. |
12 |
Día no laborable |
14 - 31 |
Periodo Vacacional |
Enero |
|
1 |
Día no laborable |
2 |
(Día no laborable) |
4 |
Parasitismo y coevolución |
6 |
Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida. Conceptos básicos y consideraciones históricas.
Las estrategias r y k; C, S y R. |
8 |
Tipos de las historias de vida. |
9 |
Comunidades Coonceptos básicos |
11 |
Las comunidades en el espacio: dos escuelas: La comunidad desde el punto de vista individualista. |
13 |
Parámetros analíticos: Abundancia y frecuencia. Riqueza y diversidad. Cobertura y dominancia. |
15 |
Métodos de estudio: Métodos sin área: Levantamientos. Vecino más cercano. |
16 |
Métodos con área: Área mínima. Muestreo sistemático. Muestreo al azar. |
18 |
EXAMEN |
20 |
Las comunidades en el tiempo. La sucesión: Etapas serales. "climax" y estabilidad. Modelos sucesionales. |
22 |
La regeneración. |
23 |
Los ecosistemas: |
25 |
Flujo energético: Cadenas y redes tróficas. Eficiencia de los sistemas naturales. |
27 |
Ciclos de nutrientes. |
29 |
Examen |
30 |
Reposiciones |
Febrero |
|
1 |
Día no laborable |
3 |
Entrega de calificaciones |