Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-1

Quinto Semestre, Óptica

Grupo 8191, 60 lugares. 25 alumnos.
Profesor Enrique López Moreno lu mi vi 12 a 14
Ayudante Jossette Calderón Cruz
Ayudante Diego García Aguilar
 

Nota COVID2019:- El sistema de incripciones de la Facultad nos presenta formalmente una lista de los alumnos que conforman el grupo de inscritos, con el e-mail de cada uno de ustedes. Nosotros debemos seguir las normas de salud que nos obliga a tener una relación de caracter 'en-linea' de internet. La UNAM ha desarrollado y mejorado sus posibildades en estos aspectos y continúamos esmerando en implementarlos y extenderlos. De primera intención, planteo que cada uno me indique si puede seguir estas técnicas a distancia; (meet, googleclassroom, . . .). Les invitamos a responder un primer e-mail para seguir la liga de "zoom" que se establecerá el 21IX2020 12:00 hrs. Aquellos que por cualquier motivo no lo logren, tendrán un manejo más personalizado de mi parte (de alguna manera!). Si no logran conectividd zoom (entro por cuaed unam), entonces simplemente envíen un e-mil a mi dirección y/o a mi ayudante.

- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O -- O --

Parte A. PROGRAMA BÁSICO

El curso se desarrollará, dentro de esta Parte A, siguiendo los aspectos más fundamentales dentro de los diez primeros capítulos del texto:

MODERN OPTICS. Robert D. Guenther. John Wiley & Sons (1990):

  1. Teoría Ondulatoria (1 semana)
  2. Teoría electromagnética (1 semana)
  3. Reflexión y Refracción (1 semana)
  4. Interferencia (1 semana)
  5. Óptica Geométrica (1 semana)
  6. Análisis de Fourier (1 semana).Dispersión (1 semana)
  7. Coherencia (1 semana)
  8. Difracción y haces Gaussianos (1 semana)
  9. Difracción de Fraunhofer (1 semana)

- O -

Parte B. PROGRAMA AVANZADO

El curso ocupará unas dos o tres semanas para también insertar, en esta Parte B, temas avanzados dentro de los capítulos del texto de referencia, de acuerdo con el nivel e intereses del grupo.

- O -

Parte C. TEMAS de iNVESTIGACIÓN

Se considera también, en esta Parte C utilizar parte del Calendario a la presentación oral por el alumno de la solución de un problema relevante. Se trata de abordar y resolver algún problema de interés particular, indicando su importancia dentro de la teoría o el experimento. Aunque la originalidad no es un requisito, sí es fundamental que se trate de exponer el trabajo propio, métodos y conclusiones personales.

Se debe entregar un breve ensayo escrito del problema. El profesor asignará un tema a cada alumno, pero éste puede hacer una contrapropuesta.

- O -

DINÁMICA DE GRUPO

El trabajo en el aula se orientará a la participación más activa posible del alumno. El profesor llevará una presentación ante el grupo de cada tema y resolverá problemas clásicos; pero se requerirá que los estudiantes lean previamente en las referencias y hagan las preguntas y comentarios que permita su mejor dominio. Se invitará a todos a pasar "al pizarrón" (responder en línea, e. g., zoom) para resolver y plantear dudas y soluciones, donde el profesor será moderador de las discusiones. La participación activa por sí misma, exitosa o no, tendrá un valor positivo en la calificación final.

- O -

CALIFICACIÓN

10 Tareas Semanales: 40%.

4 Exámenes Parciales: 40%.

1 Trabajo de Investigación: 5%.

Participación activa en el grupo: 5%.

1 Examen Total integrador de temas; al término del calendario: 10%.

Reposición de un examen parcial: en el primer período de exámenes.

Examen Final extraordinario. En acuerdo con cada alumno que lo requiera: 100%.

- — O — -

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. MODERN OPTICS. Robert D. Guenther. John Wiley & Sons (1990). (Sugerido)

2. OPTICS, Miles V. Klein, Thomas E. Furtak, 2nd edition John Wiley & Sons (1986). (Sugerido)

3. LIGHT, R. W. Ditchburn, Academic Press (1976).

4. OPTICS. Eugene Hecht, 4th edition. Pearson Education, Addison-Wesley (2002).

5. FUNDAMENTALS OF OPTICS, F. A. Jenkins and H. E. White. 4th ed. McGraw-Hill (1976).

6. INTRODUCTION TO MODERN OPTICS. G. R. Fowles. 2th. ed. Holt-Rinehart-Winston (1975).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Estas son dos magníficas obras clásicas y no libros de texto. En el primero uno de los grandes creadores de la Mecánica Cuántica nos presenta un tratado de la Teoría Clásica de la luz. El estudiante que complete nuestro curso no deberá tener problemas en leerlo y, si seriamente ha de dominar la Óptica, debería adentrarse en el "Principles", más tarde o más temprano.

i) PRINCIPLES OF OPTICS, Max Born and Emil Wolf, 6th. ed. Pergamon Press (1980).

ii) OPTICS, A. Sommerfeld, Academic Press (1954).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.