Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2021-1

Tercer Semestre, Probabilidad I

Grupo 9026, 200 lugares. 139 alumnos.
Profesor Julio César Galindo López lu mi vi 18 a 19
Ayudante Guillermo Garro Gómez ma ju 18 a 19
Ayudante Aaron López Pedraza ma ju 18 a 19
Ayudante Ielsy Sofía Velasquez Sandoval ma ju 18 a 19
 
El temario oficial puede bajarse aquí.

El curso se llevará a cabo a través de Google Meet y tendremos una página de classroom.

  • Si estás interesado en tomar el curso o deseas recibir información, favor de mandar un correo a cesar_gal@ciencias.unam.mx
  • Aquellas personas que ya estén decididas a tomar el curso, se les invita a unirse al Classroom con Código: snuzx6x
  • Dias antes del comienzo de clases, se dará una introducción al curso asi como a la dinámica que tendremos.

Este curso de probabilidad tiene un enfoque práctico dirigido al uso de las paqueterías R y Scilab, así como de los lenguajes Python y C. No es necesario tener conocimientos previos de ninguno de estas paqueterías y lenguajes ya que el curso será autocontenido y aprenderemos desde cero el uso de estas herramientas computacionales.

Fundamentalmente el curso consiste de los siguientes temas:

  1. Introducción a R y a Python.
  2. Espacios de probabilidad.
  3. Variables aleatorias y funciones de distribución (la ley de una variable aleatoria). Simulación de variables aleatorias.
  4. Momentos y función característica de variables aleatorias.
  5. Teoremas Límite
  6. Simulación.
Se propone entonces el siguiente modo de evaluación:
  • 6 Tareas. Cada una correspondiente a cada uno de los temas arriba listados. Las tareas consisten en un máximo de 15 ejercicios. La tarea podrá entregarse individualmente o por equipos de máximo 5 personas.
  • 2 Exámenes y una Tarea-Examen final. Los exámenes se realizarán en el horario asignado. Tienen una duración de 1 hora, por lo que cada examen consistirá de un máximo de 3 problemas. Los problemas del examen salen de los ejercicios de la tarea.
  • La calificación final estará compuesta por la suma de las calificaciones obtenidas en la tarea y el examen: 50% Tareas y 50% exámenes
  • Se podrán presentar un máximo de 2 reposiciones de examen. Presentar al menos una reposición exlcuye la posibilidad de presentar examen final. Para la evaluación final se considera la calificación más alta obtenida.
  • Se puede presentar un sólo examen final. Presentar examen final excluye la posibilidad de presentar reposiciones. Para la evaluación final se considera la calificación más alta obtenida.
  • Es importante mencionar que habrá algunos proyectos a elegir que sumarán a lo más un punto en la calificación final.

El curso tendrá un perfil práctico. El objetivo principal es conocer los modelos de probabilidad clásicos y los ejemplos básicos, además de conocer los métodos computacionales de la probabilidad y la estadística, así como su implementación. Por otra parte, se tendrá mucho cuidado en presentar rigurosamente las definiciones y resultados que se vean en el curso.

La clases teóricas estarán a cargo del profesor titutar y del ayudante. De igual forma, ambos profesores estarán dedicados a la parte de simulación como a la resolución de ejercicios.

Bibliografía: El curso estará basado en los siguientes textos:

  1. Hoel, P. G., Port,S. C., Stone, C. J. Introduction to probability theory. (1971)
  2. Ross, S. A first course in probability theory (5ta ed.). (1997)
  3. Okten, Giray. Probability and simulation. (2020)
  4. Feller, W. (1968). An introduction to probability theory and its applications, Volumen I. New York: John Wiley & Sons Inc.
  5. Gut, A. (2009). An intermediate course in Probability, (2a ed.). Springer Texts in Statistics New York: Springer.
  6. García Álvarez, M. A. Introducción a la teoría de la probabilidad I. Primer curso. Fondo de cultura económica.
  7. Unpingco, J. Python for probability, Statistics and Machine Learning. (2016). Springer.
  8. Summerfield, M. Programming in Python 3. 2010. Addison-Wesley

A lo largo del cuso se propondrán otros textos de acuerdo a cada tema, además de que se porporcionarán notas de clase y otros materiales.

 


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