Profesor | Andrea Valdés Hernández | lu mi vi | 16 a 18 |
Profesor | Lorea Chaos Cador | ||
Ayudante | José Francisco Pérez Barragán | ||
Ayudante | Efrain Ossmar Díaz Pérez |
Modalidad del curso:
La clase se impartirá en línea usando la plataforma Google Classroom y el sistema de videollamadas Meet. Para poder inscribirse en el Google Classroom es indispensable contar con una cuenta de correo asignada por la Facultad de Ciencias (nombre@estudiantes.ciencias.unam.mx)
Si no tienes una cuenta de correo-e en la Facultad de Ciencias (ie: dominio: ciencias.unam.mx), solicítala cuanto antes para que podamos agregarte al grupo. En esta liga podrás pedirla:
Habrá sesiones de clase en tiempo real (sesiones síncronas) de una hora máxima de duración, dos o tres veces por semana (respetando el horario oficial del curso). Estas clases se complementarán con diversas actividades asíncronas(ejercicios, revisión de notas, lecturas, investigaciones, etc.) que los alumnos podrán realizar sin necesidad de estar conectados al salón virtual.
Para que exista interacción entre las profesoras y los alumnos durante las viodeo llamadas, se requiere contar al menos con micrófono, de preferencia tener cámara web y poder compartir su pantalla. Se fomentará el intercambio de ideas y preguntas en cualquier momento durante las sesiones virtuales.
Evaluación:
Durante el curso se espera que el alumno adquiera un hábito de trabajo constante, que comprenda los conceptos físicos básicos de la materia y que sea capaz de resolver problemas siguiendo un desarrollo lógico. Por ello, la evaluación contempla cuatro aspectos:
Tareas. Serán aproximadamente una por semana, y representan el 25% de la calificación final. Se entregan por medio de la plataforma.
Cuestionarios conceptuales. Se realizarán aproximadamente uno cada 15 días, durante la sesión en el salón virtual. Se trata de cuestionarios breves, que representan el 25% de la calificación final.
Exámenes. Se dejarán aproximadamente 4 o 5 durante todo el semestre, son exámenes-tarea y se deben entregar de un día para otro, dentro del salón virtual. Representan el 30% de la calificación final.
Actividades complementarias. Son las actividades que complementan las clases de las sesiones síncronas, y generalmente se entregan de una clase para la otra. El cumplimiento de estas actividades representa el 20% de la calificación final.
Temario:
El curso introducirá a los alumnos a las nociones y al formalismo básicos de la mecánica cuántica, favoreciendo el análisis y la comprensión de los conceptos. A grandes rasgos, el curso se divide de la siguiente manera:
1. Introducción
2. Orígenes de la física cuántica I: Radiación
3. Orígenes de la física cuántica II: Materia
4. Propiedades ondulatorias de la materia
5. Formulación de Schrödinger
6. Variables dinámicas y operadores
7. Átomo de hidrógeno
8. Átomos de muchos electrones
9. Sistemas de muchas partículas
10. Nociones de Estado Sólido, de Física Nuclear y de Partículas Elementales.*
* Este último tema está en función de los tiempos y avances del material anterior durante el semestre.
El lunes 21 de septiembre a las 16:00hr es la primera reunión del curso, para poder ingresar es necesario que lo hagan desde el correo de la facultad de ciencias, la liga se pondrá aquí el lunes 21, 10 minutos antes de las 16hr
liga a la reunión
Esta liga ya no está activa, se utilizó únicamente para la presentación del curso el día 21 de septiembre
Arthur Beiser, Concepts on Modern Physics, McGraw Hill, 2003.
K. S. Krane, Modern Physics, John Wiley & Sons, 2012
Virgilio Acosta, Clyde L. Cowan and B.J.Graham, Curso de Física Moderna, Ed.Harla, 1975.
P.A. Tipler, R. LLewellyn, ModernPhysics, W.H. Freeman and Co. 2008.
V. Scarini, Six quantum pieces, A first course in quantum physics, Ed. world scientific publishing, 2010.
Eisberg, R.E., Resnick, R., Física cuántica, Ed. Limusa,1994, México.