Profesor | Juan Carlos Guapilla Salamanca | lu mi vi | 17 a 18 |
Ayudante | Janeth Berenice Cárdenas Hidalgo | ma ju | 17 a 18 |
Teoría Juegos en Economía
Dinámica para el desarrollo del curso
El curso se llevará a cabo íntegramente de manera remota, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación. La impartición de clases se realizará dentro de los horas y días indicados en los horarios de la página de la Facultad. A través de videoconferencias, se cubrirán los temas de la asignatura. Se espera que, de manera ideal, esta interacción entre alumno y docente proporcione el aprendizaje de los alumnos, por lo que es de suma importancia se dedique el tiempo y atención suficientes. La dedicación la deberán cuidar tanto alumnos como docentes. La participación de los alumnos en su aprendizaje será de gran relevancia, se llevará registro de ésta en los espacios asignados para este fin.
En este curso se utilizará de manera principal la plataforma Google Classroom. Sin dejar de considerar algunas otras más –Zoom, Webex, Moodle, BlackBoard, GoToMeeting– en caso de que la principal presente alguna complicación para el desarrollo de las actividades.
IMPORTANTE: Deberá corresponder a los estudiantes tener los implementos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el curso; aquellos alumnos que presenten algún problema para tomarlo deberán comunicarse directamente con el profesor para considerar su situación y ofrecer alternativas de trabajo con el fin de dar cumplimiento a las actividades.
El enlace con la plataforma, para acceder a la primera reunión, el día 21 de septiembre a las 17:00 horas, es el siguiente: meet.google.com/iun-dknf-mcd
Con el fin de registrar tus datos para dar inicio a las actividades, responde por favor el cuestionario que se encuentra en el siguiente enlace: https://forms.gle/FmxrSzB9LvieenBo6
Estrategias para el desarrollo de las clases y actividades:
IMPORTANTE: En la medida del grado de avance del aprendizaje del grupo y de la cobertura del contenido temático, se estarían implementando estrategias complementarias y convenientes, con tal de cubrir los objetivos de la asignatura.
Asignación de funciones:
Docentes (profesor y ayudante):
Alumnos:
Normas de convivencia durante el curso:
Para una sana convivencia, es necesario establecer normas claras y todos los involucrados han de ser conscientes de ellas:
Objetivos generales
• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la Teoría de Juegos como análisis en términos en términos matemáticos de los conflictos sociales.
• Traducir de manera básica los términos de un conflicto de la vida real a la nomenclatura de la Teoría de Juegos, y explicar el posible resultado que éste puede tener.
Objetivos específicos
• Comprender el propósito del estudio de la teoría de juegos.
• Analizar la clasificación de las distintas formas de juego.
• Comprender el significado de estrategias puras y su diferencia con estrategias mixtas.
• Explicar el concepto de equilibrio de Nash y su fuerte aplicación en la predicción de distintos conflictos.
• Analizar distintos ejemplos de juegos en forma extensiva y sus aplicaciones.
• Comprender la nomenclatura de juegos de forma cooperativa y la forma de solucionarlos.
Contenido temático
Introducción
Breve reseña histórica sobre la Teoría de Juegos
I. Juegos en forma estratégica
1. Equilibrio de Nash en estrategias puras
I.1.1. Definición empírica de juego en forma estratégica y estrategias puras
I.1.2. Definiciones. Equilibrio de Nash en estrategias puras
I.1.3. Ejemplos básicos en estrategias puras
I.1.4. Correspondencia de mejor respuesta
I.1.5. Eliminación iterativa de acciones dominadas
I.1.6. Modelo de duopolio de Cournot
2. Equilibrio de Nash en estrategias mixtas
I.2.1. Definición de estrategias mixtas, pago esperado y mejores respuestas
I.2.2. Definición de equilibrio de Nash en estrategias mixtas
I.2.3. Relación de mejor respuesta, “curvas” de reacción y cálculo de equilibrio
I.2.4. Propiedades geométricas de los conjuntos de mejor respuesta (ejemplos de juegos de 2x2)
I.2.5. Teorema de existencia de equilibrio de Nash
II. Juegos en forma extensiva con información perfecta
1. Equilibrio de Nash para juegos en forma extensiva
II.1.1. Presentación del modelo
II.1.2. Definición de juego en forma extensiva con información perfecta
II.1.3. Definiciones: estrategia, funciones de pago, función jugador, conjunto de historias, conjunto de historias no terminales y terminales
II.1.4. Forma estratégica asociada a un juego en forma extensiva
II.1.5. Definición de equilibrio de Nash para juegos en forma extensiva
2. Refinamientos a la definición de Equilibrio de Nash
II.2.1. Cálculo de equilibrios por método de Inducción hacia atrás (Backward Induction)
II.2.2. Equilibrios basados en amenaza no creíble
II.2.3. Modelo de duopolio de Stackelberg
II.2.4. Definición de subjuego
II.2.5. Equilibrios de Nash perfecto en subjuego (ENPS)
II.2.6. Ejemplos y propiedades de los ENPS
III. Aplicaciones: Juegos cooperativos
1. Juegos Coalicionales
III.1.1. Introducción y motivación
III.1.2. Juegos en forma coalicional
III.1.3. Juegos en forma Función Característica
III.1.4. Obtención de la función característica a través de proceso de maximin
2. Solución a Juegos Coalicionales
III.2.1. Conjunto de pre imputaciones
III.2.2. Principio de eficiencia
III.2.3. Conjunto de imputaciones
III.2.4. Principio de racionalidad individual
III.2.5. El core (núcleo): acuerdos de distribución estable
Bibliografía
Básica:
• Bierman, H. S. & Fernandez, L. (1998). Game Theory with economic applications. Second edition. USA. Addison-Wesley.
• Cerdá, E., Pérez, J. y Jimeno, J. L. (2004). Teoría de Juegos. Madrid, España. Pearson Education S. A.
• Fundenberg. D. & Tirole, J. (1991). Game Theory. USA. MIT Press.
• Gibbons, R. (1992). Game Theory for Applied Economists USA: Princeton University Press.
• Kreps, D.M. (1900). Game Theory and Economic Modeling USA: Oxford University Press.
• Myerson, R. B. (1992). Game Theory. Analysis of Conflict, USA: Harvard University Press.
• Osborne, M.J. & Rubenstein (1994). A Course in Game Theory. USA. MIT Press
• Vega, F. (2000). Economía y juegos. España. Antoni Bosh, editor.
• Zapata, P. (2007). Economía, política y otros juegos. México, Facultad de Ciencias, UNAM.
Complementaria:
• Binmore, K. (1992). Fun and Games. A Text on Game Theory, USA. D.C. Heath.
• Rasmusen, E. (1996). Juegos e información. Una introducción a la teoría de juegos, FCE.
• Von Neumann, J. & Morgenstern, D. (1994). The Theory of Games and the Economic Behavior USA: Princeton University Press.
• Jiménez Ruiz, F. J. (2015). Teoría de Juegos y análisis político estratégico. México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Criterios de evaluación
Elemento |
Ponderación sobre la calificación final |
Exámenes parciales (3) |
60% |
Participación |
30% |
Tareas |
10% |
TOTAL |
100% |
Impartición de la asignatura
§ Juan Carlos Guapilla Salamanca
§ Janeth Berenice Cárdenas Hidalgo