Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2021-1

Octavo Semestre, Teoría del Riesgo

Grupo 9107, 60 lugares. 56 alumnos.
Profesor José Salvador Zamora Muñoz lu mi vi 10 a 11
Ayudante Bruno Daniel Gómez Labra ma ju 10 a 11
Ayudante Diana Verónica Domínguez González ma ju 10 a 11
 

Teoría del Riesgo.

Profesor: José Salvador Zamora Muñoz

Ayudante: Bruno Daniel Gómez Labra

Objetivo: Que el alumno conozca y aplique las principales herramientas estocásticas y estadísticas dentro de la medición de riesgos dentro del haber actuarial; aprenda las definiciones y conceptos básicos de la Teoría del Riesgo aplicado principalmente al sector asegurador y financiero.

Temario:

  1. Introducción
    1. La naturaleza de la Teoría del Riesgo: Antecedentes históricos.
  1. Problemas analizados por la Teoría del Riesgo: El proceso de modelación de Riesgos.
  2. Definiciones básicas: Riesgo, sus características y aplicaciones.
  1. Aplicaciones de la Teoría del Riesgo
  1. Distribución del número y monto de siniestros: Variables aleatorias discretas y continuas.
  2. Modelo individual y modelo colectivo.
  3. El problema de graduación: algunos métodos de aproximación.
  4. Variación de la propensión al riesgo dentro de un portafolio de seguros.
  5. La distribución del monto de los siniestros: análisis de algunos métodos.
  6. El enfoque de cohorte estocástica en el seguro de vida.
  7. Aplicaciones a los fondos de pensión.
  8. Reservas para seguros generales. Método Chain Ladder y método de separación.
  1. Teoría de Credibilidad.
  1. Principios de la Teoría de Credibilidad.
  2. Enfoque bayesiano de la Teoría de la Credibilidad.
  3. Aplicaciones a los seguros generales. Descuentos por no reclamo.
  4. Cálculo de la prima mediante la Teoría de la Credibilidad.
  1. Análisis Estocástico del Seguro
  1. Modelación del proceso inflacionario en el seguro.
  2. Modelación de siniestros con horizonte temporal amplio.
  3. Principios para el cálculo de primas.
  4. Modelación de gastos, impuestos y dividendos.
  5. Análisis y modelación del proceso de seguro.
  6. Evaluación de los límites de retención.

Bibliografía Básica:

Harry H. Panjer, Gordon E. Willmont (2010) Insurance Risk Models. Society of Actuaries, 1992.

Daykin C., et al (1993) Practical Risk Theory for Actuaries. Chapman and Hall/CRC.

Boland, P. (2007) Statistical and Probabilistic Methods in Actuarial Sciences. Chapman and Hall/CRC.

Forma de Evaluación:

  1. La calificación final estará dada por:
  • 70% exámenes parciales,
  • 20% tareas,
  • 10% proyecto final.
  1. Durante el semestre se realizarán cuatro exámenes, correspondientes a las cuatro unidades del curso. Éstos se realizarán a través de cuestionarios en Google Forms, que se complementarán con el envío de las respuestas y los procedimientos para llegar a las mismas, por escrito vía correo electrónico. Tendrán una duración de dos horas y el alumno deberá tener la cámara de ordenador encendida (a menos que se indique lo contrario) durante el examen.
  1. Las tareas se enviarán dos semanas antes del examen y se tendrá una semana para poder resolverla. Al final, se le proporcionarán al alumno las respuestas a fin de que pueda estudiarlas durante la semana restante antes de la prueba. Todas las respuestas deben estar claramente justificadas. Serán elaboradas en equipos de tres integrantes.
  1. El proyecto final consistirá en la determinación y medición de riesgos de una compañía aseguradora, lo que incluirá el cálculo de primas y gestión básica de activos financieros. Se tendrán cuatro semanas para su realización y, al final, se realizará una exposición del trabajo realizado.
  1. Se podrán realizar hasta dos reposiciones. Se tomará la calificación más alta obtenida entre el parcial y la reposición.

Reglas Generales:

  1. Las clases serán impartidas dentro del horario asignado, al inicio del curso se discutirá la posibilidad de ser grabadas.
  2. No se aceptarán tareas de forma extemporánea, salvo debida justificación médica.
  3. De tener algún tipo de incidencia con la conexión a internet o equipo de cómputo, ésta deberá ser declarada al inicio del curso, o bien, mediante alguno de los canales de comunicación que se abrirán para la atención del grupo.

Herramientas de Trabajo:

  1. Las clases serán impartidas mediante Google Meet, por lo que se generará una liga electrónica para que puedan ingresar a la sesión.
  2. Los materiales de apoyo serán cargados a través de un grupo de Google Classroom.

Estos datos se proporcionarán al inicio del curso.

LIGA PRIMERA SESIÓN 21 de SEPTIEMBRE 2020

classroom

https://classroom.google.com/c/MTcwMjA3NjgxNTY2?cjc=skklzif

meet

https://meet.google.com/lookup/by6jzoda4y

Nos escuchamos en un rato

SALUDOS

 


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