Profesor | Mariano Chernicoff Minsberg | lu mi vi | 14 a 16 |
Ayudante | Diego Alberto Olvera Millán |
El curso de Mecánica Analítica corresponde al 6to semetre de la carrera, es un semestre particularmente importante ya que las materias que en principio tienen que cursar en ese periodo son todas sumamente importantes e implican un alto compromiso con el estudio. Demás está decir que todas las asignaturas tienen un alto grado de dificultad, sin embargo, en mi opnión, es en este periodo donde como estudiantes, van a empezar a apreciar la belleza de la física (sino lo hicieron antes). Me parece importante hacer esta observación para que no inscriban más materias que las recomendadas y así, su desempeño sea el óptimo.
Es claro que estamos viviendo tiempos particularmente complicados, y por tanto, para poder aprovechar el curso al máximo, hay que proponer distintas actividades que garantizen, desde el punto de vista pedagógico, un buen resultado. Para ello, se necesita que tanto el profesor como los estudiantes hagan un esfuerzo extra y estemos dispuestos a que todos trabajemos muy duro y tengamos una buena comunicación.
PRIMERA REUNIÓN LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
LINK: https://meet.google.com/ydn-coyi-uvn
Mi propuesta para este semestre, qué por supuesto es perfectible, es la siguiente
1. Si bien el horario de la clase es Lunes, Miércoles y Viernes de 2pm a 4pm, hay muchos estudios que muestran que es muy difícil y poco útil seguir una clase online con esa duración. Con eso en mente, enviaría, previo a cada clase, los temas por trabajar, mis notas y las correspondientes referencias. La primer hora de cada día, procuraré hacer una clase semi formal, la segunda hora estará destinada a dudas, ejercicios (muchas veces con los ayudantes) y otras actividades.
2. La plataforma que estaremos utilizando es Google classroom y Google meet. La sesiones en Google meet siempre serán grabadas para que ustedes puedan verlas en el horario que les sea conveniente. Posiblemente también utilizaremos la aplicación Slack (https://slack.com/intl/es-mx/) para tener un contacto más directo (dicha aplicación no proporciona números de teléfono u otra información de caracter personal).
3. Dependiendo el número de estudiantes inscritos, les pediré que algunas sesiones trabajen en equipo donde por supuesto yo siempre estaré presente (virtualmente).
4. La forma en la que calificaré el curso será la siguiente (porcentajes por definir):
- Tareas cada semana o diez días.
- Actividades (por definir) que impliquen trabajo en equipo dónde tengan que investigar temas relacionados con la mecánica analítica pero que nos son parte del temario.
- Exámenes para casa (esencialmente tareas un poco más largas con un grado de dificultad mayor).
Algunas referencias útiles para el curso:
1. "An Introduction to Mechanics", Daniel Kleppner and Robert J. Kolenkow, McGraw-Hill (1976).
2. "Classical Mechanics", John R. Taylor, University Science Books (2005).
3. "Analytical Mechanics", G. Fowles and G. Cassiday.
4. "Classical Dynamics of Particles and Systems", J. Marion and S. Thornton.
5. "Classical Dynamics, A Contemporary Approach", J. José and E. Saletan.
6. "Classical Mechanics", H. Goldstein.
7. Notas del curso del Profesor David Tong: Classical Dynamics