Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-1

Noveno Semestre, Laboratorio de Física Contemporánea II

Grupo 8301, 20 lugares. 17 alumnos.
Laboratorio de Contemporánea II
Laboratorio Ricardo Martín Hernández Flores lu mi 11 a 14
Laboratorio Margarita Rivera Hernández
Laboratorio Mayo Villagrán Muniz
Laboratorio Wolfgang Michael Helmut Stremme
Ayud. Lab. Alberto Del Ángel Medina lu mi 11 a 14
 
CLAVE: 0901
MODALIDAD: Laboratorio
NOVENO SEMESTRE CARÁCTER: Obligatorio
CRÉDITOS: 6
REQUISITOS: Laboratorio de Física Contemporánea I, Física Estadística, Dinámica de Medios Deformables, Física Atómica y Materia Condensada.

En la siguiente liga de Drive se encuentra con mayor detalle el plan de trabajo:

https://drive.google.com/file/d/1Rj5BKXUr5pnNwUlKOh_olu2wmiCIGanb/view?usp=sharing

para poder tener acceso deben ingresar con la cuenta de correo @ciencias.

La primera reunión se llevará acabo a través de la siguiente liga:

meet.google.com/agu-sacz-tob

la reunión será a las 11 a.m. del día lunes 21 de septiembre de 2020.

Objetivos

Desarrollo de la capacidad de investigación experimental del estudiante, mediante la realización de experimentos en física contemporánea (física atómica y molecular, materia condensada, física nuclear y subnuclear, ciencias de la Tierra, etc.).

Metodología de la enseñanza

En lo posible, el profesor planteará los experimentos como un problema a resolver por el alumno. Algunos de los experimentos podrán ser realizados en los laboratorios de las instituciones de investigación de la UNAM.Se debe establecer un programa de simulaciones numéricas que permitan al estudiante dominar este campo.

Proyectos en el Laboratorio

La mayoria de los proyectos serán experimentales; éstos se desarrollaran en su casa con la asesoria del profesor que propuso el proyecto. Se harán en el transcurso del semestre 4 proyectos.

Clases

Clases Sincrónicas

Las clases se llevarán en forma virtual utilizando alguna de las plataformas (meet, zoom, entre otras), estas serán en los días y hora de clase.

Lista de Asistencia

La asistencia se tiene el derecho de presentar las actividades del laboratorio

La importancia del experimento en el desarrollo de la Física

Permite a los alumnos en forma grupal a exponer las ideas que generaron el conocimiento en espacio y tiempo. La plática durará 30 minutos.

Avance de los proyectos

Permitirá al alumno en forma oral a exponer avances y dificultades encontradas al realizar el proyecto. El tiempo de asignado será de 10 minutos.

Clases Asincrónas

Las clases se llevarán en forma virtual utilizando la plataforma Classroom de google

La importancia del experimento en el desarrollo de la Física

En forma escrita el alumno expresará (desarrollos lógicos y algebraicos) las ideas que permitieron el avance de la física. Los escritos deberán contener; fecha, bibliografía y se subirán a la plataforma a la clase siguiente.

Avance de los proyectos

Permitirá al alumno en forma escrita a exponer avances y dificultades encontradas al realizar el proyecto. Los escritos se subirán a la clase siguiente y deberán contener la fecha de elaboración

En la cuarta semana se entregará el reporte correspondiente a la actividad.

Bibliografía básica

Autores varios, 1971, Instructivos impresos, ed. Facultad de Ciencias, UNAM, México.
Mellisinos, A.C., 1966, Experiments in modern physics, ed. Academic Press, USA.
Mark, O., Olson, N.T., 1966, Experiments in modern physics, ed. McGrawHill,
USA.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.