Profesor | Dora Evangelina Mendizabal García | vi | 11 a 13 |
Programa Materia Optativa Mexico Nacion Mexico Nación Multicultural
Semestre 2021-1
Las clases sincrónicas se llevarán a cabo por medio de ZOOM en el horario de la clase que es de 11 a 13 hrs.
Se utilizará el aprendizaje interactivo mediante exposición del docente
Requisitos para acreditar la materia u obtener la constancia con valor curricular son los siguientes:
Cubrir como mínimo con el 80% de las asistencias. *
1. Entregar relatoría o una crónica de clase por semestre. -la cual deberá contener el punteo de una conferencia y una reflexión personal sobre la misma conferencia-. La relatoría deberá ser entregada en los días siguientes de la conferencia, antes de las siguiente.
2. Breve opinión de cada conferencia. (cada clase se le dará un formato para contestar). Denominada consulta.
3. Entregar un trabajo final, el cual consistirá en un ensayo de 3 a 5 cuartillas, que trate el tema de la multiculturalidad según lo visto y aprendido durante el curso a través de las conferencias y lecturas.
En el calendario del programa se indica la fecha de entrega de trabajo final de cada Facultad, Escuela o
Colegio.
* Para la asistencia se requiere la respuesta de la consulta , que es dar respuesta a una pregunta.
Para unirse a la reunión Zoom
https://cuaed-unam.zoom.us/j/94992497848
ID de reunión: 949 9249 7848
correos de contacto: pueblosdiversidad14@gmial.com, wilmatias@gmail.com
Objetivo general
· Ofrecer a los y las estudiantes de la universidad, un panorama del México de hoy, de la situación actual de los pueblos indígenas, la diversidad cultural y los nuevos esfuerzos que se realizan para construir una nueva nación.
· Dar énfasis a la emergencia de los pueblos indígenas y su papel en la reforma del Estado, así como la contribución para abrir la discusión en temas claves de la construcción de una nueva ciudadanía y por ende una nueva visión respetuosa de las diferencias culturales.
· Reelaborar el tejido entre universidad y sociedad, poniendo en primer plano del proceso de conocimiento, los aspectos fundamentales de la discusión actual de los grandes problemas nacionales.
· El curso ha sido estructurado en 15 sesiones, en las cuales se tocarán los temas que acercan al estudiante al enfoque de la multiculturalidad en la construcción del México del Siglo XXI.
· Participarán especialistas, que darán a los estudiantes una visión de la emergencia de los pueblos indígenas en México y los ejes que ofrecen un mayor acercamiento al conocimiento del México contemporáneo. Se parte de que los pueblos indígenas planteen en cuanto a sus recomendaciones como sujetos históricos. Con el primero se aportan los conocimientos necesarios para que conozcan el nuevo enfoque multicultural en la reinvención del México del futuro.
Objetivos específicos
Familiarizar a los y las estudiantes con los conceptos clave de la construcción hacia la pluralidad cultural (Nación, Comunidades y Pueblos Indígenas, Estado, identidad, etc.).
Sentar las bases necesarias para involucrar a los y las estudiantes en la reflexión actual sobre la diversidad cultural.
Conocer el marco jurídico nacional e internacional en materia indígena y las instancias respectivas.
Acercar a los y las estudiantes a ejemplos específicos de reivindicación étnica.
Que se conozca a partir de las luchas de los pueblos indígenas los avances y retrocesos en la realidad nacional.
Transmitir conocimientos que apoyen las grandes transformaciones sociales urgentes y no quedar en declaraciones fundadas en papel contribuyendo así en la formación de profesionales universitarios.
Sesión |
Fecha: |
Tipo de clase: Sincrónica, anacrónicaTemas y subtemas: |
Objetivos específicos: relacionados con los temas transversales |
Actividades de enseñanza- aprendizaje(estrategias didácticas) |
Tareas y ejercicios: |
1 |
25/09/20 |
Sincrónica Para unirse a la reunión Zoom https://cuaed-unam.zoom.us/j/94992497848 ID de reunión: 949 9249 7848 Presentación Proyecto Docente México Nación Multicultural Coordinadora Mtra. Evangelina Mendizábal / Wilfrido Martínez |
Objetivos: Dar a conocer el programa del curso. Dar una síntesis de cada tema para que los alumnos se introduzcan a la temática de la diversidad. |
Aprendizajeinteractivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión. Establecimiento de los lineamientos básicos de trabajo. Lecturas para realizar para que puedan participar en el análisis constructivo de la multiculturalidad. |
2 |
02/10/20 |
Anacrónica Nación Multicultural Mtro. José del Val Blanco Temática: Tema 1. Multiculturalidad y lucha por la significación de los conceptos Tema 2. Relaciones sociales y desigualdad étnica, de género y de clase Tema 3. El significado de ser una nación culturalmente diversa: las nuevas formas de relación multicultural. Redefiniendo los procesos identitarios para iniciar la construcción de la interculturalidad igualitaria Tema 4. Diversidad cultural y diversidad lingüística Tema 5. Redefinición del Estado: nación y autonomía |
Objetivos: Reconocer la complejidad del reto histórico de refundar la nación mexicana desde una lógica nueva, que parta del reconocimiento de la enorme diversidad cultural que conforman sus ciudadanos, a través de la crítica del discurso “oficial” que mantiene el viejo proyecto unicultural y vigila al fenómeno de la diversidad sin las herramientas adecuadas. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente. Reflexiona sobre los siguientes cuestionamientos 1. ¿Cuáles son los prejuicios que existen en torno a la diversidad? 2. ¿Relacionas el origen de la pobreza con las relaciones sociales? 3. ¿Se repiten los prejuicios que se están criticando sobre los derechos de los pueblos indígenas? 4. ¿Tienes una visión amplia e incluyente de la diversidad en tu visión de la nación? |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
3 |
09/10/20 |
Sincronica Pueblos y Comunidades Indígenas Lic. Adelfo Regino Montes Tema 1. Los pueblos indígenas como colectividades para el ejercicio de sus derechos Tema 2. Los pueblos indígenas como sujetos titulares de los derechos colectivos Tema 3. Avances y limitaciones del reconocimiento de los derechos colectivos Tema 4. Derechos individuales y derechos colectivos, su relación con los derechos humanos Tema 5. Pueblos y comunidades indígenas, actores de los movimientos sociales |
Objetivos: Reconocer las bases en que se sustentan los diversos enfoques o planteamientos teóricos, académicos y jurídicos relativos a pueblos y comunidades indígenas en México, a través de los estudios sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país, a fin de ir reflexionando en torno a las problemáticas indígenas actuales en México. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
4 |
16/10/20 |
Anacrónica Conflictos y Negociaciones Contemporáneas Mtra. Evangelina Mendizábal Temática: Guatemala, Los Acuerdos de Paz firmados en 1996 y la participación de los pueblos mayas. La construcción simbólica de la paz. La participación de los Pueblos Indígenas en la firma de la paz. Los nuevos conceptos generados Hacia la construcción de la interculturalidad en la igualdad. Reflexión crítica. |
Objetivos: Que los estudiantes conozcan los conflictos que se generan en los países con mayor porcentaje de poblaciones indígenas. Adquierir una visión de América Latina a través de ejemplos emblemáticos como lo son Guatemala, el Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. Enfatizar los conflictos actuales. Discusión sobre las formas alternativas de resolución de conflictos tomando como punto de partida las conferencias de los maestros expositores a lo largo del semestre. Conozcan las diferentes. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
5 |
23/10/20 |
Sincrónica Nuestra Tercera Raíz Luz María Montiel y/o Pablo Peña, Marco Antonio Pérez Temática: El mestizaje, como expresión semántica, que alude al proceso de formación del hombre americano –a partir de su colonización en sus dimensiones físicas, culturales, lingüísticas y filosóficas-, derivado de la integración de los tres componentes fundacionales: el indio que ya estaba aquí, el europeo que se insertó imponiéndose, y el africano que fue implantado por la fuerza. De ese árbol imaginario, las raíces son los orígenes, el tronco el mestizaje y los frutos multiétnicos y multiculturales representan la diversidad de los pueblos que, en su conjunto, son la síntesis de la humanidad. |
Objetivos: Que los estudiantes conozcan la presencia de la descendencia Africana en México, la cual llegó a constituir, amplios sectores que sentaron la base del mestizaje mexicano. Dar a conocer que en la diversidad étnica y cultural de América se configuró y desarrolló, de manera particular y original, lo que se ha llamado Afroamérica, designación que en algunas manifestaciones específicas, integran la cultura global americana. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
6 |
30/10/20 |
Anacrónica Los mexicanos que nos dio el mundo. Delia Salazar Anaya / Mónica Palma Mora Temática. Tema 1. Migrantes calificados: viejas y nuevas pautas Tema 2. Redes étnicas y familiares de especial afinidad Tema 3. Migración laboral y primeras restricciones migratorias Tema 4. Minorías en éxodo permanente o coyuntural Tema 5. Asilados y refugiados |
Objetivos Ofrecer a los estudiantes un panorama general sobre los principales flujos de inmigrantes internacionales que han contribuido a matizar el entramado cultural y étnico de la población nacional. Los estudiantes conocerán cuáles han sido los inmigrantes de origen externo más destacados por su aportación cuantitativa y cualitativa a la sociedad mexicana. Los estudiantes se percatarán de los tipos de inmigrantes que han sido característicos de ciertas regiones del país, así como los centros de población que han sido atractivos para el asentamiento definitivo o temporal de algunos de ellos. Se mostrarán los mecanismos de integración económica y social empleados por los inmigrantes en el país. Conocer el marco histórico y legal que ha regulado los movimientos migratorios de carácter internacional en México. Distinguir las aportaciones de los inmigrantes a la cultura nacional. Familiarizar a los estudiantes con algunos conceptos básicos de los estudios migratorios, como asilado, asimilación, cadena migratoria, colonia, inmigrante, multiculturalismo, refugiado, xenofilia, xenofobia, etc. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
7 |
06/11/20 |
Sincrónica Buen vivir o Desarrollo Evangelina Mendizábal García / Mtro. Rafael E. López Temática: Tema 1. Etnodesarrollo, en búsqueda de alternativas Tema 2 Sumak kawsay andino, noción indígena del desarrollo y del buen vivir Tema 3. Socialismo del buen vivir, políticas públicas y modelo de nación |
Objetivos: Que los y las estudiantes adquieran una visión del Buen Vivir - Sumak Kawsay – en países como Ecuador y Bolivia, como noción que articule las políticas públicas tendientes a articular el desarrollo a la erradicación de la desigualdad social y el mejoramiento constante de la calidad de vida de los ciudadanos donde se garantice la sustentabilidad social, cultural y ecológica del modelo. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente Aprendizaje colaborativo mediante la discusión grupal |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
8 |
13/11/20 |
Anacrónica Medio Ambiente y Pueblos Indígenas Dr. Humberto Urquiza/ Mtro. Ernesto Palestina Temática Introducción a la Problemas Ambientales Contemporáneos Países megadiversos Pueblos indígenas de México y zonas prioritarias de conservación ambiental La diversidad de modos de relación sociedad-naturaleza y el concepto de Bio-Culturalidad. Política ambiental: conflictos y oportunidades Ejemplos de desarrollo sustentable comunitario Contribuciones éticas de los pueblos indígenas a la sustentabilidad ambiental |
Objetivos Concientizar sobre la PAC (Problemática Ambiental Contemporánea) y el desarrollo sustentable. Introducir el concepto de Bio-Culturalidad, a través de los conceptos de la sustentabilidad ambiental y la diversidad cultural. Ejemplificar la diversidad de modos de relación sociedad-naturaleza y sus respectivos manejos de los recursos naturales y cuáles son sus retos actuales. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
9 |
20/11/20 |
Sincrónica Derechos Indígenas Dra. Elia Avendaño / Dra. Claudia Mendoza Temática: Marco jurídico vigente, Artículo ll Constitucional. Derechos colectivos de los pueblos indígenas Pueblos indígenas y administración de justicia Los derechos de los pueblos indígenas (Leyes nacionales e internacionales) Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo OIT. |
Objetivos: Conocer la situación actual del debate sobre los Derechos Indígenas. Acercamiento a los conceptos fundamentales para la defensa de los derechos indígenas. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
10 |
27/11/20 |
Anacrónica Mujeres Indígenas Mtra. Larisa Ortiz / Mtra. Susana Bautista Temática: Temas: 1. Los derechos humanos. 2. Los derechos de las mujeres. 4. Elementos identitarios indígenas 5. Las mujeres indígenas en sus comunidades y regiones. 6. El liderazgo de las mujeres indígenas. 7. Mujeres indígenas y costumbres jurídicas. Usos y costumbres. 8. Los derechos de las mujeres indígenas. |
Objetivos: Que los estudiantes tengan un marco conceptual de la participación de las mujeres indígenas en el proceso de reconocimiento de sus derechos. Que profundicen en el papel de las mujeres indígenas en sus comunidades y regiones. |
Aprendizaje colaborativo mediante la discusión grupal |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
11 |
04/12/20 |
Sincrónica Migración Dra. Carolina Sánchez Temática: La reapropiación de las ciudades: Identidad étnica en contextos urbanos. Las redes comunitarias de apoyo y autogestión. Traspasando fronteras: Nuevas relaciones interétnicas. Los cambios poblacionales y sus implicaciones identitarias. |
Objetivos: Que los estudiantes conozcan el fenómeno migratorio y el nuevo mapa sociocultural de México, producto de las migraciones internas e internacionales. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
12 |
11/12/20 |
Anacrónica Educación Indígena Profesor Natalio Hernández Temática: La Dirección General de Educación Indígena Hacia una educación intercultural y plurilingüe. |
Objetivos: Visión crítica respecto a las formas unitarias de educación indígena. Información acerca de la historia de la Educación Indígena en México y diferentes etapas hasta llegar a la actualidad. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión. |
13 |
8/01/21 |
Anacrónica Salud y Medicina entre los Pueblos Indígenas Dr. Roberto Campos Temática: Las enfermedades comunes entre los pueblos indígenas y la falta de atención en las regiones indígenas. Principales problemas alimentarios en contextos rurales. Fecundidad y mortandad. |
Objetivos: Que los estudiantes obtengan una visión general de las problemáticas en materia de salud que aqueja a los pueblos indígenas. Que puedan conocer el proceso cultural que enmarca la dicotomía salud-enfermedad. La importancia de la medicina tradicional y las formas de resistencia cultural que se han asumido para su práctica. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
14 |
15/01/21 |
Anacrónica Literaturas Indígenas Lingüista Patricia Celerina Sánchez / Prof. Natalio Hernández. Temática: La dinámica lingüística en las regiones indígenas. La lengua como uno de los derechos humanos fundamentales. El papel de los escritores indígenas |
Objetivos: Conocer una de las experiencias más ricas en términos del reconocimiento de la cultura indígena. Valorar la diversidad lingüística existente en el país. Contribuir a la reflexión sobre la importancia de las variantes lingüísticas y su difusión. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
15 |
22/01/20 |
Anacrónica Relaciones Interétnicas y Multiculturalismo Mtro. Javier Guerrero Temáticas: Relaciones socioculturales entre pueblos indígenas. Relación de los pueblos indígenas con el Estado nación |
Objetivos: Visualizar las complejidades que implican las relaciones entre diversas culturas. |
Aprendizaje interactivo mediante exposición del docente |
Realizar consulta de opinión y relatoría de la conferencia |
16 |
29/01/20 |
Temática: Se hablará de los conceptos aprendidos a lo largo del curso. |
Analizar y discutir sobre la temática general del curso. |
Aprendizaje colaborativo mediante la discusión grupal |
Participación Ensayo del curso |
Lecturas del curso
Sesión 2, 4, 5, 7, 8, 14, 15
Lectura:
Mendizábal García, Dora Evangelina Coordinadora, (2019). UNIVERSIDAD Y DIVERSIDAD MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL. Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.
Sesion 3
Zolla Luque, Carlos, Zolla Márquez Emiliaano, Pueblos indígenas 100 preguntas,
Sesión 6
Lectura:
Salazar Anaya, Delia, “Imágenes de la presencia extranjera en México: una aproximación cuantitativa 1894-1950” en Dimensión Antropológica, año 3, vol. VI, enero-abril de 1996, pp. 25-60.
https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1473
Sesión 9
Lectura:
Documentos varios: Leyes, Declaraciones y Convenios.
https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
http://www.diputados.gob.mx/comisiones/asunindi/leyes.htm
Sesión 10
Lectura:
Documento varios:
https://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/Brochure-MujeresIndigenas.pdf
Sesión 11
Lectura:
Transferencias salariales y migración indígena / coordinadores Carolina Sánchez, Carlos Zolla y Genoveva Roldán. – Primera edición. – Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad : Instituto de Investigaciones Económicas, 2018. http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/pdf/publicaciones_novedades_editoriales/libro_transferencias_salariales_migracion_indigena.pdf
Sesión 12
Lectura:
Miguel León-Portilla
Sesión 13
Lectura:
Campos-Navarro, Roberto
LA ENSEÑANZA DE LA ANTROPOLOGÍA MEDICA Y LA SALUD INTERCULTURAL EN MÉXICO, DEL INDIGENISMO CULTURALISTA DEL SIGLO XX A LA INTERCULTURALIDAD EN SALUD DEL SIGLO XXI
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol. 27, núm. 1, 2010, pp. 114-122 Instituto Nacional de Salud
Lima, Perú