Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 1106, 20 lugares. 11 alumnos.
Profesor Alejandra Ortega Aramburu ma ju 8:30 a 10
Laboratorio Jephte Raquel Cruz Aliphat vi 7 a 10
Ayudante Luis Raziel García Zallas
 

Química Orgánica

Grupo: 1106

Semestre 2021-I

Modalidad: A distancia

INTRODUCCIÓN

Tengo el privilegio de darles la más cordial bienvenida al curso de química orgánica para Ciencias de la Tierra.

¿Alguna vez te has preguntado por qué existen millones de compuestos a base de carbono y no de algún otro átomo como azufre o silicio? ¿Cuáles son las propiedades del átomo de carbono que lo hacen tan versátil a la hora de formar moléculas? Bien, te invito a que tomes este curso para conocer y entender la estructura y propiedades fisicoquímicas de los compuestos orgánicos, su utilidad que tienen en la vida diaria, y finalmente descubrir porque el carbono es la base de la vida.

TEMARIO

1.- Estructura de la cadena hidrocarbonada

2.- Relación entre estructura y reactividad

3.- Biomoléculas

4.- Seminarios de aplicación

El curso está diseñado para 16 semanas, en donde revisaremos diferentes temas que te ayuden a comprender a los compuestos orgánicos y su importancia biológica. En el primer parte del curso estudiaremos a profundidad al átomo de carbono para comprender como puede enlazarse en diferentes conformaciones, así como su disposición en el espacio. En la segunda parte, nos enfocaremos en las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos, según el tipo de enlace presente, y los diferentes grupos funcionales que existen. La tercera parte será conocer y entender a las principales biomoléculas orgánicas que son la base de la vida. La última parte constará de seminarios impartidos por los alumnos sobre algún tema de interés relacionado con Ciencias de la tierra y Química Orgánica.

Es importante la participación de todos en los foros de discusión y que realices todas las actividades programadas para cada semana, de esta forma retroalimentaras tu aprendizaje y compartirás todas tus dudas.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Se espera que, al terminar el curso, los alumnos conozcan que son los compuestos orgánicos e identifiquen los enlaces, fuerzas y propiedades generales que estos presentan. Además, de que aprenda a identificar los diferentes grupos funcionales, reactividad y tipos de isomería que pueden presentar, para que puedan aplicar dichos conocimientos en las distintas orientaciones de la carrera de Ciencias de la tierra.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso consta de teoría (martes y jueves 8:30-10:00) y laboratorio (viernes de 7:00-10:00), por lo que para acreditarlo es necesario pasar con calificación aprobatoria ambas partes.

50% teoría (mínimo con 6)

50% laboratorio (mínimo con 6)

​TEORÍA

Dra. Alejandra Ortega Aramburu (alejandra.ortega@nucleares.unam.mx)

Luis Raziel García Zallas (razielzallas@ciencias.unam.mx)

Modo de trabajo:

Se realizarán actividades sincrónicas y asincrónicas durante todo el curso, mediante la plataforma de Classroom. Las actividades sincrónicas y asincrónicas serán de 1 y 2 h a la semana, respectivamente. El primer día de clase (22 de septiembre a las 8:30 am) se tendrán que conectar todos los alumnos inscritos o los que quieran inscribirse a una videoconferencia vía meet, con las cámaras encendidas y micrófonos apagados. Para poder acceder es necesario contar con una cuenta de Gmail. La liga de acceso es la siguiente:

meet.google.com/uzn-chau-xmp

En la primera sesión se dará la bienvenida y presentación formal al curso. Además, se discutirán las opciones de conexión, plataforma, recursos que se utilizarán, así como los tiempos de entrega de las actividades, evaluación y dudas generales. ES IMPORTANTE CONECTARSE PARA EXPRESAR SUS DUDAS Y/O COMENTARIOS.

El horario de las actividades sincrónicas se definirá el primer día de clase, pero siempre dentro del horario establecido por la Facultad (martes o jueves de 8:30-10:00 am). Las actividades asincrónicas se subirán a la plataforma los días jueves y se dará una semana para realizarlas, a fin de que el alumno tenga el tiempo necesario para realizarlas y expresar sus dudas antes de entregarlas. De ser necesario, se programarán asesorías fuera de horario de clase, previa calendarización, de acuerdo a la disposición de horario de los alumnos y el ayudante.

Evaluación de Teoría:

  • 3 exámenes parciales (55%)
  • Tareas (30%)
  • Exposición y trabajo escrito (15%)

Nota: Para acreditar teoría es necesario pasar los 3 exámenes parciales con una calificación mínima de 6. En caso de reprobar un examen parcial, la reposición se realizará al final del semestre. Si se reprueban dos o más es necesario presentar el examen final en las fechas correspondientes. La exposición se trata de realizar una presentación de 15 min sobre algún tema de interés en el área de ciencias de la tierra, basado en una investigación bibliográfica actualizada (revistas arbitradas y/o de difusión). El trabajo escrito es realizar la redacción de la investigación realizada (no es presentar la presentación impresa).

Bibliografía:

A continuación se da la bibliografía sugerida, pero se puede utilizar cualquier libro de Química Orgánica para estudiar, hacer las tareas e investigar:

  • Robert Thornton Morrison and Robert Neilson Boyd. Química Orgánica, Editorial: Addison Wesley Iberoamericana (cualquier edición)
  • John McMurry, Química Orgánica, Editorial: Cengage Learning (cualquier edición)

De cualquier forma, el docente proporcionará ligas y/o archivos que los ayuden para realizar sus actividades académicas.

​LABORATORIO

M en C. Jephté Raquel Cruz Aliphat (jephte_cruz@ciencias.unam.mx)

Luis Raziel García Zallas (razielzallas@ciencias.unam.mx)

Modo de trabajo:

Se realizarán actividades sincrónicas y asincrónicas durante todo el curso, mediante la plataforma de Classroom. Las actividades sincrónicas y asincrónicas serán de 2 hora una vez por semana, respectivamente. El primer día de clase (25 de septiembre a las 8:30 am) se tendrán que conectar todos los alumnos inscritos o los que quieran inscribirse a una videoconferencia vía meet, con las cámaras encendidas y micrófonos apagados. Para poder acceder es necesario contar con una cuenta de Gmail. La liga de acceso será enviada a su correo electrónico por lo que es necesario mandar un correo con su nombre completo y grupo 1106 a (jephte_cruz@ciencias.unam.mx). En esta primera sesión se hablará de las reglas, modo de trabajo y la forma de evaluación.

Evaluación de Laboratorio:

Se tomará en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

(10%) Actividades previas.

(5%) Conclusiones.

(30%) Exposición oral.

(20%) 3 Exámenes parciales.

(30%) 2 Proyectos.

(5%) 3 Artículos.

Bibliografía:

Durst,H.D. y Gokel, G.W.,2007. Química orgánica experimental. Barcelona: Ed. Reverté

Pomilio,A. y Vitale,A., 1988. Métodos experimentales de laboratorio en química orgánica. Serie de Química Mongrafía No. 22. Organización de Estados Americanos.

Ávila Zárraga,J.G., et al., 2001. Química orgánica. Experimentos con un enfoque ecológico México:UNAM.

 


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