Profesor | Mauricio Gabriel Arredondo Fernández Cano | lu mi vi sá | 7 a 8 |
Ayudante | Karla Yeneri Ventre Guerrero | ma ju | 7 a 8 |
Ayudante | Adrián Camacho Barrios | ma ju | 7 a 8 |
1) OBJETIVOS DEL CURSO
* Conocer y explicar los distintos tipos de riesgos a los que se enfrentan los individuos y las empresas.
* Comprender el proceso de administración de riesgos para generar una cultura de la previsión.
* Conocer las distintas funciones que el seguro tiene como mecanismo de transferencia de los riesgos.
* Conocer el Sistema Financiero Mexicano y el lugar que ocupan los seguros en éste.
* Comprender la importancia que tienen los seguros dentro de la Economía de un país, así como conocer su contribución a la Inclusión Financiera.
* Conocer, comprender y explicar la naturaleza, principios y estructura de los diferentes tipos de seguros.
* Distinguir las semejanzas y diferencia que existen entre los seguros y las fianzas.
* Conocer los principales retos que tienen el Sector Asegurador y Afianzador.
* Conocer, comprender y explicar la Cadena de Valor de los Seguros.
* Conocer la estructura de una Compañía de Seguros y agentes que participan en el planteamiento, desarrollo, elaboración y venta de seguros.
* Conocer la importancia del actuario en México y en el mundo.
2) TEMARIO
- El riesgo
- La Administración de Riesgos
- El Seguro
- El Sistema Financiero Mexicano
- La contribución del Seguro en la Economía y en la Inclusión Financiera
- Marco Legal de los Seguros
- Seguros de Vida
- Seguros de Accidentes y Enfermedades
- Seguros de Daños
- Innovación y Tecnología en el Sector Asegurador
- Fianzas y el Seguro de Caución
- El Reaseguro
3) EVALUACIÓN
* 3 Exámenes Parciales |
70% |
* Trabajo de Investigación |
20% |
* Tareas |
10% |
Notas:
* Es necesario hacer todas las actividades para aprobar el curso.
* Las tareas y el trabajo de investigación tienen fecha de entrega, cada día de retraso en la entrega corresponde a un punto menos en la calificación de dicha tarea o del trabajo.
* En la calificación final las décimas 0.4 y 0.5 suben o bajan con relación a la participación en clase.
4) BIBLIOGRAFÍA
* Minzoni Consorti, Antonio. “Crónica de dos siglos del Seguro en México”. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 1990.
* Ortega Ochoa, Rosa María y Villegas Hernández, Eduardo. “Sistema Financiero de México”. McGraw-Hill. 2da. Edición. 2009.
* Reportes de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
* Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.
* Ley sobre el Contrato de Seguro.
* Circular Única de Seguros y Fianzas.
Notas:
* Adicionalmente, se recomendará la lectura de artículos de investigación y notas periodísticas, así como la revisión de documentales y películas que permitan al alumno comprender de una forma práctica la aplicación de los conceptos vistos en clase.
* Se recomendará la visita de sitios web relacionados con los temas vistos en clase:
- www.swissre.com/institute/research/sigma-research.html
5) PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
* Zoom. La clase se impartirá de forma virtual, en el horario y días establecidos por la Facultad, a través de la plataforma Zoom. La liga de las sesiones se enviarán a sus correos electrónicos (verifica que sea correcto el correo registrado). Es importante considerar lo siguiente:
- Al ingresar deberás aguardar unos momentos en la “sala de espera”, para que el profesor permita tu ingreso.
- Recuerda que el registro es personal, no compartas la invitación a externos. “Nuestra seguridad la hacemos todos”.
- Mantén encendida tu cámara durante la sesión.
- Mantén apagado tu micrófono durante la sesión.
- No olvides escribir tu nombre real en tu perfil de Zoom para facilitar tu acceso.
- Si quieres participar, apóyanos de forma ordenada. Primero deberás “levantar la mano”, reactivar tu micrófono, video y hablar hasta que el profesor lo permita.
Dependiendo el tema a revisar se utilizará la pizarra de Zoom o de presentaciones de PowerPoint.
* Google Classroom. Se utilizará para concentrar apuntes, notas del curso, presentaciones, documentos de interés, tareas y exámenes.
* Google Forms. Se utilizará para la aplicación de exámenes.
* Correo Electrónico. Será el medio de comunicación entre el profesor y alumnos, por lo que es importante que verifiquen que sea correcto el correo registrado.