Profesor | Ángel Prieto Ruiz | lu mi vi | 10 a 12 |
Ayudante | Jovany Dávila Quinto | ||
Ayudante | Eduardo López Luis |
ELECTROMAGNETISMO II
A las diez horas y diez minutos del lunes 21 de septiembre próximo tendremos una plática sobre el desarrollo del curso de electro II. La plataforma es meet.google.com
Los accesos:
electroii-prieto
https://meet.google.com/(por-confirmar-ojo)
COVID 19
Las acciones de confinamiento social decididas por las autoridades de México y de la mayoría de los países, para proteger a la sociedad de los estragos que podría producir la pandemia, han asestado un golpe muy peligroso a la forma tradicional de enseñanza en la que los alumnos y el profesor pueden establecer vínculos personales, frecuentemente parte esencial de su aprendizaje, y los alumnos pueden, a su vez, encontrar en el trato con otros alumnos, relaciones que son cruciales para la formación del individuo en sus aspectos humanos y profesionales, y que condicionan y contribuyen a construir un provechoso futuro para ellos. La relación personal no puede ser sustituida por ninguna plataforma diseñada para la educación a distancia ni porninguna otra plataforma. Las condiciones de confinamiento son temporales y así mismo deben ser las clases a distancia.
En congruencia con esta posición, se utilizará en la impartición del curso una plataforma que permita que el alumno pueda ver una hoja en la que el profesor explica el fenómeno físico que corresponde al temario, como si ésta hoja fuese el pizarrón. La hoja permite también explicar en ella la geometría física y la geometría matemática correspondiente, exponiendo ante el alumno los desarrollos correspondientes.
Las explicaciones estarán preparadas en forma concisa pero con suficiente información para orientar al alumno para que realiace su necesario trabajo de lectura y asimilación de los conceptos expuestos.
Se asume que los alumnos que se inscriben en esta materia, tienen gran interés en adquirir conocimientos acerca del mundo físico que en el que vivimos por lo que, cuando el alumno encuentra aburrida la clase, es que no tiene interés en la física pues está totalmente fuera de lugar el pretender calificar las clases como entretenidas o aburridas. El alumno que siente la clase aburrida una clasede física debe plantearse seriamente analizar cuál es su verdadera vocación.
Habrá una reunión preliminar utilizando la plataforma Meet de Google, cuyo código de entrada será dado a conocer escribiendo a mi correo prietor@unam.mx, o consultando esta página desde el 17 de septiembre próximo, en adelante. La clase se impartirá en los horarios publicados en la página de la Facultad, a través de Skype, donde se puede lograr una imagen de la pantalla de la computadora de buen tamaño. En caso de ser necesario o de encontrar una mejor alternativa, haremos un cambio cuando sea necesario. Es VITAL que el alumno inscrito registre su correo electrónico conmigo, enviando su correo, ya que éste es el medio fundamental de comunicación entre el profesor y los alumnos.
CONTENIDO DEL CURSO
1- Electrostática. Ley de Coulomb. Su geometría física y su representación matemática. Implicaciones.
Electrostática dentro de los medios materiales.
2- Magnetostática. Ley de Ampère. Su geometría física y su representación matemática. Implicaciones. Magnetostática dentro de los medios materiales.
3- Inducción electromagnética. Ley de Faraday. Su geometría física y su representación matemática. Implicaciones.
4- Ecuaciones de Maxwell. Corriente de desplazamiento. Implicaciones.
5- Radiación dipolar.
6- Formulación en el espacio de Minkowski.
FORMA DE CALIFICAR
Habrá un examen en cada sección. (5 ó 6) Al menos una tarea en cada sección, de unos diez problemas.
Examen/tareas = 80/20 %.