Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2021-1

Tercer Semestre, Probabilidad I

Grupo 9016, 115 lugares. 106 alumnos.
Profesor Ana Meda Guardiola ma mi ju 9 a 10
Ayudante Marco Antonio López Ortiz lu vi 9 a 10
Ayudante José Julián Pavón Español lu vi 9 a 10
Ayudante Roberto Víctor Franco Rojas lu vi 9 a 10
 
Actualizada el 19 de septiembre de 2020 a las 11:00hrs.
___________________________________________________________
Todos los que están en la lista deberían haber recibido una invitación para que se registren al classroom.
Por favor háganlo, ahí está la clave del Meet de las clases y de ahí les van a llegar las tareas, encuestras, etc.
No puedo aumentar más el cupo. Hay varias razones para ello, enlisto solo algunas:
  1. No tengo garantía de poder hacer una reunión con más de 100 estudiantes con Meet ni con Zoom durante todo el semestre, , ni con las aulas de la CUAIED que solo me dan 15 días y dicen que hay que solicitar que te renueven la licencia.
  2. Es la primera vez que voy a dar clase en línea a estudiantes que nunca he visto y vamos a tener que hacer estrategias para vernos y conocernos. Por ejemplo voy a pedir que abran sus cámaras por turnos hacia el final de algunas clases, y-o que se presenten, por ejemplo. Con más de 100 esto me parece inmanejable.
  3. Hay excelentes opciones de profesores que van a impartir Probabilidad I este semestre. Si quieren que nos conozcamos nos podemos ver más adelante.. Proba II, Procesos, etc.

Mientras haya capacidad en el Meet, aceptamos en al aula a todos, igual que en vivo (Oyentes). Pero, al menos al principio, no se les calificarán tareas ni exámenes y no tendrán calificación final.

_________________________________________________________

Ustedes deben seguir el proceso oficial de inscripción.
El cupo se aumentó a 100.
La liga para nuestra primera reunión, el lunes 21 de septiembre, es
https://meet.google.com/lookup/bbtvyqbffg
a las 9hrs.
Es el meet del Classroom
https://classroom.google.com/c/MTU0MDMyNDExNjMw?cjc=widtfc4
y será el de las clases.
Necesito que ya hayan aprobado su primera materia de cálculo o equivalente.
____________________________________________________________
¿Dudas o comentarios? mándenme un correo, ana.meda en ciencias.unam.mx.
Ahora habrá que hablar de las plataformas y del curso.
I. Plataformas.
(i) Nos basamos en Classroom de la suite de Google.
(ii )Hago una lista de correos con la información que me da la Fac sobre ustedes cuando se registran, los inscribo en el Classroom (en realidad acaban en dos Classrooms, uno para el curso y otro para avisos de tipo general a TODOS mis alumnos) y desde ahí les mandamos todas las comunicaciones, invitaciones, avisos, dejamos tareas, exámenes, tenemos citas, trabajan usteden en equipo, etc.
(iii )Todos los días de clase (yo doy martes, miércoles y jueves) y los de ayudantías (Marco y los ayudantes dan lunes y viernes) se ocupan para sesiones por Meet,
en vivo, y con pizarrón Wacom.
(iv) Los alumnos participan por el chat y a veces algunos hablan,
(v) NECESITAMOS que se de el inciso anterior. Háganse a la idea de que si no tengo retroalimentación no voy a poder avanzar ni ir más lento, lo que sea necesario. Sus participaciones enriquecen la clase de modos que ni se imaginan.
(vi) Todo se graba y lo subimos al classroom, la liga a la grabación en el canal de YouTube y el pizarrón que se escribió.
(vii) Hay dos o tres horas más semanales para sesiones informales de asesorías. Creo que ya puedo hacer que el pizarrón sea colaborativo. En esas "horas de oficina" tengo que verlos a todos al menos una vez.
(viii) Todo lo demas es normal: tareas en equipo aunque la entrega es individual, exámenes, etc.

(ix) Pueden usar el Meet del curso para discutir entre ustedes.

Ahora viene la presentación de "siempre"... sobre el curso.
II. En el curso. Usamos principalmente el Ross, A First Course in Probability, pero no necesito que vayan avanzando desde antes.
  • Noten los días de clases vs. los de ayudantías. Hay flexibilidad, pero en general son así:
Ana (clases): martes, miércoles y jueves
Marco (ayudantías y taller de R): lunes y viernes,
  • Bibliografía. Sheldon Ross (A First Course in Probability). El Hoel, Port y Stone, Introduction to Probability es muy bueno y más cuidadoso que Ross pero no tiene tantos ejemplos ni ejercicios. Otro libro excelente es el Gut, A: An Intermediate course in Probability. Springer. Este último será más útil en Probabilidad II, y servirá hacia el final de este curso para los teoremas límite. Desde las máquinas de la Facultad se puede bajar por capítulos. Si ustedes tienen otra bibliografía la podemos comentar y es muy posible que les sirva.
  • Reglas generales:
  • Las tareas. Hay tareas semanales o quincenales, según vayamos avanzando, y se tiene al menos una semana completa para hacerlas. El día específico de entrega se negocia con los ayudantes. Son obligatorias, recomiendo trabajarlas en equipo (que no es lo mismo que repartirse el material). Son lo más importante para aprender. Si hacen las tareas y aprenden a discutir matemáticas con colegas, van a conseguir mucho más que pasar el curso. Se entregan individualmente, aunque dicen con quién(es) trabajaron.
  • Las tareas y la calificación: No hacen pasar si se ha reprobado, pero deciden hacia dónde se redondea el promedio aprobado. Esto mismo se aplica para el trabajo con R y la simulación.
  • Los parciales. Normalmente hacemos tres exámenes parciales. Se hacen por la tarde o bien en sábado por la mañana. Esto se decide votando entre los inscritos al curso.
  • Los controles. Cada una o dos semanas hay un pequeño examen de unos 20 minutos. El promedio de todos los controles debe ser aprobatorio. El promedio de los controles cuenta como un parcial (con esto ya son 4 parciales).
Para pasar: Hay que cumplir al menos una de las siguentes cuatro opciones:

APROBAR...
  • cada uno de los (cuatro) exámenes parciales,
  • todos los parciales menos uno y la reposición respectiva (solo una o bien una parte y el control).
  • el examen final (en fecha, hora y lugar oficiales) o
  • el examen de segunda vuelta (en fecha, hora y lugar oficiales).
  • La calificación es el promedio de los cuatro parciales aprobados, o la calficación del final o la de la segunda vuelta. En todos los casos, ya habiendo aprobado y no antes, se redondea hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con las tareas.
  • Seguimos el programa oficial de la materia.
  • Habiendo aprobado se vale tratar de subir calificación: Hacer reposición, primera y/o segunda vuelta. Ya no bajan.
  • Habiendo reprobado solo si no abandonaron, o hubo una causa de fuerza mayor, se accede a NP.

Mi página personal es

https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/pagina-ana-meda/home
aunque lo que actualizo es el Classroom.

Podemos hacer cita si tienen dudas o inquietudes.
Tardo en contestar mis correos pero sí los veo: ana.meda en ciencias.unam.mx

La primera semana normalmente yo doy clase diario, eso lo avisamos la primera clase.

Para el primer viernes ya debemos haber asignado una tarea.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.