Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2021-1

Optativas, Teoría de Juegos en Economía

Grupo 9138, 60 lugares. 29 alumnos.
Profesor Claudia Villegas Azcorra lu mi vi 9 a 10
Ayudante Diego Eugenio Vallejo Carpintero ma ju 9 a 10
Ayudante Ivonne Marmolejo Salazar ma ju 9 a 10
 

Teoría de Juegos en Economía, Optativas (Optativa sin prerrequisitos)

Grupo 9138

La primera clase es el lunes 21 de septiembre a las 9:00 por Google Meet.

Favor de llenar el siguiente formulario para saber más de tu situación

Objetivo General:

  • Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.

Objetivos Específicos:

  • Analizar la forma en que los jugadores se suceden uno tras otro.
  • Introducir al alumno en la interacción estratégica entre jugadores.
  • Introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.
  • Introducir al alumno a la categoría de modelos donde la información no es la misma para los jugadores.
  • Presentar modelos económicos de la teoría de juegos.

La Teoría de Juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar un conflicto, esta se ha convertido en una herramienta sumamente importante en a la toma de decisiones.

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para la economía, en la actualidad se usa en muchos campos como: biología, sociología, psicología, filosofía, ciencias de la computación, etc.

Temario de Teoría de Juegos en Economía

Juegos no Cooperativos

  • Modelo rectangular o estratégico
  • Presentación del modelo
  • Algunas definiciones
  • Estrategia pura
  • Equilibrio de Nash
  • Estrategia conservadora
  • Punto silla
  • Juegos antagónicos
  • Ejemplos
  • Estrategias mixtas
  • Estrategias mixtas, esperanza de pago y mejores respuestas.
  • Equilibrio de Nash en estrategias mixtas
  • Mejores respuestas puras y mixtas curvas de reacción el caso de juegos de jugo de 2 × 2
  • Propiedades geométricas de los conjuntos de estrategias mixtas y de la esperanza de pagos
  • Teorema de existencia del equilibrio de Nash
  • Juego ficticio
  • Estrategia conservadora
  • Modelo extensivo
  • Sobre el modelo
  • Ejemplo alternancia, azar e información
  • Algo de Teoría de Gráficas
  • Definición de un juego extensivo
  • La forma normal de un juego extensivo
  • Estrategia en un juego extensivo finito
  • Equilibrio de Nash en un juego extensivo
  • Subjuegos
  • Equilibrio perfecto en subjuegos
  • El algoritmo de Zermelo
  • Estrategias de comportamiento
  • Introducción a los juegos bayesianos

Dinámica del curso:

Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo íntegramente de manera remota. Los estudiantes deberán tener los implementos necesarios para poder llevarlo.

El curso tendrá dos modalidades, clases por videoconferencia (sesiones sincrónicas) y material (notas, vídeos, entre otros) disponibles en classroom (sesiones asincrónicas).

Para las sesiones sincrónicas se utilizará Google Meet; durante éstas se desarrollará contenido de clase y se resolverán dudas. Las clases las impartirá el profesor y el ayudante. Los días de las clases sincrónicas serán los días lunes, miércoles y viernes con el profesor, los martes y jueves con el ayudante, se indicará cuando sea clase asíncrona y por tanto no habrá la correspondiente sincrónica.

Toda reunión por videoconferencia se grabará y estarán disponibles para aquellos que no puedan ingresar a las sesiones las puedan ver en cualquier momento.

Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos el Chat de Google.

Normas de las videoconferencias:

Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes de ellas:

  • Respetar a todas las personas, sus opiniones y comentarios.
  • Cada persona es dueña de su privacidad y de su imagen, pero por considerarse fundamental, se indicará al inicio de la videoconferencia que ésta será grabada y se solicitará su confirmación fehaciente a todas las personas participantes.
  • Respetar los turnos de participación (no podemos hablar todos/as a la vez).
  • El micrófono de los asistentes debe estar cerrado al iniciar la videoconferencia, activándolo solo cuando esté en su turno de participación en la misma.
  • En caso de tener problemas de conexión, cortes o retardos, es posible que el asistente desactive su vídeo para agilizar su comunicación.
  • Al finalizar la videoconferencia se cerrara y bloqueará.

Asignación de funciones:

Profesor:

  • Dar cada sesión de una hora de duración aproximadamente, exponiendo los contenidos de la materia.
  • Elaborar notas de los contenidos desarrollados en clase.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Elaborar y revisar trabajos entregados por los alumnos (las tareas, exposición, cartel y exámenes).
  • Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.

Ayudante:

  • Elaborar y compartir material con los alumnos.
  • Dar cada sesión de una hora de duración aproximadamente, aclarando los contenidos de la materia.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Revisar los trabajos (las tareas, exposición, cartel) entregados por los alumnos.

Estudiantes:

  • Asistir a las reuniones virtuales.
  • Trabajar con los materiales compartidos (leerlos previo a la clase).
  • Elaborar las tareas(los ejercicios de clase son individuales y las largas pueden ser entregadas en equipos), exposición(el trabajo puede ser en equipo la calificación es individual), cartel(puede ser en equipo), examen ( “individual”) y entregarlas en tiempo y forma en el formato indicado.

¿Cómo y en dónde se dará la clase?:

  • Las clases se darán por la plataforma Google Meet.
  • Todos los materiales y notificaciones se compartirán en la página del curso.
  • Las tareas tendrán una fecha límite de entrega que se indicará en su momento, una vez excedido el tiempo límite habrá sanciones (puntos menos).
  • Hay dos modalidades de tarea, los ejercicios de clases son individuales y las tareas largas pueden entregarse en equipo máximo de 3 personas.
  • Las tareas se deberán enviar en un archivo PDF.

Dinámica del curso:

  • Las videoconferencias se utilizarán para exponer los temas más complejos.
  • Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
  • Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas:
  • Chat de google En él los estudiantes podrán externar sus dudas.
  • Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.

Evaluación:

25% Cada examen (2).

20% Tareas.

20% La exposición de una aplicación.

10% Ejercicios de clases.

10% Cartel.

Restricciones

  1. hay una reposición y un examen final
  2. Para asignación de NP es necesario no haber entregado nada.
  3. Si un alumno no logra acreditar la materia y desea hacer examen final es indispensable que haya realizado las tareas, y exposición para tener derecho a presentarlo.
  4. sólo obtendrán calificación mayor a 8 las personas que acrediten ambos exámenes con 7 o más y tengan entregadas 70% de los ejercicios de clase y obtendran un 5 si es que tienen algun examen reprobado.

La escala de calificaciones en la siguiente:

[0,6)-5, [6, 6.6)-6, [6.6, 7.6)-7, [7.6, 8.6)-8, [8.6, 9.6)-9 y [9.6, 10]-10

NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada con calificación sobre 8.

BIBLIOGRAFIA:

T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978

J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982

H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".

Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.

Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.

Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.

 


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