Profesor | Adriana Andraca Gómez | lu mi vi | 8 a 10 |
Profesor | Héctor Jesús Díaz Jiménez | ||
Ayudante | Alejandro Báez Méndez | ||
Ayudante | Luis Enrique Guerrero Cisneros |
Termodinámica grupo 8228
La pandemia de COVID 19 ha obligado a que las instituciones educativas transiten de las actividades presenciales a las a las remotas. Como consecuencia de esto se han tenido que implementar de manera urgente estrategias didácticas que sean adecuadas a las nuevas circunstancias.
Sin embargo, no partimos de un vacío en lo referente a las propuestas de enseñanza a distancia, debemos reconocer que las llamadas TIC’s llevan años desarrollándose como una herramienta para elaborar modelos educativos con diversas finalidades tanto para los sistemas educativos en línea como para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los sistemas presenciales.
Una de las propuesta más interesantes por sus resultados en diversas instituciones es la llamada “Aula Invertida”o“Modelo invertido de aprendizaje”, modelo educativo queinvirtiendo los roles de los procesos de enseñanza y aprendizaje: donde la clase magistral, habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extra clase por el estudiante mediante herramientas multimedia (videos, apuntes, lecturas, etc.). Y las actividades prácticas como el desarrollo de tareas, se lleven a cabo por medio de métodos a distancia donde se pueda interactuar colaborativamente entre todos los participantes, realizando elaboración de proyectos, resolución de problemas, discusiones y aclaración de dudas de parte de los estudiantes.
Enfocándonos en que la pandemia ha transgredido los horarios, rutinas y condiciones normales tanto de los estudiantes como de los docentes, la propuesta de trabajo de la materia de Termodinámica, la enfocamos en dos aspectos esenciales:
Mantener una comunicación y trabajo constante, usando la plataforma Classroom y una sesión en Meet semanal.
Y por otro lado, no perder de vista las complicaciones que se pueden acarrear en términos de la comunicación, interacción y desgaste emocional e intelectual que se puede dar entre los integrantes.
Por lo cual, el ritmo, los tiempos de las sesiones y los trabajos a desarrollar estarán en funciónde un avance adecuado para todos los participantes, siempre considerando los tiempos y metas académicas por cubrir.
La materia de Termodinámica la hemos impartido durante varios semestres como equipo en la Facultad de Ciencias, y tenemos como principal meta generar en los estudiantes una visión integral de ella, donde se aprecien aspectos teóricos, conceptuales, filosóficos y de los procedimientos matemáticos para la resolución de problemas clásicos del área.
Temario y bibliografia
El publicado por la facultad de Ciencias
http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/612.pdf
Alguna bibliografía adicional
Gerardo Carmona. Termodinámica clásica. 2a ed. México, UNAM, Facultad de Ciencias
Marco Antonio Martínez Negrete. Termodinámica. 1a ed. México, UNAM, Facultad de Ciencias
Forma de evaluación
Tareas semanales o quincenales dependiendo del ritmo del trabajo 70%
Tarea Examen final 30%
Por ningún motivo se recibirán tareas atrasadas.
Primera reunión donde se darán más detalles y nos conocerán
Lunes 21 de septiembre 9 hrs.