Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-1

Séptimo Semestre, Mecánica Cuántica

Grupo 8272, 60 lugares. 28 alumnos.
Profesor Carlos Ramírez Ramos lu mi vi 16 a 18
Ayudante Luis Arturo Medina Amayo
Ayudante Mauricio Javier Rodríguez García
 

(Actualización 16/Sep/2020)

Para los alumnos aceptados:

Es importante que ingresen al equipo de discusión en MS-Teams, ya que aquí se llevarán a cabo actividades del curso que serán evaluadas. Escriban a mi correo electrónico para que les envíe la invitación y puedan ingresar.

Tienen hasta el 21 de septiembre a las 12 hrs para ponerse en contacto, de otra manera, notificaré que me ha sido imposible comunicarme con ustedes y solicitaré su baja del curso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de tomar en cuenta la retroalimentación de mis alumnos en el semestre anterior, este curso lo impartiré considerando las siguientes pautas:

1. La modalidad será principalmente asíncrona. Sin embargo, a petición, podrá haber una sesión sincrónica una vez por semana en el horario de la clase, únicamente para resolver dudas y/o hacer una discusión grupal.

2. Las clases serán principalmente a través de notas que les enviaré cada día que toca el curso. Trato de hacerlas lo más parecidas a lo que diría y discutiría durante una clase presencial. Por ejemplo, si hago un desarrollo matemático, trato de no omitir pasos (justo como lo hubiera hecho en el pizarrón), y todos los comentarios que habría dicho de forma oral, los expreso en el texto. Para difundir las notas usaré la plataforma Google Classroom. También se usará esta plataforma para la difusión y entrega de tareas.

3. Considero que lo más importante en una clase son las interacciones alumnos-profesor y alumno-alumno, ya que son las discusiones, dudas y aportaciones sobre un tema los que enriquecen las clases. Para esto, he decidido utilizar Microsoft Teams. Esta aplicación puede accederse tanto vía web, como por aplicaciones para cualquier computadora, tablet o smartphone.

4. Debido a que el curso será asíncrono, pueden plantear cualquier duda en cualquier momento, incluso de temas que se vieron semanas atrás, aunque tendrán prioridad las dudas de temas recientes. La idea es que todos tengan acceso a las dudas, discusiones y sus respuestas, por lo que no se admitirán dudas del curso por medios privados. Por lo anterior, la participación en Teams formará parte de la evaluación.

5. Suelo dejar una tarea por cada semana del curso. Se espera que comiencen a resolverlas con suficiente tiempo.

6. Aún siendo un curso a distancia, mi plan es impartir todos los temas que abordaría en una clase presencial, con el mismo nivel de detalle. Debo aclarar que es un curso con mucho contenido conceptual que se va acumulando para poder abordar temas cada vez más complejos. Se recomienda resolver sus dudas a tiempo, para evitar que se afecte la comprensión de temas posteriores.

Los detalles acerca de la forma de evaluación, y muchas otras preguntas que seguro tienen, serán abordados en Teams desde hoy (de forma asíncrona). Para ello, les pido escribirme un correo para agregarlos al equipo de trabajo en Teams. El hecho de agregarlos no significa que ya se encuentren inscritos. Por el momento es sólo con la finalidad de que revisen la aplicación y resuelvan sus dudas del curso antes de que registren su inscripción.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.