Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2021-1

Sexto Semestre, Procesos Estocásticos

Grupo 9069, 85 lugares. 75 alumnos.
Profesor Ana Meda Guardiola ma mi ju 10 a 11
Ayudante Marco Antonio López Ortiz lu vi 10 a 11
Ayudante Bedani Fernanda Méndez Muciño lu vi 10 a 11
Ayudante Roberto Víctor Franco Rojas lu vi 10 a 11
 
Actualizada el 19 de septiembre de 2020 a las 11:00hrs.
___________________________________________________________
Todos los que están en la lista deberían haber recibido una invitación para que se registren al classroom.
Por favor háganlo, ahí está la clave del Meet de las clases y de ahí les van a llegar las tareas, encuestas, etc.

Mientras haya capacidad en el Meet, aceptamos en al aula a todos, igual que en vivo (Oyentes). Pero, al menos al principio, no se les calificarán tareas ni exámenes y no tendrán calificación final.

___________________________________________________________
Nuevo:
La liga para nuestra primera reunión, el lunes 21 de septiembre, es
a las 10hrs.
Es el meet del Classroom de esta materia
al que ya se pueden registrar si quieren,
y será el de las clases.
El criterio será automático "como el de Biología", según acordado por los coordinadores de las carreras y el Consejo Técnico.
____________________________________________________________
¿Dudas o comentarios? mándenme un correo, ana.meda en ciencias.unam.mx.
Ahora habrá que hablar de las plataformas y del curso.
I. Plataformas.
(i) Nos basamos en Classroom de la suite de Google.
(ii )Hago una lista de correos con la información que me da la Fac sobre ustedes cuando se registran, los inscribo en el Classroom (en realidad acaban en dos Classrooms, uno para el curso y otro para avisos de tipo general a TODOS mis alumnos) y desde ahí les mandamos todas las comunicaciones, invitaciones, avisos, dejamos tareas, exámenes, tenemos citas, trabajan usteden en equipo, etc.
(iii )Todos los días de clase (yo doy martes, miércoles y jueves) y los de ayudantías (Marco y los ayudantes dan lunes y viernes) se ocupan para sesiones por Meet,
en vivo, y con pizarrón Wacom.
(iv) Los alumnos participan por el chat y a veces algunos hablan,
(v) NECESITAMOS que se de el inciso anterior. Háganse a la idea de que si no tengo retroalimentación no voy a poder avanzar ni ir más lento, lo que sea necesario. Sus participaciones enriquecen la clase de modos que ni se imaginan.
(vi) Todo se graba y lo subimos al classroom, la liga a la grabación en el canal de YouTube y el pizarrón que se escribió.
(vii) Hay dos o tres horas más semanales para sesiones informales de asesorías. Creo que ya puedo hacer que el pizarrón sea colaborativo. En esas "horas de oficina" tengo que verlos a todos al menos una vez.
(viii) Todo lo demas es normal: tareas en equipo aunque la entrega es individual, exámenes, etc.
(ix) Pueden usar el Meet del curso para discutir entre ustedes.
Ahora va la presentación de "siempre"... sobre el curso.
II.El curso Noten los días de clases vs. los de ayudantías. Hay flexibilidad, pero en general son así:
Ana (clases): martes, miércoles y jueves
Marco (ayudantías y taller de R): lunes y viernes,
  • Bibliografía. El curso tiene tres temas básicos y las rerefencias cambian por tema.
    (0) El Sheldon Ross: Stochastic Processes tiene un capítulo de probabilidad previa a procesos. Véanlo. Esa lista de ejercicios es la base de mi primera tarea.
    (i) Cadenas de Markov, alrededor de medio curso. Sigo cuidadosamente el Hoel, Port y Stone, Introduction to Stochastic Processes.
    Otro precioso es el Norris: Markov Chains.
    (ii) Proceso Poisson. En este tema regreso al Sheldon Ross: Stochastic Processes.

    (iii) Movimiento browniano. Aquí depende de qué libro nos haya funcionado mejor, suele ser Ross o Norris.

    Si ustedes tienen otra bibliografía la podemos comentar y es muy posible que les sirva.
  • Reglas generales:
  • Las tareas. Hay tareas semanales o quincenales, según vayamos avanzando, y se tiene al menos una semana completa para hacerlas. El día específico de entrega se negocia con los ayudantes. Son obligatorias, recomiendo trabajarlas en equipo (que no es lo mismo que repartirse el material). Son lo más importante para aprender. Si hacen las tareas y aprenden a discutir matemáticas con colegas, van a conseguir mucho más que pasar el curso. Se entregan individualmente, aunque dicen con quién(es) trabajaron.
  • Las tareas y la calificación: No hacen pasar si se ha reprobado, pero deciden hacia dónde se redondea el promedio aprobado. Esto mismo se aplica para el trabajo con R y la simulación.
  • Los parciales. Normalmente hacemos tres exámenes parciales. Se hacen por la tarde o bien en sábado por la mañana. Esto se decide votando entre los inscritos al curso.
  • Los controles. Cada una o dos semanas hay un pequeño examen de unos 20 minutos. El promedio de todos los controles debe ser aprobatorio. El promedio de los controles cuenta como un parcial (con esto ya son 4 parciales).
Para pasar: Hay que cumplir al menos una de las siguentes cuatro opciones:

APROBAR...
  • cada uno de los (cuatro) exámenes parciales,
  • todos los parciales menos uno y la reposición respectiva (solo una o bien una parte y el control).
  • el examen final (en fecha, hora y lugar oficiales) o
  • el examen de segunda vuelta (en fecha, hora y lugar oficiales).
  • La calificación es el promedio de los cuatro parciales aprobados, o la calficación del final o la de la segunda vuelta. En todos los casos, ya habiendo aprobado y no antes, se redondea hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con las tareas.
  • Seguimos el programa oficial de la materia.
  • Habiendo aprobado se vale tratar de subir calificación: Hacer reposición, primera y/o segunda vuelta. Ya no bajan.
  • Habiendo reprobado solo si no abandonaron, o hubo una causa de fuerza mayor, se accede a NP.

Mi página personal es

https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/pagina-ana-meda/home
aunque desde que inició la contingencia lo que actualizo diariamente es el Classroom.

Podemos hacer cita si tienen dudas o inquietudes.
Tardo en contestar mis correos pero sí los veo: ana.meda en ciencias.unam.mx

La primera semana normalmente yo doy clase diario, eso lo avisamos la primera clase.

Para el primer viernes ya debemos haber asignado una tarea.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.