Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2021-1

Tercer Semestre, Teoría del Seguro

Grupo 9036, 60 lugares. 51 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Profesor Daniel Ortega Laureles 8 a 9
lu mi vi 20 a 21
Ayudante Vania González Jiménez ma ju 20 a 21
Ayudante Viridiana Balderas Fernández ma ju 20 a 21
 
  • MATERIA: Teoría del Seguro.
  • Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Semestre: 2021-1.

BIENVENIDOS

REGLAS DE JUEGO. (2021-1)

1. En la primera clase

  • Las clases se llevarán a cabo a través de ¨Google meet¨.
  • La sesión de la primera clase se impartirá el lunes 21 de septiembre a las 20:00 hrs. El enlace al que se debe ingresar es el siguiente:

https://meet.google.com/lookup/bn7hae6uqj

Se pedirá al alumno ingresar a la sesión con la cámara encendida. Se da la opción de descargar ¨visual effects meet¨ para difuminar el fondo detrás del alumno.

  • Se solicita al estudiante que proporcione una cuenta de correo electrónico.
  • Se pide al estudiante enviar el segundo día de actividades, a más tardar a las 14:00 hrs. Su cuenta de correo electrónico a la dirección siguiente:

vaniagj@ciencias.unam.mx

En la medida de lo posible, se enviarán notas personales del profesor de cada clase, vía las direcciones de correo electrónico que se han entregado.

2. Asistencias y tareas

  • Las clases serán impartidas de lunes a viernes en los horarios establecidos en la página de la facultad.
  • Se pasa lista de asistencia, la cual se tomará en cuenta como participaciones, reflejadas en la calificación final.
  • No se dan asesorías personales, ni se resuelven dudas por correo. Se está a su total disposición en las horas de clase.
  • Los alumnos que acrediten el curso con promedio mínimo de 8.0 quedan exentos de presentar examen final, caso contrario deberán presentarlo en las fechas establecidas al finalizar el curso.

REGLAMENTO GENERAL DE EXÁMENES. UNAM.

  • Capítulo I
  • Disposiciones Generales
  • Artículo 1ro……….
  • Artículo 2do. Los profesores estimarán la capacitación de los estudiantes en las siguientes formas:

a) Apreciación de los conocimientos y aptitudes adquiridos por el estudiante durante el curso, mediante su participación en las clases y su desempeño en los ejercicios prácticos y trabajos obligatorios, así como en los exámenes parciales. Si el profesor considera que dichos elementos son suficientes para calificar al estudiante, lo eximirá del examen ordinario.

  • Las tareas se califican de tres formas
  • Entregó bien …………................... (10)
  • Entregó incompleto o mal …… ….(5)
  • No entregó ………………....… …...(0)
  • Sin embargo, si una tarea entregada, viene tan incompleta o tan mal realizada, dicha tarea se tomará como ¨No entregada¨.

Si la tarea son ejercicios numéricos a realizar, no aplica la escala anterior para su evaluación

Aviso importante:

La única dirección de correos para el envío de tareas, la repito, a saber:

vaniagj@ciencias.unam.mx

  • El estudiante entregará todas sus tareas por correo electrónico, a una fecha y hora determinada y se dejan con días de anticipación.
  • La hora señalada será el límite para estar en el buzón de correo electrónico antes mencionado.

Entrega de tareas después de la hora establecida, se tomará como tarea ¨No entregada¨.

Sugerencia: Para que sus tareas no lleguen tarde al buzón de la clase, por el exceso de tráfico que existe en los servidores WEB:

Mandar CINCO O MÁS HORAS ANTES de la hora límite señalada o, de lo contrario, podrán llegar tarde al buzón y se calificará como tarea no entregada.

  • En términos generales, las tareas se presentan en Documento de PDF y fuente Century Gothic 11.
  • En el caso de que las tareas contengan gráficas, utilizar EXCEL.
  • Al enviar su tarea, en el espacio de ¨Asunto¨ deben poner primero la asignatura y después el tema de la tarea o el número de su propio control.
  • En el archivo donde va la tarea, se ruega eviten utilizar su hoja de datos como si fuera una portada.
  • Con el nombre y apellidos de identificación en su correo es suficiente para la identificación de su tarea, por lo que no será necesario anotarlos dentro de las diferentes hojas de las tareas que envíen.
  • Durante el curso se realizarán trabajos de investigación, es muy importante que los realicen de manera individual, salvo que se exprese otra instrucción.
  • Tareas copiadas, se tomarán como ¨Tareas no entregadas¨ para los involucrados en el ilícito.
  • No repetir envíos. Quien repita envíos se le calificará como ¨tarea no entregada¨.
  • El 60% de las tareas totales no entregadas, son causante de ¨Exclusión de clase y de envío a segunda vuelta de Examen Final¨.
  • Para cualquier aclaración, cada estudiante debe conservar los correos que contienen la calificación de las tareas.
  • Si envían su tarea y no reciben calificación dentro de los siguientes diez días hábiles, favor de preguntar, de inmediato, sobre qué ha pasado al respecto.
  • De no reclamar la recepción de calificaciones se tomará como señal evidente de falta de interés del estudiante sobre las mismas, sobre las tareas realizadas y sobre la materia.
  • Cuando pidan una aclaración de calificaciones deben entregar todos y cada uno de los correos involucrados, sobre todo los que se han enviado con la calificación.
  • En promedio, se realizarán cuatro exámenes parciales, los cuales se llevarán a cabo generalmente el segundo jueves de cada mes.
  • No hay reposiciones de exámenes.
  • Sobre las aclaraciones de exámenes, se realizarán con la ayudante, previo acuerdo con los interesados.
  • En caso de necesitar una aclaración mayor, se agendará con el profesor previo acuerdo con los interesados.
  • La única prueba de calificaciones es el registro de Tareas Entregadas, si existe error alguno, el estudiante tiene todo el derecho de defenderse, mostrando las pruebas del caso.
  • Al finalizar el curso, todos los estudiantes presentarán una exposición final en inglés, francés, portugués, alemán u otro idioma (especificar), en equipos de máximo 3 personas. El tema de dicha exposición debe estar relacionado con la carrera de “Actuaría”.
  • El proyecto final consiste en el desarrollo de diversos cálculos y/o gráficos en Excel de algunos conceptos previamente explicados en clase. Igualmente debe presentarse un escrito final en PDF con las mismas indicaciones que para la entrega de tareas, con el fin de plasmar la explicación del desarrollo y/o resultados según sea necesario.
  • Evaluación del curso.
    • 60% exámenes
    • 20% tareas
    • 10% proyecto final
    • 10% exposición en otro idioma
  • La calificación final será redondeada de la siguiente manera:
    • Menor a 0.6 baja al entero inmediato anterior.
    • Mayor o igual a 0.6 sube al entero inmediato superior.
  • Presentación de exámenes.
    • Examen 1: Octubre 8
    • Examen 2: Noviembre 12
    • Examen 3: Diciembre 10
    • Examen 4: Enero 14

3. El material de clase

  • Para la tercera clase, cada estudiante deberá tener las reglas de juego y el programa de estudio de la materia que se encuentre en el semestre 2021-1.
  • Para tener derecho a examen final, se deberá tener un mínimo de 80% de tareas entregadas.
  • Las preguntas del examen final se toman del contenido de las notas enviadas vía correo electrónico, más todo aquello que el profesor y la ayudante hayan mencionado específicamente, ampliado o agregado.
  • Lo anterior implica que cada estudiante debe tomar notas o apuntes en cada clase de lo que considere indispensables a su leal saber y entender.
  • Si el tiempo lo permite, se mandarán guías de repaso para que el estudiante se ayude en preparar su examen final.
  • En la medida de lo posible, se enviarán a los correos electrónicos notas de clase.

Los temas para trabajar son los siguientes:

  • El papel del actuario a nivel mundial y en México.
  • Las compañías de seguros.
  • Marco legal del seguro.
  • Seguros de accidentes y enfermedades.
  • Definición y clasificación del seguro de daños.
  • Servicios análogos y conexos.
  • El riesgo.
  • El seguro.
  • El seguro de vida.
  • Fianzas.
  • El reaseguro y coaseguro.
  • Este material será enviado al correo de cada uno de los alumnos, siguiendo los temas del plan de estudios vigente al semestre que se esté cursando.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.