Profesor | Samuel Martínez Bello | lu mi vi | 18 a 19 |
Ayudante | Andrea Cristina López Bautista | ma ju | 18 a 19 |
Ayudante | Luis Mario Torres Solís | ma ju | 18 a 19 |
Se darán clases en línea lunes, miercoles y jueves en el horario de 18:00 a 19:00 hrs, la clase será por videoconferencia mediante un grupo de classroom, el cual da acceso directo a la clase en meet. Los días martes y viernes se dejarán actividades como realizar ejercicios o pequeñas investigaciones.
Con respecto al material se compartiran libros, notas en pdf y se recomendaran algunos videos en youtube, además de algunas paginas de internet que tiene informacion confiable e importante.En las primeras clases se mostrará como usar la biblioteca digital de la UNAM.
Los exámenes se harán principalmente mediante un formulario.
Puedes acceder al grupo de clasroom y preguntar más dudas acerca de las clases.
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1.1 Origen y evolución de la Investigación de Operaciones.
1.2 Metodología de la Investigación de Operaciones
1.3 Aplicaciones y las perspectivas de la Investigación de Operaciones (planteamiento del problema)
2.1 Teoría de Programación Lineal
2.2 El método gráfico
2.3 Puntos críticos y direcciones extremas
2.3 El método Simplex
2.4 Teoría de la Dualidad
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3.1 El problema de transporte
3.2 El problema de asignación
4.1 Descripción y características de las redes
4.2 Redes dirigidas
4.3 Estructuras de datos para redes
4.4 Árbol de expansión mínima
4.5 Ruta más corta
4.6 Problemas de flujo máximo
Objetivo: El alumno aplicará la metodología para planeación, administración y control de los proyectos usando redes mediante el uso de la teoría y práctica de la técnica de PERT- CPM.
5.1 Planteamiento y programación de actividades
5.2 Método CPM
5.3 Teoría del Método PERT
Objetivo:
6.1 Análisis de sensibilidad
6.2 Teoría de holguras complementarias
6.3 Ejemplos y aplicaciones con resolución de holguras complementarias
6.4 Uso de Lingo
6.5 Uso de Solver
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El alumno explicará los tipos de problemas a resolver con la Investigación de Operaciones
El alumno formulará modelos, determinará y analizará la solución de los mismos mediante la aplicación de los conceptos fundamentales de la programación lineal.
El alumno identificará problemas que comparten estructuras específicas, permitiendo su resolución mediante algoritmos especiales
El alumno formulará los modelos de programación lineal en redes.
El alumno pueda obtener la solución de un PPL haciendo uso del análisis de sensibilidad, así como mediante el uso de holguras complementarias, para resolución de problemas duales y propiedades de la solución, así mismo entenderá las nociones básicas para auxiliarse de los paquetes de computo Lingo y la herramienta de Excel Solver
60% exámenes parciales
Dependiendo del desarrollo del grupo se pueden realizar menos o más exámenes. en un principio se asignarán 4 que comprenden los siguientes temas
40% tareas previas al examen
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•Bazaraa, M.S., 1981. Programacion Lineal Y Flujo En Redes, Mexico: Limusa.
•Christofides, N., 1975. Graph theory: An algorithmic approach (Computer science and applied mathematics), Academic Press.
•Hernández Ayuso, María del Carmen., 2007. Introducción a la programación lineal, Las Prensas de ciencias.
•Hillier, Frederick S. & Lieberman, Gerald J., 2005. Introduction to operations research Boston ; México City : McGraw-Hill.
•Taha, Hamdy A., 1992. Operations research : An introduction, New York : Macmillan.