Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2021-1

Tercer Semestre, Teoría del Seguro

Grupo 9031, 60 lugares. 56 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Profesor Mauricio Gabriel Arredondo Fernández Cano lu mi vi sá 7 a 8
Ayudante Karla Yeneri Ventre Guerrero ma ju 7 a 8
Ayudante Adrián Camacho Barrios ma ju 7 a 8
 

1) OBJETIVOS DEL CURSO

* Conocer y explicar los distintos tipos de riesgos a los que se enfrentan los individuos y las empresas.

* Comprender el proceso de administración de riesgos para generar una cultura de la previsión.

* Conocer las distintas funciones que el seguro tiene como mecanismo de transferencia de los riesgos.

* Conocer el Sistema Financiero Mexicano y el lugar que ocupan los seguros en éste.

* Comprender la importancia que tienen los seguros dentro de la Economía de un país, así como conocer su contribución a la Inclusión Financiera.

* Conocer, comprender y explicar la naturaleza, principios y estructura de los diferentes tipos de seguros.

* Distinguir las semejanzas y diferencia que existen entre los seguros y las fianzas.

* Conocer los principales retos que tienen el Sector Asegurador y Afianzador.

* Conocer, comprender y explicar la Cadena de Valor de los Seguros.

* Conocer la estructura de una Compañía de Seguros y agentes que participan en el planteamiento, desarrollo, elaboración y venta de seguros.

* Conocer la importancia del actuario en México y en el mundo.

2) TEMARIO

- El riesgo

- La Administración de Riesgos

- El Seguro

- El Sistema Financiero Mexicano

- La contribución del Seguro en la Economía y en la Inclusión Financiera

- Marco Legal de los Seguros

- Seguros de Vida

- Seguros de Accidentes y Enfermedades

- Seguros de Daños

- Innovación y Tecnología en el Sector Asegurador

- Fianzas y el Seguro de Caución

- El Reaseguro

3) EVALUACIÓN

* 3 Exámenes Parciales

70%

* Trabajo de Investigación

20%

* Tareas

10%

Notas:

* Es necesario hacer todas las actividades para aprobar el curso.

* Las tareas y el trabajo de investigación tienen fecha de entrega, cada día de retraso en la entrega corresponde a un punto menos en la calificación de dicha tarea o del trabajo.

* En la calificación final las décimas 0.4 y 0.5 suben o bajan con relación a la participación en clase.

4) BIBLIOGRAFÍA

* Minzoni Consorti, Antonio. “Crónica de dos siglos del Seguro en México”. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 1990.

* Ortega Ochoa, Rosa María y Villegas Hernández, Eduardo. “Sistema Financiero de México”. McGraw-Hill. 2da. Edición. 2009.

* Reportes de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

* Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

* Ley sobre el Contrato de Seguro.

* Circular Única de Seguros y Fianzas.

Notas:

* Adicionalmente, se recomendará la lectura de artículos de investigación y notas periodísticas, así como la revisión de documentales y películas que permitan al alumno comprender de una forma práctica la aplicación de los conceptos vistos en clase.

* Se recomendará la visita de sitios web relacionados con los temas vistos en clase:

- www.fundacionmapfre.org

- www.cnsf.gob.mx

- www.condusef.gob.mx

- www.cnbv.gob.mx/Inclusión

- www.amis.com.mx

- www.amig.org.mx

- www.swissre.com/institute/research/sigma-research.html

5) PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

* Zoom. La clase se impartirá de forma virtual, en el horario y días establecidos por la Facultad, a través de la plataforma Zoom. La liga de las sesiones se enviarán a sus correos electrónicos (verifica que sea correcto el correo registrado). Es importante considerar lo siguiente:

- Al ingresar deberás aguardar unos momentos en la “sala de espera”, para que el profesor permita tu ingreso.

- Recuerda que el registro es personal, no compartas la invitación a externos. “Nuestra seguridad la hacemos todos”.

- Mantén encendida tu cámara durante la sesión.

- Mantén apagado tu micrófono durante la sesión.

- No olvides escribir tu nombre real en tu perfil de Zoom para facilitar tu acceso.

- Si quieres participar, apóyanos de forma ordenada. Primero deberás “levantar la mano”, reactivar tu micrófono, video y hablar hasta que el profesor lo permita.

Dependiendo el tema a revisar se utilizará la pizarra de Zoom o de presentaciones de PowerPoint.

* Google Classroom. Se utilizará para concentrar apuntes, notas del curso, presentaciones, documentos de interés, tareas y exámenes.

* Google Forms. Se utilizará para la aplicación de exámenes.

* Correo Electrónico. Será el medio de comunicación entre el profesor y alumnos, por lo que es importante que verifiquen que sea correcto el correo registrado.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.